CAL TJADER.- “VIBRA LATINO”

|
Cuando se disponía en un viaje a Manila – Filipinas, a cumplir con un contrato que había dejado pendiente en el 1981; se produjo un desenlace sin regreso; el cual seis meses atrás había tenido un primer aviso, cuando nuestro invitado había tenido un infarto de miocardio lo que implico la cancelación de todas las presentaciones; como lo contara su lugarteniente percusivo, el Joven “Poncho” Sánchez.


Al llegar al aeropuerto de Manila, “Poncho” advirtió la palidez en su cara y labios, las uñas moradas; su Jefe director se resistía, quería dejar pasar la situación y presentar su concierto; a los dos días ya en Filipinas por gestión de “Poncho”, fue atendido por el médico personal de la Familia Marcos, llevado de urgencia al Hospital donde le sobrevino un primer infarto que lo llevo a un coma profundo; se desencadenaron dos infartos más y ese fatídico 05 de mayo del 1982, se nos marchaba Cal Tjader.

Desafortunadamente el exceso de Whisky y cigarrillos, cuyos consumos podrían ser perfectamente de un litro y dos paquetes diarios, fueron minando su salud, hasta llegar ese infortunado suceso, que acabo con su vida; cuando contaba 57 años de existencia. 

De ascendencia sueca, procedente de una familia musical, había nacido en San Louis Missouri el 16 de julio de 1925, siendo registrado Callen Radcliffe Tjader. Convertido por su padre en bailarín, siendo calificado por la crítica en un prodigio del tap, llegando al reconocimiento  en la zona de San Mateo california como Tjader Jr; a la vez pianista por su señora madre quien lo instruyo en los secretos del piano clásico. 

A los 18 años, quería enrumbar su vida en el campo de la medicina emulando a su abuelo el Dr. William Anton Tjader, siendo enlistado en las filas del ejército americano en el 1943, trabajando como asistente de medicina por tres años; ya con 21 años de edad, al retiro de las fuerzas, se inscribe en la Universidad de San José, para especializarse en Educación, se traslada al San Francisco State College, para dedicarse a la docencia, compartiendo este espacio con el aprendizaje del timbal. 

Otro jovencito de nombre Dave Brubeck (En la foto), cinco años mayor que Cal, estudiante de piano desde los nueve años, había llevado un línea paralela a la de nuestro biografiado, pues quería ser veterinario, combinando la música con sus estudios sirviendo al ejército americano por los mismos años en Francia; al salir después de perfeccionar sus destrezas en el piano, con los años convertido en uno de los más reconocidos músicos del Jazz; se conoce con Cal y deciden crear un octeto de carácter experimental entre sus compañeros todos alumnos del profesor Francés Darius Milhaud.

Participa en esta agrupación el joven Paul Desmond, (En la foto), posteriormente convertido en reconocido compositor; siendo la plaza de Cal de baterista en el grupo. El juvenil grupo se disuelve una vez culminadas las clases; formando Cal y Dave un trió invitando al bajista Ron Crotty. 

Recordamos una exitosa grabación del trió que se convirtió en el furor en San Francisco; donde Cal compartía los tambores con la interpretación del vibráfono; algunos de los temas fueron: “Usted salió de un sueño”, Lullaby in Rhythm; “Yo te recuerdo abril”, “Vamos a enamorarnos”, “Laura”, Indiana”, “Blue Moon”, “Indeciso”, entre otros… 

Al sufrir un accidente de buceo en el 1951, Dave Brubeck, debe hacer un alto en la música lo que obliga a Cal a continuar con un trió conformado por el bajista Semanas Jack y preferentemente el pianista Vince Guaraldi, actuando en california. Con ellos graba Cal lo que sería su primer álbum como director musical. 

Para 1953 Cal, es invitado por el pianista ciego, el londinense George Shearing, a quien conocimos como el “Caballero del Jazz” en sustitución de Joe Roland; allí conoce al estelar bajista de la banda de Shearing el señor Al McKibbon, permaneciendo menos de un año con el quinteto. 

Corría el mes de abril de 1954, cuando Cal Tjader, decide formar su propio quinteto el cual integro con: Manuel Duran en el piano, Carlos Durán en el bajo, Bayardo "Benny" Velarde en los timbales, bongos y Edgard Rosales en las congas; para 1955 llega Luis Miranda, procedente de La orquesta de Machito y Bauza, para sustituir a Edgard Rosales.

Para sus grabaciones vincula en las trompetas a Dick Collins, Al Porcino, Charlie Walpy a John Howwell. Viene las grabaciones en Fantasy Studios Berkeley; registrando en el mes de septiembre entre los días 11 y 21 de 1954, algunas piezas musicales complementada el 21 de febrero de 1956 en el trabajo titulado: Tjader Plays Mambo; recordamos entre otros temas: “Yesterdays”, “Facinating Rhythm”, “Guarachi Guaro” “It Aint Necessarily so”, “Bei Mir Bist Du Shoen”, “Mambo Macumba”; Out of Nowhere”,… Una especial característica de este disco incluye algunos temas en estéreo y un numero en modo monoaural (Corte 10) 

Se presenta una histórica situación, cuando los Percusionistas Ramón “Mongo” Santamaría y “Willie Bobo” que habían coincidido en el quinteto de George Shearing con Cal Tjader, junto con Armando Peraza; son invitados a realizar un par de grabaciones tituladas “Ritmo Caliente (1957) y Más Ritmo Caliente con el recién creado quinteto de Tjader, lo anterior no gusto a Tito Puente; dando como resultado la salida de “Mongo” y “Bobo” de la orquesta de Puente (1) 

Los percusionistas, se unen al colectivo de Tjader que contó para estos trabajos además con Al McKibbon, el gran pianista chicano Eddie Cano, y el extraordinario saxofonista cubano José “Chombo” Silva, Manuel Duran, Armando “Cuco” Sánchez, Bobby Rodríguez, Vince Guaraldi, Armando Peraza, Gerald Sanfino, Jerome Richardson, Luis Kant, Bayardo Velarde, Eugene Wright, Richars Wiands y Al Torres; que fabulosa nomina. Algunas de las piezas incorporadas en estos trabajos fueron: “Goza”, “Ritmo caliente”, “Mambo Moderno”, “Mueve la cintura”, ”Mongorama”, “Alegres congas”, “Perdido”, “Alegres timbales”, “Cuco On Timbales”, Perfidia chacha””Tumbao”, “Mambo In”, “Ritmo africano”… 

Un gran pianista, compositor, guitarrista y cantante que acompaño por cerca de seis años a Cal fue el Californiano (nacido en San Francisco) Vincent Anthony Dellaglio; quien al divorcio de sus padres adopta el apellido de su Sra. madre doña Carmela Guaraldi y luego complementa sus apellidos adoptando el nombre de su padrastro “Vince”, conocido artísticamente a partir de allí como Anthony "Vince" Guaraldi; lamentablemente se nos fue muy joven falleció a los 47 años de edad; es menester mencionar que su primera grabación fue la realizada con Tjader, en el 1953, recién se funda el quinteto. 

Pero tal vez quien mayor influencia marco en la línea musical de Tjader fue el bajista natural de Detroit, nacido el primero de enero de 1919, Alfred "Al" McKibbon, quien ya tenía marcada influencia latina a su paso por la banda de Dizzy Gillespie y Luciano “Chano” Pozo; es el bajista original del súper numero “Manteca” de “Chano”. 

Si se permite la analogía McKibbon en el bajo es A Rogers en el trombón, en términos de la influencia de la música latina en sus carreras; pues con su pasión por los géneros latinos es quien lleva a Tjader a conocer esa musicalidad mostrándole las inolvidables presentaciones orquestales en el Palladium Ballroom; McKibbon falleció en el 2005, a la edad de 85 años habiendo participado en cerca de 500 producciones musicales. 

Curiosamente el habanero Armando Peraza, después de grabar los dos trabajos con Tjader sobre “Ritmo Caliente”, se marcha al quinteto de George Sherring, por espacio de 12 años; realiza en la década de los sesenta algunas grabaciones adicionales con Tjader y en el 1972 se vincula a la banda de Carlos Santana por cerca de 20 años, esta institución de la percusión cubana se nos fue el pasado 14 de abril de 2014. 

Para el 8 de febrero de 1958, Cal, se unió al saxofonista tenor natural de Filadelfia, Stan Getz, en un sexteto grabando para el sello Fantasy, la producción del álbum Stan Getz With Cal Tjader , presentado en el 1963; participan además Scott LaFaro, Billy Higgins, Vince Guaraldi and Eddie Duran. Recordamos piezas como: “Ginza Samba”, “I've Grown Accustomed To Her Face”, “For All We Know”, “Crow's Nest”, “Liz Anne”, “Big Bear” y “My Buddy”. 

En septiembre de 1958, Graba para Fantasy con Mongo, Vince, Al Y Willie el trabajo Cal Tjader Latin Concert, incluye los temas “Viva Cepeda”, “Mood For Milt”, “The Continental”, “Lucero”, “Mi Guaguancó”, “Cubano Chant”… 

Hasta el 1960 graba otros trabajos para el mismo sello como: Cal Tjader's Modern Mambo Quintet, Tjader Plays Tjazz; para 1956 graba el trabajo “Latin Kick” en los Ángeles, incluyendo un saxo tenor, que estuvo a cargo de Brew Moore, permaneciendo la nomina original, más Luis Miranda en la Conga; recordamos temas como: “Invitation”, “September Song”, “tropicville”, “Manuels Mambo”, “Blues From Havana”… 

Luego vienen con el mismo sello los trabajos: The Cal Tjader-Stan Getz Sextet, Concert by the Sea, Cal Tjader Goes Latin y Cal Tjader Quintet Concert on the Campus; este último ya en el 1960, incluye temas como: “Goodbye”, “Moment in Madrid”, “Rezo”, Theme for Duke”, Cuban Fantasy”…en este trabajo hay un especial solo de timbal de Willie Bobo, en la conga “Mongo Santamaría, El piano de Lonnie Hewitt, participa el bajista Eddie Coleman. 

Un trabajo que consideramos insignia dentro de la amplia obra de Tjader fue el realizado en el 1960 junto a “Mongo “Santamaría, Willie Bobo, Vince Guaraldi, Eddie Cano, Paul Horn, Lonnie Hewitt, Al Mckibbon y José “Chombo” Silva; titulado “Latino Cal Tjader”, son de gran recordación temas como: “Manila”, Key Largo”,”Tumbao”,”Bludan”, Chispita”, Afroblue”, The Continental”, Cuban fantasy” versión de estudio, “Para ti”, “A Night in Tunisia”, años después grabado por los Lucca y su Ponceña. 

En agosto 21 de 1961 y septiembre 19 de 1967 deja una serie de grabaciones con el sello Verve , que son reeditas en el 1996; que incluye temas como: “Los Jibaros”, “Manteca”, Samba Do Suenho”, “Mambo In Miami”,”Los Bandidos”, “Picadillo”, “Cuando cuando que será”, “Afro blue”…. 

Para la nueva década Tjader se vincula al sello Verve, recordamos trabajos como el titulado “Soul Burst” en el 1966, donde participan músicos de la talla de Carlos “Patato” Valdés (En la foto), “Chick” Corea, Bobby Rodríguez en el bajo, Jose Mangual en el timbal, Víctor Pantoja en los bongos… Recordamos piezas como: “Cuchy Frito Man”; “Descarga Cubana”, “Soul Burst”, “Manteca”, “Morning”… 

En el 1968 Cal Tjader, crea una sociedad con Gábor Szabó y Gary McFarland, con el ánimo de crear su propio sello, el cual registraron como “Skye Records” de corta duración solo hasta el 1970 estuvo vigente; decidiendo regresar a su primer sello “Fantasy”, en el cual permaneció hasta el 1979; para este año se vincula al que sería su último sello musical “Concord records, con el cual solo permaneció por tres años. 

En el 1974, Cal, vincula a un Conguero, natural de Laredo Texas, quien procedía de una familia numerosa, siendo el menor de los hermanos, desarrollo una afición especial por el toque de conga producto de la admiración que profesaba del tamborero cubano “Mongo” Santamaría, hablamos de Pablo Idelfonso Sánchez, a quien hemos conocido artísticamente como “Poncho” Sánchez (En la foto), convertido hoy en una celebridad, acompaño a Tjader por espacio de 12 años, hasta el lamentable desenlace en el 1982.

Juntos lograron en el 1980 el codiciado premio Gammy y desarrollaron algunas grabaciones como: “The Grace Cathedral Concert”, y “Guarabe”, en el 1.976; “Here And There” y “Cuban Fantasy”, en el 1.977. Para el sello Fantasy grabaron “La Onda Va Bien” disco con el que son distinguidos con el premio Grammy (1979); “Gózame! Pero ya” (1980) y para Concord Picante “A fuego vivo” (1981). 

No podemos concluir esta historia sin incorporar los registros discográficos de Cal Tjader con Eddie Palmieri y el homenaje que le rindiera Louie Ramirez en el 1987 el que titulo “A Tribute to Cal Tjader”, junto a José Fajardo y Paquito de Rivera.

Al fallecer Tjader, este prestigioso gendarme (Poncho), hace un prudente alto en su carrera musical guardando un luto especial por el fallecimiento de su director y gestor musical Cal Tjader, a quien hoy 32 años después recordamos con gran admiración. 

Fuentes Consultadas 

The Jazz Masters 100 años de swing .- Barcelona España 1990 
Cal Tjader por Salsa Puebla 
Discografía de Cal Tjader sellos Fantasy, Verve y Concord 

Notas: 

1.- A la salida de Mongo y Bobo, Puente los sustituye con Ray Barreto, Julito collazo y Ray Rodríguez, con la voz de Santitos Colon y coros de Otto Bolívar y Vitin Avilés producen uno de los trabajos de mayor reconocimiento de la carrera del maestro Tito Puente , titulado DANCEMANIA vol. 1. 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos Reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲