EFECTIVAMENTE.- el año 2003 fue fatídico para la música latina; en el mes de julio se nos fueron los cubanos “Compay Segundo” (Francisco Repilado) Y Celia Cruz “La guarachera del mundo”; apenas comenzando el mes de agosto, se nos fue el genial y prolífico compositor de Puerto rico Catalino “Tite” Curet Alonso. Ya 12 años después de su partida, queremos insistir en nuestra óptica, respetando conceptos, ¿Que seria de la "Salsa" sin Tite Curet?
Un cronista de la vida nacido en el Barrio Hoyo Inglés, de la población de Guayama Puerto rico, el 12 de febrero de 1926, formado a partir de 1928 en los suburbios de Santurce, con los cuidados de su Señora Madre doña Juana; después de un trasegar de 77 años fallece el Baltimore Maryland, Estados Unidos un 05 de agosto de 2003, como producto de un infarto de miocardio.
A pesar que logro adelantar estudios universitarios en el campo de las humanidades, interesándose especialmente por el periodismo, complementados con Sociología, siempre consideró que su verdadera formación estuvo en la “Universidad de la Vida”, donde tal vez por la influencia de su padre Don Catalino músico y profesor universitario, se encamino por el arte de la composición donde creemos que estuvo su verdadera vocación; aunque se desempeño como funcionario de correos de los Estados Unidos en San Juan, por largo periodo, hasta pensionarse.
Para la década de los sesenta se traslada a Nueva York, para cumplir sus funciones profesionales como periodista y es en el 1965 cuando entrega a Joe Quijano su composición “Efectivamente”, moviéndose entre su natal Puerto rico y la ciudad de los rascacielos, va gestando el devenir de un proceso musical que en los años setenta tiene su máximo esplendor y justamente en TITE CURET su genio creativo al llevar algo más de 700 canciones suyas al mundo de la SALSA.
Mostrando a través de sus composiciones la narrativa histórica de los componentes sociales a través de los siglos en nuestra Hispanoamérica, con primigenias realidades indígenas y campesinas como “Anacaona”, “Caonabo”, “Nabori” y “Salome” y “plantación adentro”; para mostrar desde periodos ancestrales las diferencias raciales y sociales de las cuales en algún momento de su vida fue víctima, con temas como “Los Entierros”, “Juan Albañil”, “Galera tres”, “Las caras lindas” y los temas del amor y el desamor como “La Tirana”, “Puro Teatro”, “Tiemblas”, “Temes”, “La Mala”, “Periódico de ayer”, “Lo dudo” y aquellas donde los sueños y el contacto con lo lúdico hicieron bailar generaciones como “Barrunto”, “Buen Corazón”, “Boca mentirosa”, “El antifaz”, “Flor de los lindos campos”, “El Guaguancó del adiós”, “Llevarme” y “Primoroso cantar” entre muchas otras. Se atribuyen a su haber cerca de 2000 composiciones que solo el tiempo se encargara de continuar mostrando.
Mostrando a través de sus composiciones la narrativa histórica de los componentes sociales a través de los siglos en nuestra Hispanoamérica, con primigenias realidades indígenas y campesinas como “Anacaona”, “Caonabo”, “Nabori” y “Salome” y “plantación adentro”; para mostrar desde periodos ancestrales las diferencias raciales y sociales de las cuales en algún momento de su vida fue víctima, con temas como “Los Entierros”, “Juan Albañil”, “Galera tres”, “Las caras lindas” y los temas del amor y el desamor como “La Tirana”, “Puro Teatro”, “Tiemblas”, “Temes”, “La Mala”, “Periódico de ayer”, “Lo dudo” y aquellas donde los sueños y el contacto con lo lúdico hicieron bailar generaciones como “Barrunto”, “Buen Corazón”, “Boca mentirosa”, “El antifaz”, “Flor de los lindos campos”, “El Guaguancó del adiós”, “Llevarme” y “Primoroso cantar” entre muchas otras. Se atribuyen a su haber cerca de 2000 composiciones que solo el tiempo se encargara de continuar mostrando.
Con su creatividad, nombres como el de “Cheo” Feliciano, La Lupe, Ismael Rivera, Marvin Santiago, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Frankie Ruiz, Ismael Miranda, “El Conde” Rodríguez, Frankie Hernández, Tito Gómez y orquestas como el Apolo Sound la Sonora Ponceña, Willie Rosario, Bobby Valentín y la propia Fania se destacan mostrando su talento.
Su vida afectiva estuvo cobijada por tres mujeres su esposa e hija y luego de su separación su inseparable compañera Norma Salazar por los últimos 18 años de su vida.
Circunstancias de orden legal rodearon el final de su vida por efecto de la difusión de sus composiciones, en los medios, según se desprendía de contratos firmados e intereses de las entidades involucradas..
Son muchas las letras que se han escrito a cerca de este eximio compositor, pero no nos cabe duda que hace parte desde su “Tumba Humilde”, por su genialidad, de la elite creativa de la música latina.
Hay verdadero compendios sobre su obra, lo que hemos querido en esta columna, es simplemente reflejar nuestra admiración a la vida y obra de uno de los compositores más notables de la américa hispana.
Hay verdadero compendios sobre su obra, lo que hemos querido en esta columna, es simplemente reflejar nuestra admiración a la vida y obra de uno de los compositores más notables de la américa hispana.
Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor