VITIN AVILES.- EXCEPCIONAL

|
Referirnos a un cantante de la talla de quien es hoy nuestro invitado, es un deleite pero fundamentalmente una gran responsabilidad con la historia de la música latina, pues estas breves líneas tienen una misión; mostrar la importancia de su participación en los escenarios latinos y no simplemente equipararlo vocalmente a Tito Rodríguez. 



Para el 30 de septiembre  de 1924, nace Víctor Manuel Avilés Rojas, en el barrio San Silvestre de Mayagüez en Puerto rico, identificado artísticamente como "Vitin" Avilés. 


Convertido en barbero a expensas de su Padre, había decidido ser cantante, presentándose como aficionado en los concursos que la radio de su pueblo natal preparaba para mostrar nuevos talentos, pues esta tierra que en el idioma taino significa “Tierra de las aguas claras”, pretendía mostrar al mundo que también tenía voces y músicos del mismo nivel.

De allí son oriundos Efraín Rivera Castillo el afamado rey del trabalenguas “Mon” Rivera, Juan Ramón Delgado ó “Moncho” Leña, por adopción Ángel Santos Colón Vega ó “Santitos” Colón y José Antonio Torresola Ruiz ó Frankie Ruiz, Roberto Roena, “Chucho” Avellanet..etc. 

Músico empírico o natural, pues Vitin no estudio música, fueron sus dotes naturales y su capacidad histriónica, pues “nació músico”, lo que le permitieron ir avanzando hasta obtener el reconocimiento internacional como una de las mas connotadas voces nacidas en la Isla del encanto. 

Inicialmente en esos primeros acercamientos en la radio de Mayagüez fue comparado con el tenor mexicano José Mujica (José Francisco de Guadalupe Mojica); con apenas 19 años de edad ingresa a la agrupación dirigida por el pianista William manzano conocida como Orquesta Hatuey, allí coincide por espacio de un año con Efraín “Mon” Rivera y Santitos Colon, hace una nueva pasantía a sus veinte años con otro pianista radicado en Puerto Rico el señor Abdías Villalonga de origen cubano quien dirigía la Orquesta Anacaona. 

Al igual que en Cuba las oportunidades estaban en la capital, con esa visión, Vitin, decide para 1944 radicarse en San Juan, incorporándose al poco tiempo a la orquesta del afamado trompetista Miguelito Miranda, coincidiendo una vez más con Santitos Colon; con Miranda realiza su primera grabación en el formato de 78 rpm con el tema “La televisión”. 

Dos años después, radicado en la gran manzana, es vinculado por el bailarín cubano “Pupi” campo a su orquesta oficiando como cantante de planta, recordamos titulos como "Que te parece Cholito", "Capullito de Aleli", Wat Hapenn, entre muchos otros; esta actividad la desarrolla por cerca de 12 años, sin que esta actividad le impidiera grabar y actuar con: La Lecuona Cubans Boys dirigida por Armando Orefiche, alli tenemos "Mambo Sevillano" y "Noche de ronda"; con los Catalanes Eric Madriguera y Xavier Cugat, con quien grabara en 1955 un recordado trabajo de merengues. 


Con Machito el recordado "El Grillo y la rana", Con José Curbelo para los afamados trabajos en el China Doll y José Curbelo en el Quinteto en el primero en el año 1952 recordamos el tema: "Rico y Sabroso" de Félix Reyna donde una vez más coincide con Santitos Colon y por primera vez con Tito Puente y Ray Barreto, y luego en el 1953 con el Quinteto del pianista José Curbelo el tema "Easy Does it". 

Para 1954 y 1955 trabaja en la Orquesta de Tito Rodríguez, al lado de Marcelino Guerra en lo que podríamos llamar una de las más grandes parejas de coristas de todos los tiempos recordamos temas como: “Batiri cha cha” de Tito Rodríguez, “El Guapeton” de José Fajardo, “Cógele bien el compás” de Enrique Jorrín grabados el 16 de noviembre de 1954 y los temas “Nosotros” de Pedro Junco y el bolero cha “De noche” de Piloto Y Vera, grabados el 21 de julio de 1955 

Para el 1957, acompaña a Tito Puente como corista en el afamado trabajo “Dancemania” coincidiendo nuevamente con Ray Barreto y Santitos Colon, quien oficiaba como cantante principal. Luego le corresponde vocalizar uno de los afamados éxitos de Tito Puente el recordado "Ran kan kan" al lado de los hermanos Vicentico y Alfredito Valdés 

Lo que tal vez se menciona muy poco de su trasegar musical es su paso en el 1958 por la Charanga Duboney invitado por el talentoso pianista Charlie Palmieri, trabajando al lado de Johnny Pacheco, allí recordamos el trabajo “Charanga”, donde comparte la vocal con Leonel Bravet, recordamos los chachachás “Ay que mate” (La fuerza blanca), “Comme ci comme ca” e “Isla de Capri” y la pachanga “Mack the knife”

Para 1961, labora con Norosvaldo Morales el excelso pianista “Noro" Morales, recordamos las bellísimas interpretaciones de temas como el "Papa Boco”, “El Pon”, “Quiéreme”, “Como esta”..etc. 


En el 1964 y durante un año hace parte de la Orquesta dirigida por el ponceño Ramón “Moncho" Usera Vives, destacado pianista, e interprete de instrumentos de viento (Flauta, Saxofón, Clarinete) estelar director Musical; durante ese periodo La orquesta dirigida por "Moncho" habia reemplazado la del maestro Noro Morales en el Cabaret del hotel La Concha; con la Orquesta de "Moncho" Usera graba “El Jefe” Daniel Santos para la RCA Víctor; recordamos temas como "Mentirosa"; es de anotar que Usera fue un gran compositor algunos temas de su autoria fueron: "Wampapiro", "Yerba Mala", "Boga Boga", "A la vuelta"...  

Para el último lustro de la década de los sesenta se integra exitosamente a la agrupación dirigida por el percusionista y guitarrista Paul Alicea y su Sexteto la Playa, invitamos a escuchar los mosaicos que incluye los temas “El Guayo de Catalina", "Quimbombó" y "Rabo y oreja”, ”La Guantanamera y "Santa Isabel de las Lajas” donde se destacan la trompetas de Chocolate Armenteros y Víctor Paz; los temas “Que buenas son las mulatas”, “Olaya” Y “Que bueno baila usted”. 

Para el 21 de octubre de 1964 graba un trabajo completo acompañado de la orquesta de tito Rodríguez en la ciudad de Nueva York, destacamos temas como: “Oye mi consejo”, “Mi guajira sí”, “la vendedora del amor”, “Tírame, que esta bajito”, “Pan con mantequilla”, “El Pantelero”..etc. 

En el 1970 actúa con la orquesta dirigida por Steve Hernández y su Orquesta latinoamericana, donde recordamos piezas como “Chocolate”, “No te vayas” y “guaguancó pa Borinquén”. 


Es esta década la que la gran mayoría de los amantes de su música lo recuerdan como habitual de la orquesta de Charlie Palmieri, lo que realmente queda evidenciado e que nuevamente integra la orquesta del pianista que era un confeso admirador de su voz y quien ya lo había tenido en sus filas trece años atrás, en consecuencia no es la gran oportunidad de Vitin, es la actuación en su total madurez como cantante a sus cuarenta y siete años de edad y un esplendida voz dejando para la posteridad temas como “La hija de Lola”, “la vecina”, donde se vuelve a encontrar con “Chocolate Armenteros. 

Para el 1974 se convierte en “el cantante del amor” cuando deja las magistrales interpretaciones de los temas: “Porque ahora” de la pluma de Bobby Capó y “Temes” de Tite Curet, el que iba a ser interpretado por Tito Rodríguez, solo que este ultimo falleció el año inmediatamente anterior sin haberla escuchado. Para 1979 graba en Caracas el álbum “Vitín Avilés con la Súper Orquesta de Venezuela” (Velvet, GS-3007), compartiendo las vocalizaciones con nuestro compatriota Nelson Pinedo y el pianista venezolano Nelson Alizo, quien a la vez era el director de la orquesta. 

Vitín Avilés estuvo casado con Isabel González en 1983. De su primer matrimonio nace Víctor Manuel Jr, quien se desempeña como mecánico de la empresa Norelco. Y en el 1979 adopta su otro hijo, Christopher que es adoptivo. 

En el año de 1984 participa  en un grupo en el trabajo titulado "Vitin Avilés canta con un Combo Típico", acompañado por Ray Santos, Charlie Palmieri, Johnny Rodriguez, Ismael Quintana y Javier Vásquez; dejando temas como "Mi Crucigrama", "La tarde ya", "Por mas que te escondas", "Vendrás"...

Algunos estadígrafos musicales refieren hasta comienzos del nuevo siglo la grabación de 50 álbumes como cantante de orquestas estelares y en calidad de solista. Tenemos la percepción que esa cifra dista mucho de la realidad, pues si bien destacamos su calidad vocal también en la información que hemos compartido con ustedes no superan los veinticinco trabajos eso si todos con una voz de inmensa calidad. 

Visito la ciudad de Santiago de Cali el viernes 30 de noviembre del 2001, sorprendiendo con su voz en la presentación que hiciera en el teatro Jorge Isaac; tres años después para el 01 de enero de 2004 fallece en un hospital de Manhattan en la ciudad de Nueva York. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲