VEINTICINCO AÑOS SIN BILLO...

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 Luis María Frómeta Pereira. - Este 05 de mayo de 2013 se cumplen 25 años de la partida hacia la orquesta celestial; del maestro Luis María Frómeta Pereira conocido como “Billo”, nacido en la República Dominicana el 15 de noviembre de 1915 y convertido en toda una celebridad en Venezuela, a través de un poco mas de de 50 años trasegando con la música en el hermano país, a través de lo que el propio Billo llamara sus TRES REPUBLICAS. 

Muy joven este estudiante de música y medicina, es invitado por una carambola de la vida, a suplir a una agrupación musical que abandonaba precipitadamente el país, para el mes de diciembre de 1937 que tenía un contrato con los hermanos Sabat, para presentarse habitualmente en el salón de baile Roof Garden del Hotel Madrid. Con 22 años, Billo; por invitación de un tío de Freddy Coronado, amigo suyo y compañero de estudios de Ingeniería de su hermano Fernando “Nando”, Billo, acepta cubrir la plaza que dejaba la orquesta de Puerto Rico MINGO COLÓN AND HIS WHOOPIES KIDS, que tenía como cantante a la joven diva de Ponce Puerto rico Ruth Fernández, convertida luego en toda una leyenda de la música latina. 

El joven Billo, abandona sus estudios de medicina, al igual que Damirón y Freddy Coronado los de Ingeniería; alistan maletas para cumplir el compromiso decembrino junto a algunos compañeros suyos quienes conformaban “La Santo Domingo Jazz Band”, todo esto sucedía a expensas del régimen impuesto en Dominicana por el Dictador Rafael Trujillo, quien autorizo la salida de la orquesta, obligándolos a cambiar el nombre por el de Trujillo Jazz band, al llegar a tierras Venezolanas, a cumplir el primer compromiso el 31 de diciembre de 137, se cambia el nombre de la orquesta por el de “LA BILLO´S HAPPY BOYS”, lo que ya genero los primeros problemas para no regresar a su país de origen. 

Algunos de los músicos que le acompañaron en esta aventura en un buque de carga para llegar a cumplir el compromiso fueron: Ñiñi Vásquez y el Negrito Chapuseaux, Freddy Coronado, Julio González, Nando Frómeta, Billo Frómeta, Medardo Guzmán, Simó Damirón y Cecilio Comprés Iniciando la década del 40, algunos músicos retornan a Centroamérica prefiriendo Puerto rico como nueva sede, Billo sufre de fiebre tifoidea quedando al borde de la muerte; una vez recuperado decide llamar nuevamente a sus amigos el saxofonista Freddy Coronado, el trompeta Cecilio Compres, junto con algunos músicos venezolanos para conformar lo que se llamaría “La Billos Caracas Boys”, dando comienzo a lo que Billo llamo: “SU PRIMERA REPUBLICA”, siendo los cantantes inicialistas: Kuroky Sánchez y Cesar Espín, sustituidos luego por dos jovencitos que se convertirían en grandes voces, para iniciar sus exitosas presentaciones en el Night Club Sans Souci: Víctor Pérez que acogería las versiones bailables y Rafa Galindo quien se especializaría en el Bolero, después sustituidos tal vez hacia 1948, por diversa circunstancias: “El Ciclón Antillano” Manolo Monterrey, quien reemplazaría a Víctor Pérez, quien sale por golpear a uno de los propietarios del lugar, Miguel Briceño, reemplaza a su cuñado Rafa Galindo, quien había sufrido un grave accidente automovilístico; se consolida una etapa brillante de la orquesta compitiendo con las orquestas de Luis Alfonzo Larraín, Pedro J. Belisario, Chucho Sanoja; esta época extensa culmina a comienzos de 1957, cuando la orquesta se disuelve por problemas de índole personal del maestro Billo, el primero, circunscrito a sus matrimonio en Dominicana y sus segundas nupcias en Venezuela, lo que finalmente lo conducen a ser confinado, por tres meses mientras se resolvía la situación y la segunda por problemas nunca determinados con su amigo Freddy Coronado; concluye entonces “La Primera República”. 

Meses después el maestro Billo, recompone la orquesta con músicos de la ORQUESTA CASABLANCA, que había nacido de una división en la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín, dando comienzo a lo que el maestro considero su segunda Republica, situación que se ve frustrada un año después (1958), como producto del veto que la Asociación de Músicos del Estado de Miranda, le impone al maestro por no cumplir con la normatividad de contratación de músicos que estaba vigente, Sanción nunca vista pues imponía un veto de por vida, para actuar en Venezuela, lo que a todas luces dada la conformación del asociación, sobrepasaba los límites de lo ejemplarizante. A este breve periodo Billo le llamo “SU SEGUNDA REPUBLICA” En este periodo de receso, Billo ayuda a crear a Renato Capriles “La Orquesta Los Melódicos”, convirtiéndose en su arreglista, viaja a Cuba donde realiza grabaciones con músicos de la isla, especialmente con integrantes de la Orquesta de los Hermanos Castro, quedando registradas las voces en seis larga duración de: Candita Vásquez, Adilia Castillo, Mario Suárez, Víctor Piñero, Pio Leyva, Carlos Díaz y Alberto Beltrán. Iniciada la década de los sesenta, tras la mediación de algunos músicos es depuesta la sanción y Billo recompone una vez más su orquesta, invitando dos noveles cantantes Felipe Pírela como Bolerista y el Maracucho Cheo García como Guarachero, conformando lo que para muchos fue la Orquesta más exitosa que el maestro conformara, ala que le dio el Nombre de su “TERCERA REPUBLICA” , luego se vincula José Luis Rodríguez en remplazo de Pírela y Guillermo “Memo” Morales que llega a reforzar la delantera, a la salida del Joven José Luis, quedan Cheo y Memo convertida en una de las parejas más recordadas que pasan por la orquesta. Luego desfilan: las voces de Rafa Galindo único cantante que está en las tres republicas, Joe Urdaneta, Nelson Henríquez, Humberto Zárraga, Ely Méndez, Ender Carruyo, Oswaldo Delgado, Gustavo Farrera, Erick Franchesky, etc. 

CHEO GARCIA.- Nacido en Maracaibo, Venezuela un primero de mayo de 1926; es decir hace 87 años, cuyo bautismal fuera José Rafael García Añez, convertido en un estandarte de la musical tropical como quiera que hizo parte de las afamadas orquestas de Chucho Sanoja, Juanito Arteta, con Pablo Armitano, los Peniques de Jorge Beltrán, La Billos Caracas Boys, Los Melódicos de Venezuela, la Tremenda y su propia orquesta al lado de su compañero de fórmula Memo Morales. Pertenece a los juglares de la época de oro de la música tropical en el hermano país, en su voz se posicionaron bellas canciones que por generaciones marcaron la época del refinamiento y la música bien cantada dentro del movimiento que abandero en su estelar paso por las Billos por espacio de algo más de 21 años, se nos fue para el fatídico 20 de diciembre de 1994, pero dejo en el recuerdo bellas canciones que se visten de recuerdo y de nostalgia; entre otras. “Que Linda”, “Toy Contento” “Al Paso”, “Mi Cali Bella”, “Palmira Señorial”… etc. 

MEMO MORALES.- GUILLERMO ENRIQUE MORALES PORTILLO, mejor conocido como MEMO MORALES, nace en Maracaibo, estado Zulia, el 06 de Abril de 1937.Comienza cantando en programas de aficionados. En 1953 se hace cantante de la orquesta GARRIDO Y SUS SOLISTAS. Para 1955 trabaja con La Trompeta de Oro de América, el señor Juanito Arteta hasta el año 1958. Durante los años 1959 y 1960, se convierte en el cantante estelar de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín. Para los carnavales de 1960 la ORQUESTA LOS CACIQUES, lo vincula para alternar con la Orquesta de TITO RODRIGUEZ, quien en esa oportunidad sufrió una afonía teniendo que cantar con ambas orquestas al mismo tiempo por ocho (8) días. A partir del primero (01) de Julio de 1964, se vincula a la Orquesta del Maestro Billo, acompañándolo hasta el mes de marzo de 1976 Recordamos su voz en piezas musicales como: “Rumores”, “Faltabas tú”, “mil cosas”, “Ole con Gua”, “Juanita Bonita”, ”La rubia y la trigueña a dúo con Cheo”.. etc. 

Esta tercera Republica, fue la más extensa de su carrera musical, la que podríamos llevar hasta 1988, cuando el maestro Billo se aprestaba a cumplir uno de sus más preciados sueños dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con motivo de su cincuenta aniversario de estar trasegando en tierras venezolanas, el día 27 de mes de abril se cumplía el último ensayo con la Orquesta en el afamado teatro Teresa Carreño, al llegar los músicos le recibieron con una cálida ovación, lo que le genero una inusitada emoción hasta el punto de desmayarse y ser llevado de Urgencia al hospital había sufrió una severo accidente cardiovascular que termino por cegar su vida el día 05 de mayo de 1988. Para este equipo de trabajo, es motivo de exaltación la obra del maestro Billo, por la influencia que bajo su batuta se experimento en la línea melódica de América, la difusión de los aires colombianos y la refinada forma de abordar la música, dentro de un formato que con su legado sigue vigente ese “Swing con Son”, haciendo bailar y enamorarse a los latinos, solo nos resta decirle a nuestros lectores ¡A GOZAR MUCHACHOS!

Esta síntesis biografica ha sido escrita por el equipo de encuentolatinoradio y tiene derechos de autor
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