HUMBERTO SUAREZ.- MAS QUE COSMOPOLITA

|
Permanentemente nos encontramos en la encrucijada de dar el reconocimiento apropiado a muchos actores de la música latina, que por circunstancias de los medios, preferencias o simplemente falta de información se han quedado en el ostracismo, habiendo prestado invaluables servicios a la música que nos une; es el caso de este Abogado, especializado en derecho civil, estelar pianista y fundamentalmente arreglista, compositor y director orquestal; nos referimos al señor HUMBERTO SUAREZ 



Tal vez sin quererlo damos mayor trascendencia al cantante, a la orquesta; dejando relegado al compositor de la pieza, que en realidad es quien da vida a la criatura; quién no recuerda esa preciosa interpretación del bolero “Con mi corazón te espero” en la voz de Roberto Ledesma, tema, que a su vez a tenido infinidad de interpretaciones, pero lo que no ha tenido la misma difusión es que el autor de este magistral bolero es nuestro homenajeado el habanero HUMBERTO SUAREZ 

Había nacido en la Habana el 20 de noviembre de 1920, pero llevado a Pinar del Río donde paso sus primeros años y donde inicio su acercamiento con la música a través de su señora madre quien a los nueve años le enseño los primeros secretos de la interpretación del piano, continuando estudios formales en Pinar del Río; ya cerca de cumplir los 18 años viaja con su familia a la Habana donde concluye su secundaria e inicia estudios profesionales en Derecho hasta recibirse como profesional, combinando la Academia con la practica musical. 

Para el año 1938, el saxofonista y clarinetista Vicente Viana, funda la orquesta Cosmopolita, la cual dirigió por espacio de seis años, hasta que por conflictos amorosos decide suicidarse en el 1944;  La cosmopolita estuvo integrada en su mayoría por profesores de música, grandes instrumentistas que habían hecho parte de la filarmónica de la Habana, como: Joaquín Benítez Current,  conocido artísticamente como "El Guajiro" Benítez, es quien reemplaza al profesor Viana después de su lamentable suicidio; el Contrabajista Antonio Montalban..

En el 1940, se había vinculado el maestro Humberto Suarez como pianista de la organización musical, que además integraba en su nomina a los trompetistas: Felix Prieto, José Ramón Urvay y el gran Florencio Hernández; en el trombón José Valdés, Orozman Sayas y Orestes Gelabert en los saxos, don Vicente Viana en el saxo alto luego reemplazado por José Pardo, Antonio Montalván en el contrabajo; Jesús González en el Bongo y la tumbadora, el hermano de don Vicente, Miguel, oficiaba como baterista. 

En este mismo periodo, el maestro Humberto Suarez conducía una orquesta conocida como Yamilé, por la que paso Miguelito Cuní estrenando piezas de la pluma de Pedro Junco. 

Para el 1942, la nomina de la Cosmopolita, incluía como trompetistas a Emilio de los Reyes, F. Hernández y el “Negro Vivar, como contrabajista a Salvador Bol, Orozman “Tito” Sayas, Arias, Vicente Viana y Picolino en los saxos; llega en este año el gran cantante Vicentico Valdés, actuando al lado de los cantantes “Maño” López y Eliseo Díaz. 

Luego pasaron por la agrupación: A partir del 1956, Carlos Faxas (1) como pianista y director, en reemplazo del maestro Humberto Suarez; los cantantes José Cheo Valladares en sustitución de Vicentico y bordeando la nueva década el cantante Francisco “El Indio” Cruz. Otros cantantes que pasaron por la orquesta fueron Roberto Faz y Rolando Laserie, Blanca Rosa Gil y Manuel Licea “Puntillita”. La orquesta Cosmopolita, se convierte en exclusiva del teatro América por espacio de veinte años.

Algunas de las recordadas piezas bajo la dirección del Humberto Suarez con la Cosmopolita (2) fueron: “Ritmando Chachachá”, “Si los rumberos me llaman”, “Barcarola en Chachachá”, “Silbando en chachachá”, "Nicolasa" del pianista matancero Ernesto Duarte… 

En el 1947, el maestro Humberto Suarez, contrae nupcias con la Periodista, cantante y actriz habanera Josefina Yepes Monroy, cuyo nombre artístico fue “Elizabeth del Rio”, considerada justamente para este año como “La reina de la radio cubana”, luego convertida en cantante de la orquesta de su esposo, con quien grabo varios larga duración: “Melodías de amor”; “Los Éxitos de Latinoamérica”; “Recital de canciones de Mario Fernández Porta”; “Ayúdame a cantar” y “El Rosario- Braulio Castillo”; en todos los casos acompañada de Humberto Suarez. Bajo la dirección musical de Humberto Suarez, su esposa Elizabeth, graba con la Orquesta Cosmopolita. 

En el 1957, Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona- La Habana, con la dirección orquestal y arreglos del maestro Humberto Suárez. 

Con Miguel Ángel González, nacido en Santiago de Cuba, conocido artísticamente como Miguel de Gonzalo, a quien aun debemos un especial reconocimiento a su aporte a la musicalidad y cultura cubana, nos deja la grabación del tema “Imágenes” con la Orquesta de Humberto Suarez 

Como lo expresamos al comienzo de la nota, El maestro Humberto Suarez nos lego su obra cumbre en el exquisito bolero que fuese interpretado entre otros por Roberto Ledesma: “Con mi corazón te espero”. Como director orquestal en el 1959, acompaño a Olga Guillot, grabando el disco “Olga de Cuba”. 

Se recuerdan con Humberto Suarez & Cuban Strings, temas como: “Andalucía”, “Vendo maracas”, “Quiéreme mucho”, “Sabrosón”, “El Madrugador”; “Rico vacilón”, “Conga en cuerdas”, “Siguiéndote”, “Linda cubana”, “Bombomcha”

El maestro Humberto Suarez, conservo una gran amistad con el también pianista Ramón “Bebo” Valdés, al punto que este ultimo comentaba en una entrevista que había preferido abandonar la Isla antes que denunciar ante el régimen cubano a su amigo Humberto. 

En 1962 el gran compositor Mario Fernández Porta que había salido de Cuba en el 1960, pasando por República Dominica y México; graba en. San Juan Puerto Rico un disco de larga duración de sus éxitos con la orquesta de Humberto Suárez. 

Fredesvinda García Valdés (en la foto), conocida en el mundo de la música cubana como Freddy, natural de la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey, quien había llegado a La Habana a los doce años para trabajar como doméstica en casa del presidente de la liga profesional de béisbol, se forma cantando boleros en un bar conocido como “Celeste” al lado de radio progreso; en el 1970 el maestro Suarez, graba con esta gruesa cantante. Freddy fallece a la temprana edad de 26 años 


El maestro Suarez, a partir de 1959 se exilia con su esposa en Venezuela y luego se radica en Puerto Rico, donde falleció el 9 de abril de 1991; Elizabeth del Río, fallece igualmente en San Juan, Puerto Rico el 17 de julio de 2005. PAZ EN SUS ALMAS.

NOTAS. 

1. El pianista Carlos Faxas, fue activista revolucionario por lo cual estuvo detenido; a su salida de prisión, viaja a Nueva York; con el triunfo de la revolución se convierte en Presidente del Sindicato de Músicos, acompaña por un año más a la Cosmopolita hasta su disolución en el 1960 
3. La orquesta Cosmopolita reaparece en el 1970 bajo la dirección musical del bajista, compositor, arreglista y productor musical Arnaldo Jiménez. 

Fuentes Consultadas 

Díaz, Ayala, Cristóbal: Cuando salí de La Habana. 1898-1997: Cien años de música cubana por el mundo, tercera edición, corregida, Fundación Musicalia, San Juan, 1999. ___: 
Música Cubana del Areyto al rap cubano, cuarta edición, Fundación Musicalia, San Juan, 2003. 
Giro, Radamés: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Letras Cubanas, La Habana, 2007. 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲