“EL PAVO” HERNANDEZ.- UN TIMBAL DE ELITE

|
Venezuela, ha sido cuna de grandes músicos, instrumentistas, cantantes y compositores; cuando de la percusión se trata debemos referirnos siempre a una de las insignias de la música latina, el señor Francisco Antonio Hernández Valarín, conocido artísticamente como Frank “El Pavo” Hernández, nacido en Villa de Cura, Estado de Aragua, Venezuela, para un 26 de septiembre de 1934. 

Sin duda alguna un brillante ejecutor del timbal en el campo del Jazz y de la música latina en general; formado en Caracas con la ayuda de un reconocido Baterista de la Orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín el señor Germán Suarez; siete años después para 1951, hace una pasantía por la orquesta del músico Manuel Ramos, es allí donde le colocan el mote “Del Pavo”, esta pasantía, le permite llegar aun cuando por breve tiempo y por primer vez a la Orquesta del gran Maestro Aldemaro Romero, reemplazando a Alfonso Contramaestre, quien viajaba a España. 
Al viajar el maestro Aldemaro Romero, para continuar su fulgurante carrera en los Estados Unidos, “El Pavo”, trabaja con las orquestas de Pedro J Belisario, y Chucho Sanoja, luego decide emprender viaje hacia la República Dominicana, para continuar su formación académica y práctica; allí obtiene un gran reconocimiento, alternando con varias agrupaciones en presentaciones para la televisión dominicana. 

Luego va a los Estados unidos, donde para el 1958 logra un contrato como Crooner de la orquesta de Tito Puente y hace una importante pasantía con la orquesta de su paisano venezolano Randy Carlos, que tenía como cantantes a Willie Torres y a Chivirico Dávila y trabaja tanto con Machito y Dizzy Gillespie en especial en el campo del jazz latino. 
Después de permanecer con estas agrupaciones, participa como timbalero en los años 1962 - 1963 en las grabaciones del sensacional Conguero Ramón Santamaría en los trabajos “Watermelon Man” y “Mongo at the Village Gate”; consideradas obras maestras de “Mongo”. Como resultado de esas actuaciones, es invitado a trabajar en Puerto rico con la orquesta de Cesar Concepción. 

Regresa a Venezuela, para el 1964, vinculándose una vez más a la Orquesta de Aldemaro Romero, participando en la inauguración del canal ocho de Venezolana de Televisión. 

Al año siguiente inicia su proyecto en solitario creando su propia orquesta y llegan las grabaciones, durante cuatro años consecutivos donde deja para la posteridad cinco grabaciones de larga duración. Inicia una serie de viajes a Europa con Aldemaro Romero para difundir el reciente sonido creado por ellos conocido como “El ritmo de Onda Nueva”. 

Para la década siguiente considerada como la de mayor auge de la línea salsera participa en la creación del proyecto conocido como “El Trabuco Venezolano”, done participan músicos como: José "Patuo" Velásquez en el Bajo, Carlos Daniel Palacios y Ricardo Quintero como cantantes y “El Pavo” Hernández en el timbal, Felipe Rengifo en las congas, Luisito Quintero en el bongo. Con la agrupación graban tres excelentes trabajos lo que genera por siempre el reconocimiento como una de las más importantes bandas progresivas de salsa de Venezuela de todos los tiempos. 

Estuvo aquejado toda su vida por una enfermedad visual conocida como “Retinósis pigmentaria”, que según expresara la heredo de su bisabuelo, dedico. su vida al instrumento, siendo considerado uno de los virtuosos; trabajo con Natividad Martínez y ofreció su ultimo concierto con la Sinfónica de Venezuela acaecido el 12 de junio de 2006.

Sufre un accidente cerebro vascular (ACV), lo que obligo su retiro; pues perdió las facultades básicas de motricidad; para el 09 de junio de 2009, sobreviene una caída que obliga su traslado al hospital, que se sumo a las múltiples complicaciones que ya traía; el día 16 de junio de 2009, en horas de la madrugada, fallece a los 74 años de edad, este sensacional músico venezolano. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲