El 22 de noviembre de 1998, nuestro Rolando la Serie fallece en Coral Gables, victima de complicaciones cardíacas cuando contaba 75 años de vida, visito nuestro país en muchas oportunidades mostrándose como siempre afable con su público y con su infaltable boina.
fue el menor de una familia compuesta por ocho hermanos, su bautismal hizo honor a la extensión muy acostumbrada en la época. William Newton Calazans Rolando Laserie Rodríguez. “Rolando Laserie”.
A temprana edad tiene contacto con la música dedicando sus primeros intentos al aprendizaje de los instrumentos de percusión y en especial al timbal; ya con 20 años de edad se vincula a la Orquesta de los Hermanos Palau en la Habana, empieza a mostrar su talento como instrumentista pero con el deseo de convertirse en cantante.
Para 1953 como una carambola del destino, llega a la recién formada orquesta de Benny More, invitado como percusionista en particular al frente del timbal, puesto que aparentemente sería ocupado por la hermana de Pedro Justiz “Peruchin”, que oficiaría como pianista, como Alfredo “Chocolate” Armenteros, que tenia a cargo la organización de la Orquesta, había decidido la no inclusión de mujeres; Peruchin en consecuencia decide retirarse en solidaridad con su hermana; en reemplazo de la dama, es llamado Rolando quien le había pedido a “Chocolate” que le diera la oportunidad.
Así comienza una carrera musical como timbalero y corista del extraordinario Benny More. Para el año 1956 graba para el sello Gema de propiedad del recientemente fallecido Guillermo Álvarez Guedes el tema de Mario Fernández Porta “Mentiras Tuyas”; un año después tiene la oportunidad de grabar su primer larga duración que incluye un nuevo gran éxito “Las cuarenta”, canción venida desde la Argentina en el formato de tango, grabada en tiempo de bolero-son por Rolando La serie; convirtiéndose en “El Guapo de la canción”
Para 1953 como una carambola del destino, llega a la recién formada orquesta de Benny More, invitado como percusionista en particular al frente del timbal, puesto que aparentemente sería ocupado por la hermana de Pedro Justiz “Peruchin”, que oficiaría como pianista, como Alfredo “Chocolate” Armenteros, que tenia a cargo la organización de la Orquesta, había decidido la no inclusión de mujeres; Peruchin en consecuencia decide retirarse en solidaridad con su hermana; en reemplazo de la dama, es llamado Rolando quien le había pedido a “Chocolate” que le diera la oportunidad.
Así comienza una carrera musical como timbalero y corista del extraordinario Benny More. Para el año 1956 graba para el sello Gema de propiedad del recientemente fallecido Guillermo Álvarez Guedes el tema de Mario Fernández Porta “Mentiras Tuyas”; un año después tiene la oportunidad de grabar su primer larga duración que incluye un nuevo gran éxito “Las cuarenta”, canción venida desde la Argentina en el formato de tango, grabada en tiempo de bolero-son por Rolando La serie; convirtiéndose en “El Guapo de la canción”
Es invitado a grabar con las afamadas orquesta por donde había pasado el Benny More, la de los pianistas y grandes compositores Ernesto Duarte Brito y Ramón “Bebo” Valdés, grabando respetivamente durante los años 1958 y 1959 con las orquestas de estos dos insignes músicos, para el sello Gema en la Habana.
Con Bebo Valdés inicia una entrañable amistad, al punto de convertirse en confidente del pianista, pues era el único que sabía que Bebo dejaría Cuba para no regresar jamás.
Rolando, a partir del mes de octubre de 1960 sale de Cuba con su esposa Gisela, para no retornar como muchos otros cubanos, debido a su oposición al imperante régimen Castrista; inicialmente va a México, algunos países de Sur América para radicarse finalmente en Miami.
Para el año 1961 deja un trabajo de colección al lado de Rafael Cortijo e Ismael rivera conocido como: “Danger Do Not Trespass”, al año siguiente se publica una pieza musical que le acompañaría por siempre en sus presentaciones el tema “Lejanía” composición de Bobby Collazo.
Ya para 1962 es invitado a grabar con Tito Puente el trabajo “Pachanga en New York, para el sello de los Álvarez Guedes. Con el maestro Bebo Valdés, realiza presentaciones en España, en ese mismo año oficia con su esposa Gisela Borgianno como padrino de la boda de la guarachera Celia Cruz y Pedro Knight.
A partir del 1965, hasta el 1972, trabaja para el sello Musart, grabado con Mariachi y con la Sonora de Veracruzana. En la década de los setenta, graba trabajos con Tito Puente, Charlie Palmieri y Johnny Ventura, para el 1982 graba con Johnny Pacheco el trabajo “De Película” donde recordamos esa bonita versión lograda del “Paso de Encarnación”.
A comienzo de las siguiente década participa en el proyecto de Israel López “Cachao” en sus Master Session publicados en los años 94 y 95, para el sello Caimán reproduce un trabajo lleno de sintetizadores llamado Laserie se paso, realmente lo preferimos mas en el ambiente de orquesta y banda real.
Con Bebo Valdés inicia una entrañable amistad, al punto de convertirse en confidente del pianista, pues era el único que sabía que Bebo dejaría Cuba para no regresar jamás.
Rolando, a partir del mes de octubre de 1960 sale de Cuba con su esposa Gisela, para no retornar como muchos otros cubanos, debido a su oposición al imperante régimen Castrista; inicialmente va a México, algunos países de Sur América para radicarse finalmente en Miami.
Para el año 1961 deja un trabajo de colección al lado de Rafael Cortijo e Ismael rivera conocido como: “Danger Do Not Trespass”, al año siguiente se publica una pieza musical que le acompañaría por siempre en sus presentaciones el tema “Lejanía” composición de Bobby Collazo.
Ya para 1962 es invitado a grabar con Tito Puente el trabajo “Pachanga en New York, para el sello de los Álvarez Guedes. Con el maestro Bebo Valdés, realiza presentaciones en España, en ese mismo año oficia con su esposa Gisela Borgianno como padrino de la boda de la guarachera Celia Cruz y Pedro Knight.
A partir del 1965, hasta el 1972, trabaja para el sello Musart, grabado con Mariachi y con la Sonora de Veracruzana. En la década de los setenta, graba trabajos con Tito Puente, Charlie Palmieri y Johnny Ventura, para el 1982 graba con Johnny Pacheco el trabajo “De Película” donde recordamos esa bonita versión lograda del “Paso de Encarnación”.
A comienzo de las siguiente década participa en el proyecto de Israel López “Cachao” en sus Master Session publicados en los años 94 y 95, para el sello Caimán reproduce un trabajo lleno de sintetizadores llamado Laserie se paso, realmente lo preferimos mas en el ambiente de orquesta y banda real.
El pasado 27 de agosto de 2014, se cumplieron NOVENTA Y UN AÑO del nacimiento, de este cantante de profesión, luchador y perseverante como se lo propuso, dejando en el recuerdo de sus años de juventud, su oficio como Zapatero en su natal pueblo de Matas provincia de Santa Clara.
Recordamos dentro de sus muchas interpretaciones temas como "Hola Soledad", "Que te vas", "La Ola marina", "Si lo encuentro lo mato", "las cuarenta", "Mentiras tuyas", "Bilongo", "lo mismo que a usted", "Si me comprendieras", "Negrura", "Rio Manzanares", "Sabor a mí", etc.
Recordamos dentro de sus muchas interpretaciones temas como "Hola Soledad", "Que te vas", "La Ola marina", "Si lo encuentro lo mato", "las cuarenta", "Mentiras tuyas", "Bilongo", "lo mismo que a usted", "Si me comprendieras", "Negrura", "Rio Manzanares", "Sabor a mí", etc.
Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor