VICENTICO VALDES VALDES.- LA VOZ ELASTICA

|



Procedente de una familia de músicos, (dos de sus hermanos Marcelino y Oscar, percusionistas; su hermano Alfredo cantante); con una voz con un timbre alargado, con un sostenido característico, que redondeaba y alargaba las vocales, se convirtió en la voz elástica de Cuba, así reconocido desde Nueva York hasta la Argentina. 

Recordamos a VICENTICO VALDES nacido el 10 de enero de 1.921, en el barrio Cayo Hueso de la Habana; al igual que su hermano Alfredito, para 1937, pasa por el Septeto Nacional de Piñeiro, se inicia en consecuencia nuestro Vicentico cantando sones. 


En 1938 hace parte de la afamada orquesta que dirigiera Cheo Belén Puig, en 1.942, como vocalista, siendo miembro fundador de la Orquesta Cosmopolita, con el "negro" Vivar como trompetista y el pianista Humberto Suárez. En ciudad de México, hace parte en el 1944 de las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Chucho Rodríguez; también graba un trabajo con el Cubano Humberto Cané, con quien grabo entre otros “Un meneíto na´má” y “Negro bonito”. 

Para 1947 en los Estados unidos, se vincula en una unión fantástica a la Orquesta de Noro Morales; grabando temas como Guararé de Ricardo Fábregas, Qué problema de Rudy Castel. Ya son las doce de Juan Bruno Tarraza, Poquito a poco…etc. 

Para el 1949 hace parte de la Orquesta de Tito Puente hace grabaciones como: "Donde estabas tu" y "El Baile del Pingüino" de Ernesto Duarte Brito, "Cao Cao"de J. Carbó Menéndez y de Andrés Díaz "Mi negrita quiere guarachar", otros como: "Confusión", "Mambo suavecito", ritmo con el cual se destaca con el Rey del timbal, acompañándole por espacio de cuatro años (1.949-1.953), lo particular de su paso con la Orquesta de Tito es su dedicación casi exclusiva a la interpretación de Mambos y guarachas, alternando con Gonzalo Monroig, quien interpretaba además de estos ritmos, los boleros, con un timbre vocal cercano al futuro cantante de planta de la orquesta Santitos Colon; con el sello Tico, con la producción de Joe Caín, Vicentico graba temas como: A tu lado, Corazón no llores, Como arrullo de palmas, , tus Ojos, Mi Tristeza, Si yo pudiera, sin tu Querer, Ponte a la Moda, etc. 
Es oportuno comentar que Vicentico vuelve a coincidir con su hermano Alfredo en la orquesta de Tito Puente, a su retiro por diferencias importantes, Vicentico crea su propia agrupación contando con arreglos de René Hernández, Joe Caín y Javier Vásquez. 

La orquesta estuvo integrada por Alfredo “Chocolate” Armenteros, Víctor ”Panama” Paz, Jimmy Frisaura y Pat Russo en las trompetas; Jesús Caunedo y Al Tenenbaum como saxos alto; Shelly Gold como saxo tenor; Dave Kurtzerm en el saxo barítono; Frank Anderson como pianista, luego Eddie Palmieri; Bobby Rodríguez en el bajo; Mervin Gold en el trombón; Félix Ventura en las congas; Joe Rodríguez en el timbal y José Mangual Sr. en el bongó. En el coro estuvieron Chivirico Dávila, Felo Brito y Marcelino Guerra. 

En noviembre de 1.953 se vincula a la Sonora Matancera, permanece con ella hasta 1.958, realizando 16 grabaciones como: Una aventura y Yo no soy Guapo, Los aretes de Luna, Fidelidad, Como fue, Plazos Traicioneros, Me faltabas tú... 

Esporádicamente acompañaba a la Sonora, presentando generalmente boleros, siendo apoteósica su participación en el afamado concierto del dos de junio en Nueva York con motivo de la celebración de los sesenta y cinco años de la Sonora. Se vincula a la Orquesta del Boricua Bobby Valentín únicamente para grabaciones, igual con la Orquesta de René Hernández, con quien graba temas como: Los aretes de la luna, como fue, Envidia, Cumbia que te vas de Ronda, Camino del puente, (De la autoría de Pedro Rigual que popularizara Roberto Ledesma), Plazos Traicioneros, Piénsalo Bien, Y la especial versión del Año Viejo, para muchos de nuestro Crescencio Salcedo. 

Participa en el recital ofrecido en homenaje a los veinticinco años de la Orquesta de Bobby Valentín, de donde se desprenden tres producciones para el sello Bronco de propiedad del bajista Boricua. Es en particular destacada su influencia para el desarrollo del sello Seeco, registramos 16 producciones, cuatro más para el sello tico, en una de ellas se da el reencuentro con el maestro Tito Puente Igualmente deja para la posteridad dos trabajos para la UA y uno con la WS latina. 

Su última etapa como eximio cantante estuvo dedicada al bolero,siendo su voz por antonomasia una cita con el bolero. El 26 de junio de 1.995, víctima de complicaciones circulatorias, producto de esa fatídica DIABETES que le aquejo por muchos años, a los 74 años, se vinculo a la nómina Celestial, el Gardel Cubano como también se le conoció.




FUENTES CONSULTADAS: 
Rafael Lam.- Vicentico no se Olvida. 
La música cubana a través del Buena vista social Club.- Carlos Molano Gómez 
Vicentico Valdés .- Un Bolerista de quilates Blog del Bolero

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲