RAFAEL LAY A.- VISIONARIO

|
Cuando hablamos de una organización musical que el próximo 30 de septiembre cumplirá 75 años de existencia, considerada como una de las agrupaciones cubanas predilectas del bailador, y nombrada como la primera Orquesta de música Cubana del siglo XX, que ha convertido a nuestro País en su segunda patria, debemos reconocer en ella toda una tradición de la música cubana en los tiempos nos referimos a la afamada ORQUESTA ARAGON

Esta espectacular agrupación nacida en Cienfuegos, con el carácter de cooperativa, tuvo en el contrabajista Orestes Aragón Cantero su primer director, en Efraín Loyola su primer flautista, en los maestros Filiberto Depestre Méndez y René Candelario González sus primeros violinistas, en el maestro Rufino Roque su primer pianista, en el timbal a Orestes Varona, en el Güiro a Noelio Morejón y a Pablito Romay como cantante, nombrada como la Orquesta Rítmica Aragón para luego convertirse en la Orquesta Típica Aragón y finalmente como hoy la conocemos. 


Para el siguiente año de su fundación, es decir para 1940, se da el singular ingreso de un jovencito que aun no cumplía los 14 años de edad y que reemplazaría al maestro René Candelario González como segundo violín de la Orquesta; este último abandonaría la música para convertirse en una de las grandes leyendas de la Pelota caliente cubana; estamos hablando de Don Rafael Felipe Lay Apesteguia, nacido un 17 de agosto de 1927 en la ciudad de Cienfuegos, quien por estos días estaría cumpliendo 87 años de vida. 

Hijo único del tabacalero Don Belén Felipe Lay y la costurera Doña Esperanza Apesteguia, se convierte en Violinista a expensas del decidido apoyo de su profesora Sara Torres, quien no solo le brindo la enseñanza sino además sumo en su haber, el facilitarle los violines a este niño genio de la música cubana. 

Poco tiempo después se convierte en el primer violín de la Aragón luego que el maestro Filiberto Depestre tuviera dificultades para interpretar el danzón de Abelardito Valdés conocido como “Horchata”, Rafaelito lo interpreta con tal limpieza que el propio Depestre lo propone como primer violín y tiene la aceptación del resto de los compañeros de la orquesta. 

Cuando en el año 1948 el maestro Orestes Aragón adquiere una enfermedad pulmonar que día a día se complicaba, el mismo Aragón reúne a sus músicos y les propone su retiro y que acepten como nuevo Director al Joven de 21 años Rafael lay Apesteguia, lo cual con el pesar de la enfermedad de su primer Director, aceptaban igualmente gustosos el nuevo Director. 

Al margen del nuevo proceso todos los músicos libran una batalla por la recuperación del maestro Aragón, cuatro años después recuperado le proponen que regrese y el mismo José Beltrán que había ocupado su plaza le dice que entregaba su puesto a lo que el maestro Aragón se opone y decide que la agrupación continúe como estaba, dedicándose él al uso de buen retiro. En ese interregno, nuestro Rafael Lay obtiene el 8 de julio de 1950, el título de “Profesor en Teoría de la Música y Solfeo”, como alumno sobresaliente en armonía y pedagogía musical. 

Con el nacimiento del Chachachá y como producto de la gran amistad que surge entre Enrique Jorrín que había salido de la Orquesta de Arcaño y que ya hacia parte de la Charanga América de Mondejar y el maestro Rafael Lay Apesteguia, este ultimo empieza a interpretar danzones y chachachás, dando un tinte magistral a las interpretaciones de la Aragón que ya contaba en sus filas con Richard Egües que había reemplazado a los flautistas Efraín Loyola y Rolando lozano, respectivamente. 

Con su llegada a la Habana, la Aragón de la mano de Don Rafael Lay, se va convirtiendo en una de las orquestas más respetadas y solicitadas tanto en Cuba como en el exterior. 

A nivel de casa disquera la RCA Víctor, extiende un contrato de exclusividad con la orquesta dejando para la posteridad piezas incunables como El Agua del Clavelito, en el 1953, Tres lindas cubanas, Mentiras criollas, Mambo Inspiración, luego vendrían Espíritu burlón, Pare cochero, Mambo sensacional, Nunca, en 1956 el súper éxito El bodeguero, ente otras. 

Dada la calidad de los músicos la precisión en las interpretaciones bajo la batuta del maestro Rafael Lay Apesteguia la Aragón obtiene reconocimiento mundial, viajando como orquesta invitada a diferentes festivales en el mundo entero, iniciando este periplo en los Estados Unidos a partir del mes de junio de 1957, hasta llegar a los confines d Costa de marfil en el 1979 visitando su capital Adbijan. 

Dentro de los grandes aciertos de maestro además de la impecable participación de músico por músico se cuentan las vinculaciones a la orquesta de don emblemáticas voces, inicialmente José Antonio “Pepe” Olmo en el 1954 y para el 1959 la llegada de Rafael Bacallao. El maestro Rafael Lay Apesteguia fallece a los 55 años de vida, víctima de un accidente automovilístico en la provincia de Cienfuegos, el viernes 13 de agosto de 1982 a las seis de la tarde, resultando gravemente herida su esposa doña Rosa Bravo Hernández, madre del hoy director e hijo de Don Rafael: Rafaelito Lay Bravo. 

Inicialmente asume como director el excepcional Richard Egües y años después y hasta la fecha Rafaelito quien luego de la muerte de su padre asume con subdirector. 

Hemos querido hacer este respetuoso homenaje al hombre y su orquesta, la que con su dirección abrió el camino para convertirla en la Orquesta del siglo XX en Cuba, hoy dirigida magistralmente por su Hijo Rafaelito quien nos atendió muy amablemente en Colombia, en Bogotá en el evento denominado “Salsa al Parque”, que para el 2007 y previo a una de las presentaciones en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia

Fuentes: Entrevista a Rafaelito Lay Bravo - Festival Salsa al Parque 2007 Bogotá - Colombia
La Orquesta Aragón - Gaspar Marrero - Editorial José Martí
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲