JOSEITO FERNANDEZ.- DISCUTIDA GUANTANAMERA

|



Joseito Fernández fallece en la Habana el 11 de octubre de 1979; Wilson fallece prácticamente ciego en el 1988. una historia que coloca a Fernández al frente de la autoria y a Wilson con la frustración que sus cuatro primeros compases no hubiesen sido reconocidos.



Joseito Fernández, cumpliría el pasado 05 de septiembre 106 años de su nacimiento, acaecido en 1908 en el barrio Los Sitios de la Habana, vendedor y zapatero, se le atribuye por mandato judicial la autoría de la Guantanamera pieza inmortal con múltiples interpretaciones, cuya autoría fue discutida hasta su muerte por Herminio García Wilson, apodado “El Diablo”, quien siempre sostuvo que los cuatro primeros compases de la obra fueron escritos por él en el 1929, cuado hacia parte de la orquesta de Raymindo pía y Rivero.

Según Helio Orovio expresaba en el premiado programa de la CMKS, sobre el reclamo del "Diablo", que la melodía llegó a la capital donde el músico Cheo Marquetti la convirtió en guajira-son y que más tarde Joseito la incluyó en su repertorio, haciéndole aportaciones en su inflexión vocal y en lo rítmico-melódico. 

El Diablo Wilson, panadero de oficio, concejal y colaborador callado del Movimiento 26 de Julio, mantuvo siempre su historia y su fecha, versión avalada en el juicio de demanda de sus derechos de autor celebrado en 1993 que, finalmente, falló a favor de Joseito, lo cual ratificó el Tribunal Supremo de la República. Mientras Joseito, en cambio, declaró indistintamente en diversas entrevistas de prensa como año de creación 1926, 1929, 1930 y 1934. Joseito, había inscrito La Guantanamera en 1944, reclamando sus derechos de autor. 

A principios de los 40 El Diablo se fue a ver a Inciarte Brioso para inscribir su melodía y este le contestó, según el músico Ramón Gómez Blanco, Mongo, amigo personal de Wilson, que la canción no tenía los suficientes compases, es decir, que era demasiado corta para ser considerada una obra autoral. La versión única de Wilson, quien falleció prácticamente ciego en 1988, contrapuesta a las varias de Joseito, las valoraciones de musicólogos y otras destacadas figuras de la cultura nacional, y los detalles ofrecidos por El Diablo, impregnados de autenticidad, invitarían a cualquier persona amante de la justicia a reconsiderar el fallo del tribunal, en aras también de defender lo que es una auténtica gloria del patrimonio local, antes que nacional e internacional. 

La primera versión conocida de esa canción es la que adapta sus versos apoyada en los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí (Julían José Martí Pérez), los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. 

Recordemos que guajira se le dice en Cuba a la mujer del campo, como guajiro es llamado el campesino. Guantanamera es el gentilicio de las mujeres que han nacido en Guantánamo. Guantánamo, fue un Municipio en la Provincia de Oriente, que después de 1976 convirtieron en Provincia agregándole 10 municipios y es donde está la base naval que Estados Unidos mantiene en la isla. 

Guantánamo es un vocablo de origen taíno, los indígenas de las islas Caribes, que parece haber significado "el río de la tierra". Colón la descubrió en su segundo viaje y la llamó puerto grande. Por lo que guajira guantanamera quiere decir campesina de la región de Guantánamo. 

Sus múltiples interpretaciones y variaciones han convertido esta canción en una de las más populares de la Isla junto con la canción – pregón “El Manisero” creada por Moisés Simón 

Fuentes Consultadas: 

Fragmentos del semanario Venceremos Guantánamo .-  Karina Rodríguez. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲