TREINTA Y SEIS AÑOS, han pasado desde ese NUEVE de noviembre de 1978, de la última actuación de uno de los mayores responsables de la internacionalización de la música cubana, presentación que se llevaba a cabo en el hotel Tequendama de Bogotá Colombia, compartiendo tarima con el crédito barranquillero hoy radicado en los Estados Unidos señor Jesús Arturo García Peña, conocido artísticamente como Mario Gareña.
Se había ido en plena actuación con sesenta y seis años, cumplidos una insignia de la música cubana en una tierra que lo admirara por siempre. Tres años atrás para un cuatro de enero había sucedido lo mismo con el gran cantante venezolano Víctor Piñero cuando actuaba con los MELODICOS de su país.
Ya en el mismo año de 1978 estando en actuaciones en México país que acogió en varias oportunidades para mostrar su talento, haciendo múltiples grabaciones, había sufrido un pre infarto. En ese mismo año en la Ciudad de Nueva York, fue objeto de un homenaje en el Roseland Ballroom con motivo de cumplir sus 42 años de vida artística.
Parodiando al desaparecido Maestro David Sánchez Juliao, diríamos que quiso ser boxeador de profesión, llegando a competir como un peso Welter, pero pudo su amor por la música donde definitivamente fue un peso pesado, este hijo de padre español había sido Coronel de la Armada española y su señora madre doña Norberta América Valdés Torres, oriunda de Yucatan México; nace según muchos registros el seis (6) de septiembre de 1.912, en el popular barrio Belén, en La Habana, pero pero su crianza la realizó en el musical y cultural barrio Cayo Hueso; su nombre como el de Agustín Lara, María Grever y Rolando Laserie, hace honor a la extensión: Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarias Izquierdo Valdés y Hernández; MIGUELITO VALDES.
Se ve obligado a trabajar como ayudante de mecánica desde los doce años, para ayudar a su madre a mantener a sus seis hermanos, cinco varones y una niña; Poco se conoce sobre su paso por el efímero Sexteto Occidente, al lado de María Teresa Vera; un año después, hace parte del Septeto Nacional creado por su compañero del Occidente don Ignacio Piñeiro.
Con Los Jóvenes del Cayo, fundado por el cantante Domingo Vargas Matos en 1924 como sexteto para luego convertirse en conjunto, actúa Miguelito Valdés, durante el primer quinquenio de la década del treinta, a lado del compositor Néstor Mili Bustillo, del tresista jorobado Alfredo Boloña Jiménez; todos procedentes del barrio de Cayo Hueso, lo que origino el nombre del grupo. Luego pasaron por el conjunto grandes voces como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y el después el famoso percusionista y musicólogo don Helio Orovio.
Entre 1933 y 1936 trabaja en Panamá, junto al trompetista Remberto Lara “El chino”, quien hiuciera parte de la orquesta de Julio Cueva, actuando inicialmente ambos en los carnavales con la orquesta de los Hermanos Fernández creada para la ocasión. Terminado el contrato, laboro en el restaurante El Moderno Cubano y luego actuó durante una temporada con la orquesta del pianista panameño Luis Enrique Azcárraga Deliot, ”Lucho Azcárraga”, con la cual logra darse a conocer en varios escenarios panameños y costearse su regreso a Cuba. Durante este periodo se casó con Vera Eskilssen Tejada, tuvieron un hijo a quien llamaron Juan Miguel.
Fundador en 1.937, con el pianista Anselmo Sacasas de la Orquesta Casino de la Playa, formada como él, con músicos procedentes de la Orquesta de los Hermanos Castro (fundada por Manuel y sus hermanos Antonio, Juan y Andrés), otros músicos de esta "Orquesta Blanca", además de: Anselmo y Miguelito, hizo parte de la disidencia: El violinista Guillermo Portela quedando conformada la espectacular Orquesta Casino de la Playa por: Miguelito como cantante; Anselmo Sacasas en el piano (A quien se le atribuye la creacion de los solos de piano), Guillermo Portela en el violín, Alfredo Sáenz, Evelio González y Ludivino Pereira en los saxos, Luis Rubio en la trompeta, Ernesto Vega en las cuerdas y percusión menor, Antonio González en el contrabajo y Juan Manuel Peña en el trombón. al retiro de Miguelito Valdes, ingresan respectivamente, Carlos Díaz, Orlando Guerra "Cascarita" (1.945) y Antonio de la Cruz en las voces; por Sacasas ingresa Julio Gutierrez.
En la conservación de rasgos culturales que los esclavos africanos lograron en América, la religión ocupo lugar preponderante, expresiones de los ritos católicos fueron transcritas por ellos con sus Orishas originales, así: San Lázaro es Babalú Allé, Santa Bárbara es Chango, Virgen de la Caridad es Ochún, Jesucristo es Obatalá, etc.),
Miguelito, mejor conocido como Mister Babalú, por sus excelsas interpretaciones de temas afro Caribes como: Babalú de Margarita Lecuona con La Casino de la Playa; en México, igualmente la interpreto junto a Margarita Romero, a dúo con el acompañamiento de la famosa orquesta de Rafael de Paz; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez y Angelitos Negros, de Eloy Blanco, con la Orquesta de Chico O´Farril, con el conjunto de Mario Ruiz Armengol, Lamento Borincano, con la Orquesta de Rafael de Paz Campanitas de Cristal y Quimbamba de Rafael Hernández, con la Orquesta de Luis González Pérez, Cubano soy de Armando Orefiche.
Con la Orquesta Casino de La Playa visita nuestro País el 26 de agosto de 1.939, haciendo presentaciones en Cartagena, compartiendo escenario con Lucho Bermúdez y su Orquesta del Caribe, grabo en Colombia temas del Maestro Lucho: Prende la Vela, Danza Negra, Gloria María y Navidad Negra,
En marzo de 1940, es requerido para hacer una sesión de grabaciones por la orquesta Havana Riverside; ese mismo mes, deja la CMQ y la Casino de la Playa.
A finales de abril de 1940 Miguelito Valdés parte de Cuba hacia Fort lee, New Jersey, el dueño del Night club Riviera, señor Ben Marden Lo contrata para que hiciera allí un espectáculo con la orquesta del planta Miguelito, le pide a su amigo y compañero, el pianista Anselmo Sacasas, que lo acompañara, el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation of Musicians. Impide la realización, se vio impedido de trabajar debido a la protesta interpuesta por esta situación no se llevo cabo el proyecto, razón por la cual el cantante se desplaza a New York.
A finales de abril de 1940 Miguelito Valdés parte de Cuba hacia Fort lee, New Jersey, el dueño del Night club Riviera, señor Ben Marden Lo contrata para que hiciera allí un espectáculo con la orquesta del planta Miguelito, le pide a su amigo y compañero, el pianista Anselmo Sacasas, que lo acompañara, el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation of Musicians. Impide la realización, se vio impedido de trabajar debido a la protesta interpuesta por esta situación no se llevo cabo el proyecto, razón por la cual el cantante se desplaza a New York.
En consecuencia se Integrá como cantante en Nueva York a la Orquesta del controvertido Xavier Cugat el 12 de mayo de 1940 haciendo su debut con la Orquesta de Xavier Cugat, en el Sert Room del Hotel Waldorf, graba entre otros temas: Rumba Rumbero de su autoría, el famoso Blen blen blen de su gran amigo Luciano “Chano” Pozo, La Negra Leonor de Ñico Saquito, Adiós África y Bruca Manigua de Arsenio, Babalú y Tabú de Margarita Lecuona. A su salida de la Orquesta de Cugat; se ha dicho que llega Tito Rodríguez en su reemplazo; al parecer según nos cuenta nuestro dilecto amigo Jaime Jaramillo, quien llega realmente (1) es Daniel Santos, que por circunstancias propias de su reconocido comportamiento es expulsado del Waldorf Astoria, lugar donde se presentaba con la orquesta.
En uno de los viajes a Cuba pasa por la Sonora Matancera, con quien realiza veintiocho (28) grabaciones, iniciando con el tema de Calixto Leicea: "Se Formo el Rumbón" y otros como: Zambele, Arroz con Manteca, dentro de sus composiciones se recuerdan: el mambo Mondongo, musicalizada por la Riverside.
En el 1942, trabaja con los Afrocubanos de Machito y Bauza, consolidándose una gran amistad de este trió cubano desarrollando importantes grabaciones como Zarabanda de Chano pozo, La rumba soy yo de su autoria,
En 1.943, conjuntamente con Machito, Curbelo, Panchito Riset y Alfredito Valdés, son las grandes estrellas cubanas en Nueva York, ese mismo año actúa en México en las emisoras X.E.W. y en el teatro Follies del Chato Guerra; en pleno auge del cine mexicano participa en una serie de peliculas. En ese mismo año regresa a la Isla para atender invitación del propietario de la emisora RHC cadena Azul don Amado Trinidad
En 1945 se quedó sin voz y regreso a La Habana para darse un tiempo, pues los médicos norteamericanos le habían diagnosticado que no volvería a cantar, se repuso y pudo continuar con sus múltiples compromisos
En 1.946, lleva a Nueva York a la cantante Olga Guillot; con Graciela, hermana de Machito y los afrocubanos, graba un par de años después, una lindísima versión de "LA BAYAMESA" del maestro Sindo Garay, además en su voz los temas Guampapiro, Señor todo pasa, Chorombolo, Tierra va tembla, Lindo ranchito, que tal te va; donde comparte autoría con Ignacio Piñeiro y el famoso Cumbanchero,
En 1.947 impone en los Estados Unidos a su gran amigo el tamborero de oro "Chano" Pozo, con quien Miguelito Valdés había actuado con La Orquesta De La Mil Diez en el 1947 en la habana Cuba dejando para la posteridad el son montuno Sangre Son Colora de su autoría, la orquesta estuvo bajo la dirección y piano de Roberto Valdés Arnau, Rafael Ortega, en los Bongos Filiberto Sánchez y Chano Pozo en la Tumbadora. Miguelito Valdés le consiguió a Chano su primer contrato en los EE.UU. y lo mandó a buscar para que Chano Pozo triunfe y se convierta en el tumbador más grande que ha dado Cuba.
En el mes de agosto de 1948, crea su propia orquesta y efectúa grabaciones en Nueva York para los sellos Verne y Coda-SMC de Gabriel Oller.
Se recuerda la participación de los pianistas René Hernández, Eddie Cano y nuestro crédito, el Barranquillero Álvaro Escobar Páez “Al Escobar”, igualmente conto con el pequeño pero inmenso Ray Romero, con Carlos Vidal, Luis Miranda y Modesto Calderón.
En 1.949 visita por tercera ocasión a Panamá, en cierta oportunidad finalizando una presentación en Nueva York en el Habana Madrid es confundido con nuestro Carlos Julio Ramírez, pidiéndole un autógrafo, para complacer al solicitante lo firma como Carlos Ramírez por quien sentía gran admiración.
Para el 1951 Miguelito Valdés graba con la Orquesta del pianista de Puerta de tierra Puerto Rico Norosvaldo Morales Sanabria “Noro” Morales.
En el 1953, graba acompañado del gran pianista cubano René Touzet.
En el 1957, es contratado en el Tropicana actuando con Estanislao Sureda “Laito” al lado de Lucy Fabery; en los años 60 el canal de TV 47 de New York, lo contrata por varios programas; a partir de 1964, fija su residencia en Los Ángeles, y desde allí realiza giras a distintos países.
En la década del setenta atiende gran cantidad de invitaciones en América latina, destacándose trabajos con la Sonora Mexicana, con la orquesta de Chico O Farril a quien recientemente recordamos, con la orquesta de Tito Puente el reconocido trabajo de “Las canciones que mi mama no me enseño”.
En el 1977 grabó en México para el sello Orfeón utilizando pistas preexistentes, dejando para el recuerdo su aporte a la salsa en temas como “Anacaona”, “Así se compone un son”, “La hija de Lola” y “El chivo”, entre otros. A finales del año graba en Panamá con la orquesta dirigida por el estelar trompetista Víctor Paz al igual que en el Perú, en este ultimo país graba para el sello IEMPSA.
En Colombia dejo para la posteridad para Polydor bajo, un trabajo que incluyo temas como: El mosaico Blen blen, Ariñañara, Nague, de Chano Pozo, Que siga la fiesta de Curro Fuentes, la vieja Juana de Santander Díaz; de sus autoría los temas Me gusta Brasil, Letargo, Si negro y Loco de Amor, de Mario Gareña Que linda, de Lucho Bermúdez Gloria María, de Jesús Lara Pérez Cumbiero Soy y de José Barros Navidad negra.
Hoy Miguelito Valdés, sigue con nosotros mostrando todo su arte con un corazón fortalecido que treinta y seis años empezó a funcionar bajo las luces de la eternidad. Paz en su alma.
Fuentes consultadas.
Publicación eltiempo.com
Sección Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación 9 de noviembre de 2008
Fausto Pérez Villarreal corresponsal del Peridodico El Tiempo Barranquilla
Peridodico Cubarte Reflexiones y vivencias - Senén Suárez Hernández - Miguelito Valdés Valdés
Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas - Hector Ramirez Bedoya - Segunda edición
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La Música cubana a través de Buena Vista Social Club – Carlos Molano Gómez
Discografía de Miguelito Valdés
NOTA (1) : Es Alberto Iznaga reconocido musico quien cuenta la historia sobre Daniel Santos con Cugat a Cristobal Diaz Ayala y Jaime Jaramillo en Puerto Rico a mediados de los años 90
NOTA (1) : Es Alberto Iznaga reconocido musico quien cuenta la historia sobre Daniel Santos con Cugat a Cristobal Diaz Ayala y Jaime Jaramillo en Puerto Rico a mediados de los años 90
Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
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