NELO SOSA… UNA VOZ PARA INCLUIR!

|

Cada vez que nos acercábamos a la historia de Guanabacoa – Cuba y su aporte a la consolidación de la música popular de la Isla en el siglo anterior, siempre nos encontrábamos con tres nombres que están llenos de virtudes musicales con un legado que indudablemente no se puede desconocer, hablamos del eximio pianista Ernesto Sixto Lecuona y Calzado, de la pianista y cantante Rita Montaner (Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda), y del gran pianista Ignacio Jacinto Villa y Fernández (Bola de nieve), pero en nuestro sentir sin pretender ser peyorativos, debe incluirse por lo menos un nuevo nombre a los tres ya mencionados, nos referimos al señor NELO SOSA, virtuoso cantante, cuya contribución, también es digna de un importante reconocimiento. 

Nacido igualmente en el municipio de Guanabacoa, provincia de la Habana, el 27 de mayo de 1921, quien curiosamente llega a la música con solo 16 años, como voceador de Cigarrillos como lo refiriera Don Cristóbal Díaz Ayala, sin perder su interés por la guitarra y el canto popular; sus primeras experiencias en agrupaciones musicales se remontan a las participaciones con el conjunto Yumuri, con los hermanos Lebatard y la Orquesta "Habana Casino", donde según lo expresara es donde JUAN JOSE SOSA, como era su bautismal, se convierte en NELO. 

Sus verdaderos registros musicales quedan al vincularse al Conjunto Casino en el 1943, donde permanece por espacio de tres años; para aquel entonces la tripleta vocal estaba conformada por Juan Fuentes (Bolita), Esteban Grau y Roberto Espí, a su ingreso al Casino reemplaza a 'Bolita' Fuentes a comienzos del 1943; viene las múltiples presentaciones el Casino en diferentes clubes de la Habana son invitados a México y estando allí Esteban Grau decide retirarse, Roberto Espí asume la dirección del Conjunto y Nelo Sosa intempestivamente regresa a la Habana siendo sustituido temporalmente por Alfredito Valdés para las presentaciones en el Sans Souci. 

Para octubre de 1944 regresa Nelo ingresa Roberto Faz y se da una fantástica tripleta con Faz Nelo y Espi. A la nueva salida de Nelo se da otra tripleta de lujo en el Conjunto Casino con Roberto Espi, Roberto Faz y Agustín Ribot. 

Al retiro de Nelo del Conjunto Casino es invitado Por don Senén Suarez Hernández a participar en la apertura de un nuevo conjunto al que se le llamo Conjunto Colonial, para atender un requerimiento de los Hermanos Sabat; el conjunto fue de efímera participación sin actuar en público actuando solo para las grabaciones solicitadas, revivido para 1949 por Nelo con la anuencia de
Senén Suarez quien tenía el registro notarial del grupo, vuelve a la escena cubana con la siguiente nomina: Armando Armenteros, Trompeta, Panchito Grau, Tumbadora Evelio Calderón, Bongosero Pepé Delgado, Piano, Angel Vilches, Contrabajo Nelo Sosa, Cantante y director, Tony Tejera, Guitarra Voz y codirector, Raúl Ferrer, Cantante y Coro Sergio Jiménez, Trompeta Leonel Roseñada, Trompeta. Vienen las grabaciones con la RCA Víctor de temas como: Que mambo, (son montuno) de Yoyo Casteleiro; El paso del mulo, (guaracha) de Rey Días Calvet. Arrímate cariñito, (bolero rítmico) de Ernesto Duarte.: Tremendo Cumbán, (son montuno) de Orlando Peña; Renovando, (mambo) de Frank Pérez; Por las mismas calles, (bolero) de Rey Díaz Calvet. Cua, cua, Cua, (guaracha) de América Romero, Alcohol, (bolero) de Verde de León; El sofá, (montuno) de J. C. Menéndez; Gloria, (bolero) de Juan Arrondo. Báilame el Mambo, (mambo) de Jesús Guerra Chuchero para el tren, (guaracha) de Angel Vilches No me avergüenzo, (bolero) de Luis Marquetti; Donde estabas tú, (son montuno) de Ernesto Duarte.; Píntame de colores, (guaracha) de Alberto González.; Fuera la careta, (guaracha) de Roberto Valdés; Cepillando, (guaracha) de Senén Suárez. 

Nuevamente la agrupación se diluye, a comienzos de los años 50, ingresando Nelo Sosa a la Gloria Matancera, fundada en Matanzas – Cuba por los hermanos Díaz, teniendo como primer director a Don Juan Manuel Díaz, quien oficiaba como cantante principal; sin embargo cabe destacar que el ingreso de don Florencio Hernández conocido como “Carusito”, le dio la personalidad vocal a la agrupación. 


La llegada de Nelo en los cincuenta, le da un matiz especial a la Gloria, coincidiendo con otras voces como la de Caridad González, Cheo Junco, Celia Cruz, etc , todos ellos actuaron para grabaciones únicamente. Nelo dejo para la posteridad temas como:”Como Ahora es cuando es”, “No me mires así”, “Solo quiero bailar”, “La Molienda”, “Invitación al Guaguancó” de Senén Suarez, entre otras. 

Decide Nelo, después de algunas pequeñas participaciones en el Tropicana y en el hotel Capri, viajar a los Estados Unidos, para internacionalizar su voz, lamentablemente, no obtiene el éxito que había logrado en Cuba; su voz su vida y su éxito se va diluyendo, hasta prácticamente quedar relegado en el mundo de la música, la diabetes, esa maligna y silenciosa enfermedad se lo fue llevando hasta que en el olvido, fallece el dos (02) de junio del 2001. 

Algunos registros biográficos mencionan su participación con agrupaciones como: la Charanguera de Neno González, la Jazz Band Riverside, con quien se dice grabo; con la Orquesta Anacaona y con el conjunto Niágara, nos abstenemos de hacer estas menciones pues NO poseemos registros que las sustenten y a pesar del esfuerzo para obtener evidencias no ha sido posible. 

La presente síntesis biográfica ha sido elaborada por Carlos Molano Gómez; ha contado con el interesante concurso biografico del Señor Senén Suarez Hernández(q.e.p.d) y posee derechos de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲