PEPE SANCHEZ EL PRECURSOR DEL BOLERO.-

|




"Pepe Sánchez".- Por muchos años se ha dicho que José Viviano Sánchez Hechevarría (escrito así sin duda), nace el 19 de marzo de 1856 en Santiago de Cuba, conocido artísticamente como el precursor del bolero y nombrado “Pepe” Sánchez. Así lo afirma su nieto el músico, y saxofonista, José Julián Padilla Sánchez

Beatriz Granado, sostiene que Pepe Sánchez nace el 3 de Noviembre de 1857, en el barrio de "Los Hoyos" de Santiago de Cuba; donde se lleva a cabo “El Festival de la Trova", que lleva su nombre, y se realiza cada año, se hace coincidir la iniciación del festival en cada oportunidad con su fecha de cumpleaños 03 de noviembre de 1857 y no el 19 de Marzo, día de San José, que oficialmente se ha nombrado como "Día del Trovador" en Cuba. 

“Pepe” Sánchez falleció el 3 de Enero de 1918 en su residencia de la calle San Mateo, nº 558, entre Carnicería y Moncada

Lo que si es claro es que “Pepe” Sánchez, es el compositor de la pieza musical considerada como el primer bolero, titulada y reconocida en el mundo como “tristezas”, aunque, anecdóticamente, haya quedado registrada en la Sociedad General de Autores de Cuba con el nombre de “Me entristeces mujer” y en México fuera conocida como "Un Beso". 

Al parecer este bolero, esta cumpliendo 118 años, ó 120, según su nieto;  Dice la historia que "Pepe", era un buen cantante, que tenía un voz de barítono y sin tener mayor preparación musical, era un excelente ejecutante de la guitarra. Fue su discípulo, Jorge Anckerman, que llevo al pentagramas la partitura del bolero "Tristezas", el primer bolero y luego estrenara muchas de sus obras. Para entender la importancia del compositor tuvo dentro de sus discípulos además a Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Miguelito Campanioni, entre otros. Pepe Sánchez creó un grupo musical conocido como “El Quinteto de Pepe Sánchez”. 

Dejamos a ustedes la investigación pertinente, para que nos ayuden a aclarar la diferencia en fechas. Cordial saludo

Esta síntesis biográfica ha sido escrita por el equipo de www.EncuentroLatinoRadio.com y tiene derechos reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲