VICENTICO VALDES VALDES.- LA VOZ ELASTICA

|
Recordamos a VICENTICO VALDES nacido el 10 de enero de 1.921, en el barrio Cayo Hueso de la Habana; en alguna oportunidad en una entrevista concedida por Diana Valdés, hija mayor de Vicentico, a don Cristóbal Díaz Ayala, ella afirmo que su padre nació en diciembre de 1919. 



Por ahora mientras tenemos certeza de lo afirmado por su hija, presentamos una síntesis aumentada y revisada, sobre la vida de este estelar cantante; quien a través de su timbre alargado, con un sostenido característico, se convirtió en "La voz elástica de Cuba", así reconocido desde Nueva York hasta la Argentina. 

Procedente de una familia compuesta por nueve hermanos; cuatro de ellos se dedicaron profesionalmente a la música incluido Vicentico, siendo este el menor; dos de ellos percusionistas, Marcelino Valdés; quien actuara en Cuba con la orquesta de Antúnez y en Nueva York con la de Tito Rodríguez y Oscar Valdés I, miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna - OCMM); su hermano mayor Alfredo (1908–1988), reconocido tenor cubano tanto en su Patria, México como en Nueva York; es quien direcciona la carrera musical de su hermano menor. 

En 1937, Vicentico pasa por un corto tiempo por el recompuesto Septeto Nacional, por recomendación de Alfredo, quien había hecho parte de la agrupación en el 1933, cuando aún era dirigida por Ignacio Piñeiro; Alfredo Valdés había sustituido en la agrupación a Abelardo Barroso. 


Integró también el sexteto de sones denominado “Jabón Candado”, que a su vez su patrocinador, auspiciaba en la CMQ un Show donde debutara la Casino de la Playa en el 1937. 

Para el 1938, sustituye a su hermano Alfredo como cantante en la orquesta del pianista y abogado Cheo Belén Puig, una de las más famosas agrupaciones danzoneras cubanas, por las que pasaran Pablo Quevedo (sin grabar, sustituido por Alfredo Valdés), Alberto Aroche y Paulina Álvarez. 

Para el 1942, Vicentico, integró la orquesta Cosmopolita, de formato jazz band, dirigida por Vicente Viana y luego por el pianista y compositor Humberto Suárez, que tuviera en su nomina a: Emilio de los Reyes, Raúl Hernández y el “Negro Vivar como trompetistas, Salvador Bol en el bajo, Orozman “Tito” Sayas, Arias, Vicente Viana y Picolino en los saxos; actuaron al lado de Vicentico como cantantes “Maño” López y Eliseo Díaz. 

Otros cantantes que pasaron por la orquesta fueron Roberto Faz y Rolando Laserie, Blanca Rosa Gil y Manuel Licea “Puntillita”. Vicentico, formó parte, con Marcelino Guerra “Rapindey” y Cristóbal Dobal, entre otros, del sexteto Los Leones. 

En ciudad de México, hace parte en el 1944 de las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Chucho Rodríguez; también graba un trabajo con el Cubano Humberto Cané y su Conjunto Tropical, con quien grabo entre otros “Un meneíto na´má” , "La Ultima noche", "Me estoy poniendo viejo","Lo ultimo", "Obsesion", "Que te parece", Estoy acabando", "Bigote e Gato", "Rataplan", "Mi vaca lechera", "Camina como Chencha la Gamba"... y el disco que le dio titulo al trabajo  “Negro bonito”.

Para 1949 en los Estados Unidos, se vincula en una unión fantástica, a la Orquesta de Noro Morales; grabando temas como "Guararé" de Ricardo Fábregas, "Qué problema" de Rudy Castel. "Ya son las doce" de Juan Bruno Tarraza, "Poquito a poco", "Una Cualquiera", "Solamente los dos", "La vida en Rosa", que nos recuerda a Edith Piaff…etc. 

Para el mes de septiembre de 1949, Vicentico, hace parte de la Orquesta de Tito Puente hace grabaciones compendiadas en un trabajo titulado “El Rey del Timbal” bajo el sello Tumbao Cuban Classics: “Coco My My”, “Mamey Colorao”, “Oye lo que tiene el mambo”, “Marijuana”, “Nuevo mambo”, “Baile mi mambo”, “No lo Hago mas”… Luego se vincula la Orquesta de Puente al lado de Vicentico Bobby Escotto con quien Tito había trabajado en la Orquesta de José Curbelo. 

De los trabajos para Tico Records recordamos TITO PUENTE SWINGS VICENTICO VALDES, y TITO PUENTE & AMP; HIS ORCHESTRA MAMBO WITH ME piezas como: “Este Tumbao”, “Mambo suavecito”, “Penjamo”, “Si me dices que si”, ”La Guira”, “Nueva Vida”, “Guaguancó en Tropicana”, “No lo Hago más”, “Luna Yumurina”, “La Gloria eres tú”, “Soy Feliz”, “Coco seco”, “Tatalibaba”… Acompañándole por espacio de cuatro años (1.949-1.953). 

Es oportuno comentar que Vicentico, vuelve a coincidir con su hermano Alfredo en la orquesta de Tito Puente, junto a Vitin Avilés, quien esa oportunidad hace una esplendida versión del tema Ran Kan Kan; recordamos los temas:“Para que sufran los pollos”, “Guayaba”, “Lagrimas Negras”, bellísima versión donde Alfredo y Vitin acompañan a Vicentico, “Rogelio no me aprietes más”, “Sácala”, “Ya no hay mujeres feas”, “Arroz con pollo”, “Cuando suenan los tambores”, tema que le da nombre al trabajo.… 

Lo particular de su paso por la Orquesta de Tito Puente, es su dedicación casi exclusiva a la interpretación de Mambos y guarachas, alternando con Gonzalo Monroig, quien interpretaba además de estos ritmos, los boleros, con un timbre vocal cercano al futuro cantante de planta de la orquesta Santitos Colon. Con el sello Tico, con la producción de Joe Caín, Vicentico graba temas como: "A tu lado", "Corazón no llores", "Como arrullo de palmas", "tus Ojos", "Mi Tristeza", "Si yo pudiera", "Sin tu Querer", "Ponte a la Moda"...

A su retiro por diferencias importantes, Vicentico crea su propia agrupación contando con arreglos de René Hernández, Joe Caín y Javier Vásquez. La orquesta estuvo integrada por Alfredo “Chocolate” Armenteros, Víctor ”Panamá” Paz, Jimmy Frisaura y Pat Russo en las trompetas; Jesús Caunedo y Al Tenenbaum como saxos alto; Shelly Gold como saxo tenor; Dave Kurtzerm en el saxo barítono; Frank Anderson como pianista, luego Eddie Palmieri y Héctor Rivera; Bobby Rodríguez en el bajo; Mervin Gold en el trombón; Félix Ventura en las congas; Joe Rodríguez en el timbal y José Mangual Sr. en el bongó. En el coro estuvieron Chivirico Dávila, Felo Brito y Marcelino Guerra. 

En noviembre de 1.953 se vincula a la Sonora Matancera, permanece con ella hasta 1.958, realizando 16 grabaciones: “Una aventura”, “Yo no soy Guapo”, “Los aretes de Luna”, “Fidelidad”, “Me faltabas tú”, Decidete mi amor", "El Vaiven Arrullador", "Lo Añoro", "Con Un Poco De Fe","Tu Mi Rosa Azul", "Solo Por Rencor", "Lo Que Estoy Viviendo", "Has Vuelto A Mi", "Me Interesa Tu Opinion", "No seas así", Algo hay en ti".

Esporádicamente acompañaba a la Sonora, presentando generalmente boleros, siendo apoteósica su participación en el afamado concierto del dos de junio en Nueva York con motivo de la celebración de los sesenta y cinco años de la Sonora. 

Con la Orquesta de René Hernández, con quien graba temas como: "Los aretes de la luna" de José Dolores Quiñones, "Como fue" de Ernesto Duarte Brito, "Envidia" de los Hermanos Garcia Segura, "Cumbia que te vas de Ronda" De Don Fabian, "Camino del puente", de Pedro Rigual que popularizara Roberto Ledesma), "Plazos Traicioneros" de Luis Marquetti, "Piénsalo Bien" de Raul Diaz, y la especial versión del Año Viejo, para muchos de nuestro Crescencio Salcedo. 

Participa en el recital ofrecido en homenaje a los veinticinco años de la Orquesta de Bobby Valentín, de donde se desprende tres producciones para el sello Bronco de propiedad del bajista Boricua. Vicentico Valdés en la lejanía con Bobby Valentín y su Orquesta (1983), Bobby Valentín & Vicentico Valdés (1990) y uno póstumo, Clásicos de Vicentico Valdés con la Orquesta de Bobby Valentín (1996). 

Es en particular, destacada su influencia para el desarrollo del sello Seeco, registramos 16 producciones, cuatro más para el sello Tico, en una de ellas se da el reencuentro con el maestro Tito Puente Igualmente deja para la posteridad dos trabajos para la UA y uno con la WS latina. 

Estuvo casado con Georgina Agramonte, nacida en los Estados Unidos, de madre puertorriqueña y su padre Ernesto Agramonte de origen cubano, natural de la Manigua; que a su vez era hijo de don Ignacio "el Mayor" Agramonte y Loynáz, patriota y prócer de la independencia cubana nacido el 23 de diciembre de 1841 en la localidad de Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey. Doña Georgina y Vicentico tuvieron tres hijos: Diana, Vicente y Ramón; ninguno dedicado a la música. 

Cuatro de sus sobrinos son músicos: Los hijos de Oscar Valdés. Oscar II como, percusionista y cantante fundador de Irakere; Lázaro, que fuera pianista de la orquesta de Benny Moré. Alfredito Valdés Jr., hijo de Alfredo, connotado pianista que hiciera parte de Orquestas como la de Arsenio Rodríguez, la de Ray Barreto, Tito Puente; del proyecto SAR (Sergio Bofill, Adriano García y Roberto Torres), con Israel “Cachao” López en sustitución de nuestro crédito Colombiano Edy Martínez. Marcelino Jr., es cantante y reside como sus primos en los Estados Unidos. 

La última etapa de Vicentico, estuvo dedicada al bolero, siendo su voz por antonomasia “Una cita con el bolero”. Retirado de la música desde el 1993, fallece "El Gardel Cubano", el 26 de junio de 1.995, a los 74 años,  víctima de complicaciones circulatorias, producto de esa fatídica DIABETES que le aquejo por muchos años, vinculándose a la nómina Celestial. 





Fuentes Consultadas: 

Vicentico no se Olvida.-Rafael Lam. 
Vicentico Valdés.- Un Bolerista de quilates Blog del Bolero 
Una nota y un recuerdo para Vicentico Valdés.- Tania Quintero 
La Dinastía de los Valdés.- Radamés Giró
La Ultima noche que pase contigo.- Bobby Collazo Editorial Cubanacan Pto rico.-1987
 La Música Cubana a través del Buena vista social Club.- Carlos Molano Gómez 

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲