Cerca de las siete de la noche del domingo 12 de agosto de 2012, fue despedido el Maestro fundador y director musical del Grupo Niche; Jairo Varela Martínez por cerca de tres mil personas, quienes a lo largo y ancho de la carrera quinta le acompañaron hasta verle llegar a lo que hoy ya es su última morada en el Cementerio Metropolitano del Sur de su amada “Cali Pachanguero”
Un hasta siempre fue lo que prodigo esta multitud deseosa de entregar el reconocimiento a su obra, dedicación y sacrificio de más de tres décadas destinadas a la creación y difusión musical de la poesía hecha canción de un movimiento llamado Salsa.
Conminados a revivir todas esas cosas bonitas que no lego y referidas en su canción “Hagamos lo que diga el corazón”, le despedimos con profunda tristeza y nostalgia por su pronta partida, con la certeza que se nos llevo buenas parte de su obra por venir, entre sus sienes.
Se nos adelanto en el tiempo, el hijo de Doña Teresa de Jesús Martínez Arce, poetisa natural oriunda como su amado hijo Jairo, de Quibdó - Choco y el comerciante Antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo; Jairo a quien juzgamos músico de nacimiento, llega al mundo un 09 de diciembre de 1949; ya en 1957 demuestra sus dotes e interés por la música, cuando en “Su pueblo natal” y en compañía de otros pequeños de su barrio conforman “La Timba del barrio Roma”, integrado por una dulzaina (interpretada por él), bongó, maracas y güiro. (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados).
No cabe duda que su “Herencia” musical, venia por la vía de su señora madre Doña Teresa y su tío materno Don Eladio y la condición personal de hombre callado y taciturno, trabajador, reservado y las dotes comerciales de su Padre Don Pedro Antonio; pero su talento es una bendición que Dios le entrego para que con la belleza de sus composiciones y la armonía de sus elaboradas piezas musicales deleitara al mundo entero por siempre. Bajo el tesón y cuidados de su señora madre, Doña Teresa Martínez, en la década de los 70, llega a Bogotá capital de la República de Colombia, con su familia, en busca de nuevas y mejores oportunidades; mientras su Padre Pedro Antonio se entronizaba en las selvas del Atrato; quien nunca quiso que le sacaran, prefirió morirse allá en su selva.
Ya en Bogotá, combino su trabajo en algunas Entidades del Estado con su pasión por la música, recorre las frías noches de la capital, que tímidamente recibía la influencia de la salsa hecha en Nueva York y Puerto Rico como la gran herencia de la música Cubana, con paisanos suyos como Alexis lozano que ya estudiaba música en el conservatorio de la Universidad Nacional y jóvenes del pacifico, que se ubicaban entre las calles 19 y 20 y carreras octava y novena en el centro de la ciudad en busca de oportunidades y toques musicales, se va gestando un proyecto musical que cambiaria la historia de la salsa en Colombia, entre toques por la Puerta (El valor de la entrada) en Quiebra Canto en el Centro, el Palladium en Chapinero y la oportunidad de una primera grabación para el sello Daro, nace “EL GRUPO NICHE”, para septiembre de 1979.
La nomina original en este primer trabajo la componían: Jairo Varela Martínez (Pitiye) composiciones, y flauta Alexis Lozano Trombón y arreglos Saulo Sánchez Vocal Hector “Cuqui” Viveros Vocal Jorge Bassan Vocal Wilson “Coco” Viveros Timbal Hernando Sepúlveda Piano Luis Pacheco en las congas Francisco “Kiko” Fortiche Bajo José A. Camba Ferrer Bugle Ali “Tarry” Garcés en el saxofón Adolfo Pacheco Trompeta.
Ya en Bogotá, existían sitios nocturnos abanderados por empresarios caleños y del pacifico: como El Palladium, Escalinata, El Escondite, La Jirafa Roja, Mozambique, La Fania, Bembe de Pinki, Sol de media noche (Chapinero), Quiebra canto, El Tunjo de Oro, El Goce Pagano, La Boite, entre otros, donde se escuchaban los temas de moda de la salsa que sonaba en Nueva york Puerto Rico y Cuba.
Las dificultades que generaron las directivas del sello DARO, para grabar un nuevo larga duración, dieron un vuelco en la intenciones del Grupo; pues apenas sugirieron un disco de 45 rpm, que incluyo el tema las “flores también se mueren” vocalizado por Saulo Sánchez y “Primero y que” ya con la vinculación de Álvaro del Castillo, curiosamente el trabajo pegó muy bien en las emisoras de Bogotá y la costa Atlántica, sin embargo al no llegar a un acuerdo con la disquera el grupo decide iniciar trámites de vinculación con la disquera antioqueña “Codiscos” y es con este sello con quien se gesta el primer gran trabajo musical trabajo musical para 1981 llamado “Querer Es Poder”, con renovados vocalistas: Álvaro Del Castillo, Omer “Tuto” Jiménez y La Coco Lozano (hermana de Alexis) con la codirección musical de Alexis lozano y Jairo Varela, donde se destaca el primer gran éxito del grupo “Buenaventura y Caney”.
Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
ADICIONAL: EN ESTA OPORTUNIDAD COMPARTIMOS UN EXTENSO AUDIO GENERADO EN CARACOL DEL PROGRAMA "BANDA SONORA", CONDUCIDO POR DIANA MONTOYA, EMITIDO COMO HOMENAJE PÓSTUMO EL 11 DE AGOSTO DE 2012. VER COSTADO DERECHO DE NUESTRA PAGINA.
Sin más miramientos hemos tomado esa gruesa entrevista, desarrollada por Caracol – Cali, la que fue presentada como homenaje póstumo al maestro el 11 de diciembre de 2012, día de la despedida del maestro, había fallecido el 08 de agosto de 2012; vale la pena disfrutar de este histórico documento, que compartimos dando el crédito en los cuatro audios adjuntos.