MARIO HERNANDEZ.- EL REY DEL TRES

|

Cuando pensamos en el tres cubano interpretado fuera de Cuba nos llegan a la mente nombres como: Luis “Lija” Ortiz, Máximo Torres, Charlie Rodríguez, Nelson González y el señor Mario Casanova Clemente mejor conocido como MARIO HERNANDEZ

Nacido un 24 de junio de 1924, natural de Rio Piedras Puerto rico, se convirtió en uno de los más admirados cultores del instrumento, reconocido como “El rey del tres” por su versatilidad en el instrumento. Si bien se inicia en la percusión y en particular con el bongo, tiene su primer acercamiento con la guitarra, participando como aficionado en algunos concursos. 

Siendo el maestro Guillermo Ayala, aquel famoso tresero Puertorriqueño conocido como “Piliche”, que tomara las bases del instrumento del maestro Cubano Isaac Oviedo, quien había visitado Puerto rico como integrante de la agrupación que dirigía el maestro Graciano Gómez conocida como el “Septeto Matancero”, quien se convirtiera en su mayor influencia. 

Iniciando la década del 40 en el siglo pasado, Mario Hernández ya oficiaba como tresero y segunda voz del "Conjunto Libertad" de Puerto rico; en la década siguiente se convierte en el fundador de “los Diablos del Caribe” y para el segundo quinquenio de los cincuenta viaja a Nueva York, con inmediata aceptación en la gran manzana, logrando llegar al Palladium Ballroom alternando con los grandes Tito Puente , Los Afrocubanos de Machito y Bauza y Tito Rodríguez. 
Es justamente Tito Puente quien lo bautiza como “El Rey del tres”, permanece cerca de 30 años en Nueva York, acompañando artistas de altísimo nivel como La Lupe, Panchito, Daniel Santos.

Paralelamente a partir de 1961 crea el Sexteto Borinquén para grabaciones, recordamos las efectuadas con Davilita, Roberto Torres, regresa a su natal Rio Piedras, retirado de la música pasa sus últimos años en su patria chica donde fallece, para el 24 de enero de 2013; estaba bordeando lo 89 años de edad; le sobreviven sus hijos Milagros, Mario Jr. y Cuca Casanova.

Se dice que fueron mas de 500 números los escritos por Hernandez, de los cuales fueron llevados al surco cerca, de 200.


Sintesis biografica  de encuentro latino radio, con el apoyo del vocero de Puerto rico
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲