CHIVIRICO DAVILA.- EN TODAS

|

Parodiando a la gente de Fania, hoy nos referimos a un hombre que calificaríamos como “El Cantante de las Orquestas”, resulta todo un factor de admiración y reconocimiento a quien durante dos décadas fuese el cantante más solicitado por las agrupaciones orquestales del ambiente latino, el señor RAFAEL DAVILA ROSARIO, conocido como “CHIVIRICO” Dávila. 


Sea esta la oportunidad para invitar a nuestra audiencia y lectores a incursionar en una historia de vida cargada de música y anécdotas y en especial en un recorrido por las orquestas más respetadas del ambiente latino por donde este Santurcino tuvo especial e inolvidable participación. 

Se cumplen VEINTE AÑOS, de su fallecimiento; era natural de la zona de Villa Palmeras, en Santurce Puerto rico; su partida se da como producto de un infarto fulminante acaecido el 5 de octubre de 1994 en la ciudad de Nueva York, mientras miraba Televisión. 

Este hijo de Puerto Rico, nace el 2 de agosto de 1924 del hogar formado don Eustaquio Dávila, un obrero de los muelles, natural de Loisa Aldea y doña Juana Rosario, una obrera de la industria tabacalera, natural de Bayamón. 

Tiene su primer contacto profesional con la música con tan solo quince años de edad, cuando hace parte del conjunto dirigido por don Roberto Salgado conocido como “El Conjunto Moderno”, para participar al lado de la orquesta dirigida por don Roberto González Peña en el afamado “Show del Mediodía” con tal solo dieciséis años, programa que se emitía todos los días por la estación WKAQ, de San Juan Puerto Rico, con la orquesta de Rafael Elvira, actuando en el Escambron Beach, realizo dos grabaciones con la orquesta del afamado trompeta Miguelito Miranda, fueron ellas: Oye Chama y, Sube y Baja. 

De igual forma hace parte para una grabación de la orquesta de Luisito Benjamín, hace parte de la orquesta de Johnny Segui y los dandys del 42; para completar su ciclo como novel cantante con la reconocida orquesta de nuestro crédito Carlos Molina 

Se inicia la primera década de gran reconocimiento ya con 26 años edad, inicia una travesía que abarco las Antillas y parte de Suramérica hasta llegar al Uruguay y Ecuador, este último país lo acoge como su segunda patria; actuando inicialmente con las Orquestas Huambali y la de Blacio Junior; para 1956 por intermediación de Pantaleón Pérez Prado, actúa con la Orquesta de Dámaso en reemplazo de Antar Daly, (Quien decidió regresar a Nueva York); en una extensa gira por Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. 

Regresan al Ecuador donde “Chivirico” decide radicarse por espacio de once años, realizando esporádicos viajes a los Estados Unidos Para la nueva década (1960), graba en el Perú con la Sonora de Ñico Estrada, recordamos el tema “El Muñecón”. 

Viaja a los Estados Unidos, coincide con All Santiago, quien le presenta a Orlando Marín, refiriéndolo como el mejor cantante del mundo luego de la gira que había hecho por sur América con Pérez Prado; Orlando Marín no tenia cantante pues Víctor Velásquez se había ido con Charlie Palmieri. 

A partir de allí vienen los éxitos “Se Te quemo la casa”, Ritmo Bembe”, “Mi vecina”, “Tus recuerdos”, “Esta de bala”, “No se detengan”, “Sin discusión”, “aprovéchate”, etc. Algunos de estos temas fueron arreglados por Eddie Palmieri. Igualmente contribuye vocalmente en el trabajo que la Alegre All Stars dirigida por Charlie Palmieri Y Kako Bastar desarrollaban para All Santiago; recordamos esa esplendida versión del Manisero. 

Contribuye en la primera producción para el sello Alegre de Eddie Palmieri, donde el cantante estelar fue Ismael Quintana, proyecto que tenia la conducción musical de Barry Rogers y el propio Eddie, recordamos temas como: “Conmigo”, “Mi pollo”, “Ritmo caliente”, “Cachita”, entre otros. Chivirico actúa como corista al lado de Willie Torres, Víctor Velásquez, dentro de las curiosidades del proyecto aparece Charlie Palmieri a lado de Mike Collazo y Manny Oquendo como percusionista. 

Es menester destacar su participación ya con Kako y su Orquesta para el 1962 en el segundo trabajo del percusionista que incluye temas como: “Mi Guaguancó”, ”El malo”, Cuidadito Compay gallo, “Volo volo, Soy Sonero, la plena de san Anton” etc. 

Para 1963 con la Puerto Rican All Stars de la mano de Kako Bastar con la participación de Rafael Ithier, Roberto Roena en el bongo, Martin Quiñones en la conga, Cesar Concepción, , Mario Ortiz, Kito Vélez, Miguelito Miranda, en las trompetas; el cubano Jesús Caunedo en la flauta y Saxofón y como vocalistas Chivirico Dávila y Paquito Guzmán y aunque nos parezca extraño, colaboro Charlie Palmieri en los coros, en un trabajo recordado por la extensión de sus temas apenas cuatro en este larga duración. Viene su participación con Tito Puente en el mismo año, grabado para el sello Alegre que incluye el tema que le dio titulo al trabajo “Parece Bobo, “Dime dónde vas”, “Cuero pa bailar”, “En el zorzal”..etc. 

Después de pasar por la orquesta de Orlando Marín, viaja a Venezuela, regresa temporalmente a Ecuador y regresa a Nueva York, es invitado por el propietario del sello Fonseca a apoyar como cantante el proyecto que iniciaban el bajista Bobby Cruz y el pianista Ricardo Ray; extractamos temas como “El Señor Embajador”, “Guaguancó en Jazz”, “ El Conde “, "Mi Guaguancó", que había grabado con Kako; su trabajo consistió en acompañar y terminar de formar vocalmente a Bobby Cruz en particular; luego les acompaña como corista en cinco trabajos, pero en todos los casos únicamente para grabaciones. 

Otras de sus importantes participaciones fueron con: Chihuahua Martínez en el 1964, en un trabajo histórico que conto con Chocolate Armenteros, Javier y Elpidio Vásquez, “Chombo” Silva, Pupy Legarreta, y una nomina amplia de coristas con “Chivirico” a la cabeza, Rudy Calzado, Vitin López, Mike Martínez, acompañando al cantante Osvaldo Goody; en ese mismo año al “Chivirico”, lado de Charlie Palmieri Héctor Rivera y Kako rinden un sentido homenaje al gran Noro Morales, tambien lo recordamos como cantante de la New Yorker orquesta por la que pasara Héctor lavoe como corista y maraquero, al inicio de su carrera. 

De los trabajos con Pacheco, recordamos Pacheco te invita a bailar, donde comparte la vocal al lado de Ramón Quian “Monguito”, para 1965 y 1966, recordamos temas como: “Acere Cipriano”,” Mayari”, “El pescador”, Abelino, “Oye canuto”..etc. 

Otros trabajos donde participa: En el afamado concierto del Village Gate, Con Johnny Sedes, Willie Rodríguez, Con la New Yorkers en aquel recordada primera grabación de Héctor lavoe, con Celia Cruz, con el Sexteto la Playa, con Ray Barreto, con Mon Rivera, con Markolino Dimón y Frankie Dante (El Quinto de Beethoven), con Pete Rodríguez (El rey del Bógalo), con Randy Carlos , con Joey pastrana, con Larry Harlow, con Cortijo, con Bobby Valentín, con Fania (Homenaje a Tito Rodríguez) , con Pedro Conga, con Casino 77, con Mongo Santamaría, con Joe Cuba, con la orquesta Guarare, con su propia orquesta….en fin. 

Su seudónimo ó el nombre artístico le fue impuesto por su gran amigo Orlando Guerra “Cascarita”, quien lo quiso diferenciar de otros cantantes de nombre Rafael ante quien le contrataba, diciendole al productor que Dávila era “Mas popular que un “Chivirico con Pan” (similar a un Hot Dog americano) y asi se quedo. Visito la ciudad de Cali en dos oportunidades, en la primera oportunidad con el “Conjunto Cachana” de Joe Quijano y en la segunda con Orlando Marín para el 1993. 

Su última presentación se dio para el 04 de julio de 1994 recordando la Alegre All Stars al lado de Orlando Marín; se nos fue “Chivirico” en el Bronx en la ciudad de Nueva York el 05 de octubre de 1994 víctima de un infarto mientras veía la televisión. Su voz rindió un homenaje a nuestros ancestrales ritmos dejando una huella en cada interpretación que aun sigue vigente en el corazón de los latinos, nos estremece la forma como ataco el bolero, dándole un matiz que nos hace enamorar bailando. Paz en su alma CHIVIRICO. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲