TRECE AÑOS SIN PAPAÍTO

|
Su nombre Mario Muñoz Salazar, el 3 de noviembre de 1.925, nace en Marianao en el popular barrio de BUENA VISTA, percusionista difusor del Timbalito, experto en Timbales y Bongó, inicio profesionalmente su actividad con la agrupación de René Álvarez y luego con la Orquesta de Enrique Jorrín, quien se había separado de Ninon Mondejar y su Orquesta América; Jorrín como muchos otros viajo a México con su Orquesta en el 1.955 difundiendo el nuevo ritmo del chachachá, estando en el País azteca, Papaíto se vincula en agosto de 1.960 a la Sonora Matancera acompañando al Tumbador Ángel Alfonso Furias "Yiyo", en reemplazo de Simón Domingo Esquijarrosa "Minino", quien a la vez se había vinculado a la Matancera en mayo 3 de 1.956 en reemplazo del extraordinario, José Rosario Chávez "Manteca". Papaito, permanece en la agrupación de Matanzas por espacio de 38 años 

Este gordito de baja estatura, con modales propios, de una sencillez extrema, paso por la Matancera sin tener la oportunidad de expresar sus dotes vocales y autorales, sin embargo siempre manifestó su complacencia por pertenecer a la agrupación Cubana que lo integraba con sus raíces. Siempre lleno de música Cubana; graba Raíces Cubanas a finales de los sesenta; en el 72 participa con Mongo Santamaría en el trabajo Arriba de las Raíces. 

En 1.976, Martín Cohen, directivo de la Compañía fabricante de los afamados instrumentos de percusión "Latín Percusión" con el ánimo de presentar un trabajo que ratificará la esencia de la música Cubana para la época reúne músicos de la talla de: Carlos "Patato" Valdés, Julio Collazo, Orestes Vilató, el pianista Alfredo Rodríguez, Nelson González, el trompeta Italiano Joseph Mannozi, Bobby Rodríguez y el gran PAPAITO, se produjo el disco Ready For Fredie´s presentando un especial son montuno, compuesto y vocalizado por Papaito "La Ambulancia"; participa en un proyecto netamente cubano grabado en nueva York, bajo la Producción de Umberto Corredor, como un homenaje al padre del son Ignacio Piñeiro, en él participan músicos de la talla de Caito (Carlos Manuel Díaz Alonso, el maraquero y corista de la Matancera, llamado así, pues a su Padre Manuel se le conocía como Cao), Alfredo Armenteros "Chocolate", Candído, el bajista Marino Solano, con quien luego se encuentra en el proyecto SAR y la vocalización de Alfredo Valdés. 

Entre 1.979 y 1.984 hace parte de un infausto proyecto para él con el sello SAR, dirigido por el cantante Cubano Roberto Torres, en el trabajo recordando el club 80 (Recorder live in club OCHENTAS), presenta una amplia y rapidísima versión del Manisero, realizo trabajos como: Sabina Gómez, Contestación a Sabina Gómez (En este trabajo incluye el tema de Pío Leyva, "Sin Caña y Sin Platanal"), Apriétala en el Rincón, Capullito de Alelí, Tributo a Barroso a Rafael Hernández a Portabales. Infausto, porque al momento de cobrar, no recibe dividendos. 

Participa en la apoteósica celebración de los sesenta y cinco años de la Sonora Matancera el primero de junio de 1.989 en el Carnegie Hall y el día tres al aire libre en el Central Park de Nueva York, con la participación de la lujosa nómina comandada por Rogelio Martínez, Javier Vázquez en el piano, Calixto Leicea, Félix Vega y Ken Fradley en las Trompetas, PAPAITO y Alberto Váldes en la percusión, Elpidio Vázquez en el bajo, Carlos "Caito" Díaz en las maracas y el eterno corista: Eladio Peguero "Yayo el Indio" (Fallecido el 16 de diciembre de 2.000), actuaron en la parte vocal los que se fueron: Daniel Santos, Leo Marini, Alberto Beltran, Bobby Capó, Vicentico Valdés, Carlos Argentino Torres, Alberto Pérez Sierra, Celia Cruz, Welfo Gutiérrez y Celio González; y los que aun nos acompañan: Jorge Maldonado, Roberto Torres, (Se vuelven a encontrar) en 1.990 con la dirección del pianista Isidro Infante, con composiciones del Caleño Víctor Sánchez "Patillas", Papaito participa en el disco Salsa Sudada; en 1.997 se presento en Inglaterra y Francia, su último trabajo conocido lo graba en 1.999 con Las Estrellas Caimán: "Descarga Brava", el otro sonero de Buenavista, el hombre del "Caminalo". 

Papaito había visitado el África acompañando a Ramón Quian “Monguito”, allí desafortunadamente contrae un virus que motivo su regreso a la ciudad de Nueva York a comienzo del año 2000, ser recibido en ambulancia y recluido en el hospital, tras un aleve recuperación vuelve a recaer con una afección en los riñones hasta que el día tres de junio entro en coma y nuestro apreciado Papaito decidio vincularse a la Nómina Celestial, en Nueva York el cuatro de Junio de 2.000, a la edad de 75 años 



Durante el último trimestre del año 1999, previo al viaje que realizara con Monguito “el único” al África, concluyo la grabación de un C.D. con una agrupación conformada por Alfredito Valdés, como pianista y director musical, Bomberito Zarzuela y Junior Vega en las trompetas, Russel Farnsworth en el bajo y José Mangual Jr. en la percusión, Nelson González en el tres, Milton Cardona en las congas, y  su compañero de la Sonora, Jorge Maldonado. 

Recordando su infancia nos dejo temas como: "Soy del campo", "Enamorada" de Agustín Lara, “Donde va Chichi”, “Mujer de Cabaret” La grabación es producida bajo el sello discográfico "Cobo Music", distribuido por “Envidia”. saldria al mercado un mes después de su fallecimiento, tiutlado: “De Buena Vista el otro Sonero PAPAITO”. 

Sintesis biográfica tomada del libro en curso  "La música cubana a través del Buena Vista Social Club - Carlos Molano Gómez
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲