CHARLIE PALMIERI.- UNICO

|

Ya son 26 años, de la partida del estelar pianista Neoyorkino CARLOS MANUEL PALMIERI MALDONADO, conocido artísticamente como “Charlie Palmieri”; víctima de un ataque al corazón, su deceso se dio en el hospital Jacobi del barrio El Bronx de Nueva York; cerca de cumplir 61 años de edad. 


El apellido Palmieri, proviene del abuelo paterno Domingo Palmieri, nacido en Florencia Italia, quien se había radicado en Puerto Rico desde 1830, en la zona de Ponce; su Padre CARLOS MANUEL, se queda en la Perla del Sur - Ponce, enamorado de Teresa Maldonado, viajan a Nueva York donde contraen matrimonio en 1.926, de esta unión nacen el 21 de noviembre de 1.927 en Manhattan – Nueva York, CARLOS MANUEL y Eduardo Palmieri Maldonado el 15 de diciembre de 1936. La familia se establece entre la calle 112 y 68, cerca de la esquina de Park Avenue 

El primer acercamiento de Charlie con el piano, instrumento que le daría reconocimiento mundial fue a expensas de su Prima Elsie, a quien observaba mientras ella practicaba, esto sucedía para 1934, a pesar de su corta edad ya lograba repetir cada nota que su prima emitía en sus prácticas bajo la tutoría del profesor Ramón García, quien juega un papel determinante al descubrir las dotes histriónicas del infante; a partir de ese momento su Padre que era técnico en electrónica estaba dedicado a la reparación de radios y televisores lo vincula al estudio formal con el profesor de su sobrina. 

Su primer acercamiento con la música cubana, proviene de un radio de gran tamaño que su padre utilizaba para pruebas, allí escuchaban la estación de radio CMQ y en la noche a la Sonora Matancera que como es sabido iniciaba su programa a partir de las siete de la noche; de igual manera se deleitaba escuchando a Arcaño y sus Maravillas, de donde acogió su particular gusto por el danzón. 

Con 16 años de edad, ya convertido en músico profesional hace parte de la orquesta de Osario Selasie y al año siguiente (1944) se incorpora a la Orquesta Ritmo Tropical, dirigida por José Bidet, con quien permanece hasta comienzos del 1946, Luego acompaña por primer vez al Bailarín y dueño de orquesta el cubano Pupi Campo, quien lo convierte en su director musical, viajando a Miami.  

En ese mismo año se gradúa en el Samuel Gomphers High School. Igualmente realiza su primera grabación que se llamó “Se va la Rumba” con la orquesta de Rafael Muñoz; donde coincide con Monchito Muñoz y Charlie Figueroa. Para 1.947 Es contratado por Tito Puente, director musical de la banda de Fernando Álvarez, para tocar en el club Copacabana reemplazando al pianista José Estévez, conocido musicalmente como Joe Loco. 

En el 1.948 Continúa sus estudios de armonía y arreglos y toma cursos especiales en el conservatorio de Musical Julliard al tiempo que conforma su primera banda la cual llamó“. Para el 1951 pasa brevemente por la agrupación del catalán Xavier Cugat, con quien realiza una corta gira ese año; concluida hace parte de la orquesta de Tito Puente sustituyendo al pianista Gil López, participa en la grabación de los temas “Mambo Diablo” y “Rainfall”. 

En el 1951, Charlie Palmieri graba como líder de su grupo de Latin Jazz “El Fantástico Charlie Palmieri”. Entre los años 52 al 55 pasa nuevamente a la orquesta de Pupi Campo, luego actúa con Pete Terrace, grabando el álbum para el sello Tico titulado “A Nigth In Mambo Jazzland”; con Vicentico Valdés y Tito Rodríguez, con este ultimo deja para la posteridad “El Jamaiquino”, “Chica ni Lambo” y “Abarriba Cumbiaremos”, composiciones del Niño Rivera, Horacio Riambú y Òscar Boufartique respectivamente, grabados para el 28 de diciembre de 1953. 

Para el año 1954, crea su primera banda la que llamó “Conjunto Pin Pin”, atendiendo la invitación de Federico Pagani, quien lo lleva al Palladium para sustituir las orquestas de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente, quienes se ausentaban por tres semanas atendiendo otros compromisos para el verano de ese año; su grupo constaba de tres trompetas, ritmo completo y como cantante lleva a Vitin Avilés siendo su primer trompetista el señor Joe Cain. 

Su primer trabajo fue acompañando a Daniel Santos y a Bienvenido Granda, lamentablemente algunas diferencias entre ellos solo permitió que su trabajo fuera solamente de una semana pues estos fueron despedidos del Palladium, Charlie y su grupo se quedaron por algunas semanas más hasta que los tres grandes llegaron y lo despidieron. Johnny Segui el de los Dandys le llamó, Tocando con él por seis semanas y nuevamente le invitaron a viajar con su grupo, solicitándole a Johnny que dejara a su hermano Eddie comenzando profesionalmente este último en consecuencia en el 1956. 

Para ese mismo año Charlie, conforma en la ciudad de Chicago un quinteto, con el cual inicio una correría por algunos estados; en uno de los viajes actuando en la ciudad de Nueva York en el club Montecarlo, estaba la orquesta de Wilfredo Figueroa cuya cuerda de vientos era de tres trompetas; alternando con la orquesta de Dioris Valladares, con Johnny Pacheco, que interpretaba las congas; cuando tocaba la orquesta de Figueroa escucho una flauta que salía de un cuartito, se acerco y observo como Johnny interpretaba la flauta de cinco llaves, se hicieron amigos fueron a casa de Pacheco a escuchar música cubana y acordaron el paso de este ultimo al grupo de Palmieri. 

Inicialmente Pacheco hace percusión, pero cuando se da la salida de su trompetista Mario Cora (Miguelito Carrillo), quien se vinculaba al Combo de Cortijo elimina la trompeta y Pacheco pasa a tocar la flauta. Para el 58 graban Charlie Palmieri al lado de Johnny Pacheco quien en esa oportunidad tocó la conga y el bongo para el sello Gone el álbum “Easy Does It”, también hacían parte del grupo Al González y Joe Rodríguez; incluyendo los temas: “Cuban Love Song”, “Take Me In Your Arms”, “Jeepers Creepers”, “Pavanne”, “I'll Never Be The Same”, “I'll Be Around”, “Perfidia”, “Thou Swell”, “You An The Night And The Music” y “Ponce”. 

Para finales de este año Pacheco pasa a interpretar la flauta y se consolida la “Charanga Duboney” con Palmieri como director. Para el 1959 Palmieri firmó con el sello musical United Artists, grabando el trabajo. “!Let’s dance the Charanga¡”, bajo el nombre de “Echoes of an era”, en el cual canta el Mayagüezano Víctor Manuel Rojas “Vitin Avilés”. Para finales del 1959 se separan Pacheco y Palmieri, creando Johnny su propia charanga, grabando para el sello Alegre Records de propiedad de All Santiago. 

Para 1961 Charlie Palmieri se vincula al sello Alegre con el cual graba: “Pachanga At The Caravana Club”; recordamos los temas: “Bronx Pachanga” “Son de Pachanga” y “La Pachanga se baila así” (composición conjunta con Joe Quijano). 

Paralelamente de desarrolla el proyecto de la Alegre All Stars en la que participa Pacheco para el primer volumen, proyecto que fue dirigido por Charlie Palmieri, con la codirección de Kako y Joe Quijano. 

En el 1962 viene el trabajo “Viva Palmieri”, en el 1963 trabajo titulado “Salsa na’ma”; en el 1965 también con la casa Alegre el álbum “Tengo máquina y voy a 60”,ya oficiaba como cantante el estelar Víctor Velásquez y en los coros Felo Brito y Willie Torres. 

Para 1966 ya con el sello BG graba el trabajo “Yenquele Maria”, con Algre para 1967 graba el trabajo "Hay que estar en algo”, para 1967 con el sello Atlantic, el trabajo "Latin Bugalú", recordamos el esplendido “Mambo show”. 

Para la década del setenta graba;: 1.971 “Vamonos pal Monte”,1972 musical “El Gigante del Teclado”, 1973 “Vuelve el gigante”, para 1974 para la reunión de Tico y Alegre “Live at the Carneige Hall” y el trabajo “Electroduro”, este último con una nomina muy especial. 

Igualmente en ese año se reúne nuevamente con su hermano para el trabajo “Live at the sing sing”, para el 1975 bajo el sello Coco el trabajo “Impulsos”, con la participación de los hermanos Andy Y Jerry González, en el 1977 invita al cantante Panameño Meñique (Miguel Barcasnegras) el trabajo ““Con Salsa y sabor”, para el 1978 “The Heavyweight” para el sello Alegre. 

En 1983, sufre un primer ataque al corazón .que le desencadenó en apoplejía; dejándolo semiparalizado, siendo hospitalizado por seis semanas. En el 1984 los hermanos Palmieri vienen a Colombia haciendo inolvidables presentaciones en Bogotá y Cali, incluyendo presentaciones para la televisión. 

El Lunes 12 de septiembre de 1988, el gran pianista se nos adelanta en el camino, al sufrir un segundo y fulminante infarto, en el hospital Jacobi del Bronx, Nueva York, Por aquellos días, se disponía a iniciar una gira por Gran Bretaña y Japón, donde acompañaría al Conguero cubano Ramón "Mongo" Santamaría. 



Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲