ISMAEL RIVERA.- POR SIEMPRE

|
Cabría preguntar, que tienen en común cantantes como Daniel Santos, Tito Rodríguez, “Chivirico” Dávila, Pellín Rodríguez, Andy Montañez e Ismael Rivera; si bien geográficamente todos pertenecen a sub - barrios diferentes, todos hacen parte del afamado Barrio de Santurce en el Municipio de San Juan Puerto rico. 

 Hoy dedicamos estas líneas, a uno de los cantantes populares de Puerto Rico, al hombre de la calle calma, convertido en el Sonero Mayor a expensas de Benny More y tal vez sin proponérselo un emblema de la música popular latinoamericana: Ismael Rivera Rivera; quien vivió intensamente cerca de 56 años y que veintisiete años atrás un 13 de mayo, partiera hacia la eternidad; recordamos en esta misma fecha la partida doce años atrás del Cubano oriundo de Matanzas señor Rogelio Martínez Díaz, director de la Sonora Matancera por cincuenta y tres años. 

Nacido en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el 5 de octubre de 1931 hijo mayor de una familia compuesta por cinco hermanos nacidos de la unión de Doña Margarita Rivera García, y del carpintero Sr. Luis Rivera Esquilín; fueron sus hermanos Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. 

Nuestro Ismael, producto de las difíciles circunstancias económicas que le vieron crecer, desempeño oficios varios desde lustrabotas ayudante de carpintería, ayudante de albañil, sin dejar las dotes de músico natural desde su niñez; en el oficio de la albañilería conoce a quien se convertiría en su compañero de fórmula musical y con quien conseguiría fama mundial en lo que años después llamaron “El Combo de Cortijo” Sr. Rafael Cortijo Verdejo, Tutor en el oficio y gestor de la carrera musical de Rivera. 


Ya los dos, desde finales de los años cuarenta habían compartido labores percutivas con Alfonso “Moncho” Muley director del conjunto Monterrey y luego comenzando el segundo quinquenio de la década de los cincuenta, en el Combo ya de Rafael Cortijo, que se derivara del Combo dirigido por Mario Román, con el retiro de este último, Cortijo asume el papel de director y se queda con el Combo que tuviera como primer cantante al recientemente desaparecido Sammy Ayala, para 1954 y un año después de manera definitiva Ismael Rivera, quienes por siete años consecutivos y tras 17 trabajos musicales (Lps), le acompaña con los éxitos ya conocidos. 



Ismael Rivera hace una pasantía inolvidable con la Orquesta de Ángel Rafael “Lito” Peña y la Orquesta Panamericana, creada por el connotado Clarinetista y saxofonista luego de su retiro, junto con el pianista estelar Lusito Benjamín de la Orquesta de Cesar Concepción, en el 1954; de allí recordamos “La Sazón de la Abuela”, “El Charlatán” y el mambo “Ya Yo Se”; en esta inolvidable grabación Rivera comparte voces con “Manolin” Mena y “Chico” Rivera. 

A partir de 1955 ya con Cortijo, viene los éxitos “El Bombón de Elena”, "El negro bembón", "Besito de coco" (De su autoría), "Maquinolandera", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "El yoyo", "Volare”, Sola Vaya”, “Con la punta del pie Teresa” “Moliendo café”, “Severa”, “Ramona”, Tuntuneco”, “Un telegrama”, “Bomba carambomba” “Chambeleque”, Chachahuere”…etc.. 

Lamentablemente su temprana adicción a las drogas tuvo su primera repercusión al ser detenido en el aeropuerto de San Juan, con este tipo de sustancias y confinado a 43 meses de prisión, lo que motivo la disolución de Combo dando comienzo al Gran Combo de Puerto rico y de otra parte su Compadre Don Rafael Cortijo da comienzo a un nuevo proyecto sin Ismael. De ese nefasto periodo queda una composición del Bobby Capó sobre el lugar de confinamiento la Cárcel de For Konx en Kentucky, conocido como “Las Tumbas”, popularizado por Rivera posteriormente. 

Superando la adversidad, al salir libre y con treinta y cinco años de edad, crea una agrupación musical que se conoció como “Los Cachimbos”, con quien cosecha inmejorables éxitos, al lado del pianista Javier Vásquez, los Trompetas “Chocolate” Armenteros y “Bomberito” Zarzuela, contando para grabaciones con los insustituibles coros de Yayo el Indio, Adalberto Santiago y Héctor Lavoe; recordamos “El incomprendido”, Mi Jaragual”, “Las Caras Lindas”, “Borinqueñeando”, “Que te pasa a ti”(1974), “Las Tumbas” (1975), “El Nazareno”(1974), “Traigo de todo” (1974), “Son sonero”, “De todas maneras rosas” (1976)..etc. 


Con Kako y su orquesta recordamos “Mi negrita me espera”, ”Lo último en la Avenida”, “El Cumbanchero” y el “Lleva y trae”. Con la Fania para el 1979, sin ser de su entero gusto, deja para la posteridad “El Nazareno” y “Cucala” junto a Celia Cruz, y para 1981 registra el tema “Bilongo”.

Para 1974, se dan tres hechos que quedaron para la historia, su grabación en el Carneige Hall, que este 14 de mayo cumplió 40 años, con la interpretación de otra preciosa composición del Bobby Capó: “Dormir contigo”, ó “Sale el sol” y para el 25 de julio la reunión con los miembros del original combo Ismael Rivera, Roy Rosario, Rafael Ithier, Martín Quiñones, Eddie “La bala” Pérez, Héctor Santos, Roberto Roena, Miguel Cruz, Mario Cora, Sammy Ayala y Kito Vélez, generando el trabajo “Juntos otra vez”.


Para el año 1983, Ismael Rivera, disminuido en su talento, visito nuestro país, presentándose en el Valle del Cauca (Buenaventura y Cali) y Antioquia en la ciudad de Medellín. Sus múltiples presentaciones en diferentes países de Latinoamérica, lo recuerdan como un SEÑOR SONERO!!! 

Es sabido que mientras veía televisión en Compañía de su señora madre doña Margot, (a quien se le atribuye la composición del tema “Maquinolandera”), el día trece de mayo de 1987 fallece el gran Ismael Rivera, producto de un infarto fulminante. 

Transcribimos, la ley con la cual se decreta la conmemoración y se dispone la celebración, el 5 de octubre de cada año, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del natalicio y de la obra artística musical de Ismael Rivera, el Sonero Mayor. Ley Núm. 134 del año 2001 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Artículo 1.- Se declara la conmemoración y dispone la celebración, el 5 de octubre de cada año, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del natalicio y de la obra artística musical de Ismael Rivera, el Sonero Mayor, y al respaldo que ameritan las actividades de la Fundación Ismael Rivera y su Casa Museo, en la calle Calma. Artículo 2.- El Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitirá la proclama alusiva a tal fecha y exhortará a la participación de las entidades públicas, municipales y privadas, así como del Pueblo de Puerto Rico, en la coordinación de esfuerzos y actividades para la conmemoración dispuesta en esta Ley y al respaldo que ameritan las actividades de la Fundación Ismael Rivera y su Casa Museo, en la calle Calma. 

Se autoriza, particularmente, a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la Universidad de Puerto Rico, al Departamento de Educación, al Instituto de Cultura Puertorriqueña, al Municipio de San Juan, al igual que a otras entidades públicas y municipales, para que coordinen y celebren actividades conforme al mandato establecido en esta Ley. Artículo 3.- Esta Ley tendrá vigencia inmediata después de su aprobación. 

Es menester comentar que entre más pasa el tiempo este estelar compositor y cantante sigue sonando mejor, ¡“ECUAJEY”!

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲