CELIO GONZALEZ.- TAMBIÉN 91

|

Longilineo cantante, oriundo de esa central de procesamiento y acopio de caña de Azúcar por excelencia llamada Camajuaní, municipio ubicado en la antigua provincia de Santa Clara. Cuba, distante 300 km al oriente de la capital Cubana, hoy convertida también en industrializadora de tabaco y calzado. 

Este infante que conocimos como “EL FLACO DE ORO”, bautizado CELIO ADAN GONZALEZ ASCENCIO; nace el 29 de enero de 1924 con solo 17 días de diferencia frente a una agrupación Yumurina, que se diera a conocer con el nombre de “Tuna Liberal” convertida a partir de 1935 en el Conjunto Sonora Matancera. 

En consecuencia celebramos igualmente 91 años de su nacimiento; lo particular es que el destino les prepara el camino para unirlos a partir del 1955; (1) año en que Celio se integra a la ya afamada SONORA MATANCERA; hoy uno y otro tendrán UNA NOCHE DE FARRA

Sus inicios artísticos estuvieron estimulados por su señora madre Doña Elisa Ascencio Trejo ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada “Focomelia” (2), que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía. Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Santi Spíritus, donde obtuvo una beca para estudiar hasta cuarto de primaria. 

Su penosa juventud se ve aun más empañada cuando su señora madre muere en penosas circunstancias cuando un frustrado admirador la asesina cuando trabajaba en una bodega de un familiar suyo, no había conocido a su Padre. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel. 

Allí hace parte del trió Camagüey con Arturo Perdomo y Humberto “Yeyo” Estrada, aquel cantante que pasara por la orquesta de Pérez Prado y que al parecer este ultimo para presentaciones en vivo en México lo hiciera pasar por Benny More. Igualmente hace parte del Conjunto Camacho. Fue el creador del Trío Nacional, trabajando una vez más con Humberto Estrada y José Antonio Piñares. 

Se trasladó a La Habana y allí fue cantante del conjunto Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, recomendado por Juan Blez, con ellos grabo temas como: “Encantado de la vida”, “Monterrey”, “Nadie lo sabra” y de los llamados campeones del ritmo el prestigioso Conjunto Casino en 1953, donde acompañando a Espi y Faz grabo “Plazos Traicioneros” de Luis Marquetti. 

Para 1954 llega a La Sensación dirigida por Rolando Valdés, donde hace dos grabaciones: “El brillo de tus ojos” y “Tu quieres un mambo”; permanece durante seis meses con Rolando Valdes. 

Luego a mediados de este año se vincula al conjunto de Luis Santi, por donde también pasaron Nelson Pinedo y Leo Marini. Con el Conjunto de Santi grabo temas como: “A mi madrecita”, “Adoración” y “Ahora me traicionas”, “Di corazón”, “échale talquito”, “Cheche cambia el paso”, “El placer de saber”, “Hilo negro”, “Niña del alma”, “la dejaste”, “Mambo Infierno”, “Nicolaza”, “Sin reservas”, “Solo cenizas”, “Sin pudor”, “Tremendo Cumban”, “Entre risas, copas y discos”, “la Pirata”, “la tuve que dejar, “para que recordar”, Licor bendito”, “Un Juramento de amor”, “Avísame” y “Mi propio corazón”, todas ellas en el 1954. 

Pero su época de oro empezó con la afamada Sonora Matancera, sugerido por José Rosario Chaves “Manteca, llegando a sustituir al estelar Estanislao Sureda “Laito”, hombre que se distinguió por su recio carácter y que para el mes de mayo de 1955, había tnido quien iniciando su actividades en los surcos con dicha agrupación el 23 de mayo de 1956, grabando el bolero-rítmico de la pluma de Nelson Navarro "Quémame los ojos", convertido en su primer gran éxito, Junto con el bolero mambo “Si tuviera tu amor”. El tema "Quémame los ojos", lo vuelve a grabar en México, 26 años después con el Mariachi Vargas. (3)

Su primera visita a nuestro país con la Sonora matancera se registro en el mes de abril de 1956; para luego viajar al Perú, donde deja una estela de éxitos de altísima recordación. Luego vinieron otros como: "Amor sin Esperanza" de Luis Kalaff, junto al Chachacha “No te quedes mirando” de Humberto Jauma, grabados originalmente para el sello Seeco el 23 de enero de 1957; "Total" de la autoría del gran compositor de Santa Clara Ricardo García Perdomo, con “Quimera fugaz” de Oneida Andrade, grabados el 18 de enero de 1958, el primero vuelto a grabar 17 años bajo el sello orfeón. De Humberto Jauma graba también los temas: “Madre Rumba” con Celia Cruz, “Mambo para que gocen”, “No te quedes mirando” y “cosas que pasan”; "Besito de Coco" de Ismael Rivera, grabado también el 18 de enero de 1958, tema que repite en el 1975 para el sello orfeón. 

En 1959 ya Fidel Castro gobernaba la isla, cuando Celio regresaba de una gira, cuando se dio con la desagradable sorpresa que le habían confiscado todos su bienes, y al verse en la desesperación, viajo a Ciudad de México en el 1959, junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa. 

Con la Sonora Matancera graba en este año (1959), los temas: “Baja Venganza”, “Baila mi rumba”, ”Ajiaco caliente”, “Bombele”, “Cien Mil Cosas”, “Carita de cielo”, ”Dejen bailar la niña”, “Demanda el corazón”, “Estamos chao”, Es mi suplica”, “Corazón Borracho”, “El rey del amor”, “Intruso corazón”, “Me siento feliz”… 

Contratado por la empresa de discos Odeón, fija su residencia en México, actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabo varios discos de larga duración. Se ha destaco en el bolero, aunque interpreto casi todos los ritmos. 

En 1962 retorno con La Sonora Matancera y nuevamente firmo para Seeco Records, y se quedaría hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos "Yo, soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra" de Armando medina D Wolf inicialmente en el 1962 para Seeco y luego en el 1976 para Orfeon. 

Fue el tercer cantante que más grabo con la Matancera 104 grabaciones, después de Bienvenido 207 y Celia 187, grabaciones que se inician una año después de su llegada al conjunto de Matanzas. Como compositor nos dejo: “Si Dios lo permite” grabado para el sello Tico en el 1966 

Con la orquesta de Pepe Delgado en el 1966, nos dejo temas como “Estoy triste”, “La dejaste”, “El Sinverguencero”, “Con una lagrima”, “Como cambia el tiempo”, Café caliente” 

Colaboro con importantes figuras como: Tito Puente, grabando temas como “Ayúdanos”, “Carcajada”, “Ofensa”, “Cierto ladrón”, Déjame”, “El que se va soy Yo”, “pobre Bardo”, “Olvida Corazón”, “Yo no me vuelvo a enamorar”. Todas ellas en el 1974. 

Con la orquesta de Julio Gutiérrez nos dejo temas como: “Nueva vida”, “Pensando en ti”, “Se acabo”, “Sin cariño y sin dinero”, “En la palma de la mano”, “Preciosa”, “Querida”, no te quedes mirando” en el 1968 

Con la Sonora Alegre nos dejo piezas como: “Yo soy Abicú”, Todos Vuelven”, “Monterrey”, “Guajira Habanera”, “Flora”, “Bogaloo Mania”, “jugué y perdí”, “Cimarrón”, “Dame un día” y “Arriba” entre otros en el 1968. Le apoyan algunos integrantes de la Sonora en la ciudad de Nueva York: Mario Muñoz “Papaito”, Elpidio Vásquez, Lino Frías, y Carlos Díaz “Caito”; denominada así por pertenecer a la casa Alegre de propiedad de Al Santiago por aquellos años. 

Con Chico O Farril, nos lego: “A mi manera” de Marcelino Guerra; Con la Sonora Mexicana de Rómulo Moran: ”Cuando se detenga el mundo”, “Amor traicionero”, “En la palma de la mano”, “He perdido una perla”, “Por ese hombre” y “Vecina” en el 1974 

Todavía recordamos la producción con Pacheco, “El Zorro de Plata Presenta al Flaco de Oro”, grabado para Fania Records, que trajo temas como "El Cigarrito", "Salsa y Guaguancó", "Amalia", "Treinta Kilos” de Héctor Rivera, entre otros. 

En Colombia, en el 1978 Con Julio Ernesto Estrada Rincón “Fruko”, para discos fuentes registra los temas: “El hijo de Atocha”, ”La Borincana” y “Limeña” tema que logra gran difusión en nuestro País. En ese mismo año en la ciudad de Medellín, realizo sendas presentaciones al lado de Daniel Santos y nuestro estelar Rodolfo Aycardi abriendo plaza. Sus presentaciones en diferentes ciudades de Colombia fueron innumerables. Al año siguiente en Venezuela con el reconocido pianista Carlos Zuleta reconocidos boleros como “El Rosario de mi madre”, “Mi desgracia, “Potpurri guajiro” y “He perdido una perla” 

Igualmente en el 1998; grabó al lado de nuestro crédito Nelson Pinedo el álbum titulado “Tras la Huella”, con Alquimia orquesta de moda por aquellos años. Entre sus grabaciones más recordadas se cuenta los boleros de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo (1963) y Cien mil cosas" (1959). En México se publicó un libro sobre su vida y obra. 

En Colombia el Dr. Héctor Ramírez Bedoya (Q:E:P:D) publico el libro “Estrellas de la Sonora Matancera Celia Cruz Alberto Beltrán y Celio González”; los que sirvieron de referentes para esta nota.  En el 2003 Celio, participó en el homenaje póstumo a Celia Cruz. 


Meses antes de su sensible fallecimiento producto de un paro respiratorio acaecido en ciudad de México, su segunda patria, el lunes 17 de octubre de 2004; grabo un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez, uno de los creadores del movimiento boleristico denominado “Filin”. ¡FELICES FIESTAS, MAESTRO!. 

NOTAS: 

1.- Celio González se integra en el 1955 a La Sonora Matancera y graba al año siguiente, en el 1956 para el mes de mayo. 
2.- FOCOMELIA.- Enfermedad que se manifiesta por una malformación de origen teratogénico consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior, quedando reducido a un muñón, tristemente su hija linda Elisa heredo de su padre esta rara enfermedad. 
3.- El Mariachi Vargas se conoció como de Tecalitlán; también grabo con El Mariachi Nacional de Arcadio Elías 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲