BIENVENIDO El BIGOTE QUE CANTA

|
Al cumplirse, este 30 de agosto de 2014 NOVENTA Y NUEVE años del nacimiento del jovial Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, es nuestro deseo hacer un reconocimiento a quien por siempre será una insignia de la música cubana, a través de su melódica y afinada voz nasal y porque no compartir algunas anécdotas y claridades que pretenden acercarnos al legado de este sensacional cantante. 

El populoso y humilde barrio Jesús María, de la Habana, vio nacer entre otros grandes de la música cubana al “Manisero” Moisés Simón Rodríguez, Frank “Machito” Grillo, Ramón “Mongo Santamaría, Graciela Pérez, hermana media de Machito, el compositor de temas como “Vendaval sin rumbo”, “Los aretes de la luna”, Señor ”José Dolores Quiñones, el afamado trompeta Arturo Sandoval, al pianista Javier Vásquez y a este Amaliano que nació cantante, el 30 de agosto de 1915, dedicado a ayudar a su señora madre Doña Teodora, pues perdió a su padre cuando apenas tenía 6 años de edad, iniciado por defecto en el canto popular en el transporte público, golpeando puertas para lograr salir adelante. 

Su primera participación importante se da cuando para 1936 llega al Septeto Nacional dirigido para aquel entonces por Lázaro Herrera, trompeta de la agrupación, dos años atrás Ignacio Piñeiro se había retirado del afamado septeto, que tenía como cantante principal a José “Cheo Marquetti y como voces acompañantes a Marcelino Guerra y Alfredito Valdés, hermano mayor de Vicentico. Bienvenido permanece un año con el Septeto Nacional. 

Para 1939 con 24 años de edad, se vincula al Septeto Carabina de Ases dirigido por Mariano Oxamendi, permanece por espacio de cinco meses con la agrupación que tenía entre otros músicos al trompeta Félix Chapotin y el contrabajista Nilo Alfonso quienes luego trabajaran con Arsenio Rodríguez, sin que se conozca de grabaciones. 


Para finales de 1940 el cuarteto Marcano dirigido por Pedro Marcano llega a la Habana y para la primera semana de enero de 1941 graba con ellos Bienvenido Granda los temas “Dulce desengaño” y “Desvarío”, ese mismo año graba Bienvenido con el Trió de Servando Díaz dos piezas musicales de la pluma de Arsenio Rodríguez: “Majadera” y el bolero “Feliz Viaje”.

El 1944, es el año de la consolidación de la Sonora Matancera, llegan “Refresquito”, como conocimos a Severino Ramos, convertido en gran arreglista, Lino Frías, quien sería el pianista estelar de la agrupación Yumurina; el Topógrafo y trompeta Pedro Knight, para constituir al inigualable dupla de vientos al lado de Calixto Leicea y la voz que le daría un nuevo matiz convertido en el gran cantante de planta de la Matancera Bienvenido Granda, sugerido por Anastasio Humberto Cané Rodríguez, quien se retiraba de la agrupacion Yumurina por sustracción de materia, con la anuencia de su padre don Valentín Cané. 

Bienvenido permanece con la Matancera como cantante de planta durante 10 años, desvinculándose a partir del mes de marzo de 1954, dejando el récord de 205 grabaciones con la agrupación Yumurina, desde su primera grabación “Dice mi Gallo” de Iván Fernández hasta su última participación un mes antes a su retiro con el tema “Sujétate la lengua”

Su salida tuvo que ver con la propuesta que viene de la ciudad de Barranquilla por parte del señor Roberto Esper propietario de los Almacenes Robertico, quien quería presentar a Bienvenido en la Arenosa como producto de la admiración que había logrado por la interpretación del tema “A la orilla del Mar”; nuestro compatriota, el Barranquillero Nelson Pinedo había hecho el puente para su presentación con la salvedad que se le comunicara a Rogelio Martínez de la oferta, Bienvenido se negó, hizo la presentación acompañado del conjunto dirigido por el maestro Colombiano Juancho Esquivel; tal situación molesto a Rogelio quien a pesar de las solicitudes de los compañeros de la Matancera para que lo aceptara nuevamente este se negó tajantemente. 


Continua Bienvenido, su vida musical de manera independiente, grabando en Colombia con Juancho Esqyivel, la Sonora Antillana dirigida por el maestro Tulueño Edmundo Arias Valencia y la Sonora Silver de Lucho Bermúdez; acoge a México como su segunda patria donde fija su residencia con su esposa la Cubana Cruz María Acosta; allí realiza antológicas producciones acompañado entre otras agrupaciones por la Sonora Mexicana, la Sonora Veracruz, la Sonora de Salomón Jiménez, la Sonora de Alex Sosa, Con Mariachi, la orquesta de Rafael de Paz, Dámaso Pérez Prado…etc. 

Otras agrupaciones que le acompañaron se cuentan la orquesta de René Hernández, la de Silvio Contreras, el Conjunto de Yoyo Casteleiro, la Sonora Caracas, La Sonora de Ñico Estrada, en el Brasil con la orquesta de Armando Cardozo, con la del afamado Pocho Pérez, con quien recordamos el tema “Dedo de guante”, grabado previamente por Miltihño. 

Según el Doctor Héctor Ramírez Bedoya (Q.E.P.D). Bienvenido logra dejar para la posteridad un total de 652 grabaciones, Con igual calidad y talento interpretaba un Bolero como una Guaracha un Mambo o un Chachachá. 


A continuación relacionamos tan solo algunas de las piezas interpretadas por BIENVENIDO: "Bailame el Mambo", "Que cosa tiene el mambo", "Te olvide", "El Peroné", El niño de goma", "Payaso", "El baile del sillón", "El Sofá", "Dulce desengaño", "Rumba pa que","Sujetate la lengua", "Hay visitas que tumban", "Los Guaracheros"  y "A gozar la conga"(Con el Septeto Nacional),"El Cua Cua", Vive como yo", "Jamaqueate, "No no no que va", "En la Cumbancha", "Pan de Piquito", "Bola de Que", "Babarana", "La Cumbia Reina", "De Rodillas", "De"; "Que lengua más larga", "Las muchachas del Cha chacha", "Despedida", "Óyeme Mamá"; "Cancaneito Can", "El mambito", "Cuca la Loca", "En Brasil", "Ritmo de mi Cuba", "El Tubo", "Eso se hincha, "Óyeme Mamá", "Guaguancó en la timba", "Micaela", "Dale Pepe", "El pito del tren", "Tabarana", "Todo el mundo escucha", "Pugilato", "El de la rumba soy yo" (Famoso dúo con Celia Cruz), "Niñas Bonitas" con las hermanas Lago; "Eso si es cheque", "La Paquetona", Tiemblas", "El Palíto", "Bailaras", "El dulcerito", "La papaya", "Los cacos", "Rumba Rica", "El Billetero de en frente", "Boletera", "A Bailar", "EL pai y la Mai", "Tumbando caña", "P de Parranda", "Calla", "El cuero va a cantar", "Dedo de Guante", "La Reina del Guaguancó", "Amor del Alma", "Linda Mujer", "Solo contigo", "Quimbombo", "Perfume de Gardenias", "Ojo Malos","Porque no te vas", "Juan Pescao".....



En marzo de 1983 el médico caleño Armando Salazar, después de un concienzudo examen radiológico en la ciudad de Monterrey - México,  dictamino: Masa apical en el pulmón derecho con metástasis en las glándulas suprarrenales, para evitar decir abiertamente Cáncer pulmonar; en la madrugada del nueve (09) de julio de 1983, en el hospital de la central Quirúrgica de la ciudad de México, BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA, se une a la Matancera Celestial.

Hoy en su CENTENARIO años de su nacimiento recordamos “Al Bigote que Canta”, Como lo bautizara el locutor de Radio Progreso Israel Pimentel Molina, presentador del programa "Ondas de la Alegría". 

Esta síntesis biográfica con mucho respeto y admiración, está dedicada al Doctor Héctor Ramírez Bedoya, matanceromano de corazón y excelso investigador Antioqueño (Q.E.P.D), quien escribiera un libro en el 2011, para reseñar la vida de Bienvenido Granda. 

Bibliografía: Bienvenido Granda .- Héctor Ramírez Bedoya El Bigote que canta .- 2011 Cristóbal Diaz Ayala. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960. Disponible en:. Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Héctor Ramírez B. 2ª Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲