El año inmediatamente anterior, realizamos una apología a un concepto dentro del RESPETO que nos merece, haciendo un símil, con tres voces que nacen en Cuba y se definen cercanamente con un relativo nombre artístico ”CASCARITA” (K).
Nos referimos a tres personajes de la vocal cubana, que en diferentes momentos y circunstancias se convirtieron en leyendas de la música popular cubana en el mundo entero; queremos ampliar información presentada, producto de la continuidad de la investigación realizada desde nuestra radio, incluyendo aportes de los buenos amigos, que siempre están atentos a darle continuidad a este recorrido por la vida y obra de los Arquitectos de la música que nos identifica:
1. ORLANDO GUERRA “CASCARITA”
Recordamos a esta fecha, que ya son 39 años los transcurridos desde su partida; pero con certeza que entre los amantes de esta música, su voz sigue vigente, a pesar que en Cuba su nombre haya perdido trascendencia desde su partida a México.
Fueron sus cualidades histriónicas, su desabrochada forma de conducirse en el escenario, su particular forma de vestir, su comicidad, las que lo hicieron único. Si nos lo permiten queridos lectores, un maestro en el arte de sonear. Considerado por el historiador Cubano Eduardo Rosillo, como uno de sus tres cantantes predilectos de la música popular cubana junto con Benny More y Miguelito Valdés.
Nacido en la provincia de Camagüey- Cuba, el 14 de Septiembre de 1920, Cuyo bautismal fue ORLANDO GUERRA Conocido como “Cascarita”.
Muy joven debutó profesionalmente en la ciudad de Santa Clara como cantante en la emisora CMHI, de propiedad de Juan Láviz y Evaristo de la Paz Castillo. Esta estación radial fue vendida en el 1939 a don Amado Trinidad Velazco (en la foto), quien a su vez había vendido a sus hermanos su parte del negocio de las empresas tabacaleras de los Hermanos Trinidad; dando origen a la estación RHC Cadena Azul, en La Habana.
Esta estación radial fue inaugurada el 20 de mayo de 1939, con la participación de artistas de alto nivel, como el maestro Ernesto Lecuona, la Orquesta Riverside, La Cosmopolita, Ignacio Villa (Bola de Nieve)...; siendo el objetivo de su propietario el de presentar grandes artistas, crear orquestas y propender por buenos ingresos para sus contratados.
Con la inversión millonaria que el señor Amado Trinidad había realizado, logro consolidar un grupo de emisoras que llegaron a convertir la primigenia radio en una verdadera cadena nacional, convirtiéndose en la más escuchada en Cuba por encima de la CMQ de propiedad de don Miguel Gabriel; aquel que otrora fuera creador con el señor José Antonio Alonso de La afamada Corte Suprema del Arte.
Nuestro Orlando Guerra, inicia su carrera profesional con una de la muchas orquestas que apoyaría en su creación don Amado Trinidad: “la Orquesta Happy Boys”, la cual fue dirigida por el Cienfueguero Rey Díaz Calvet (1), en ese mismo año. (Compositor del bolero: “me gustas” popularizado por Benny More); quien dirigió grandes figuras de la canción como Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Rene Cabel.
Cuando bordeaba los 20 años de edad, ingresa como cantante a una orquesta que había sido creada en el 1922 en la Habana con el nombre de "Los Califates", pero ya sobre el cierre de la década, había asumido el nombre con la que le conocimos como “Orquesta de los Hermanos Palau”, cuyo director fuese el pianista y acordeonero Gerardo Palau, cuya nomina la complementaban: Edmundo Palau (Mundito), clarinete y saxofón; Felipe Palau, violín; Rafael Palau, saxofón y contrabajo; Luciano Palau, saxofón y órgano; Lorenzo Palau Carballosa, batería; Félix Lucas Guerrero Reyna, guitarra y Germán Pinelli, (2) como cantante. En otras etapas también hicieron parte de la orquesta: Luis Palau, trompeta; Eliseo Grenet, como pianista; Rita Montaner, como pianista y cantante; el portentoso trompeta y compositor Julio Cueva, quien estuvo en dos ocasiones con la Orquesta de Los Hnos Palau; Luis “Pucho” Escalante como trompeta; Alfredo Hernández “Bocachula”, en la trompeta; Atilano Arango, drums; Rolando Laserie en la percusión; Pedro Guida, en el saxofón alto; Manolo Castro, saxofón alto; Ángel Mercado, en el trombón ;Manolo Manrique “El Morito”; Orlando Guerra “Cascarita” y Reinaldo Valdés “El Jabao”, como cantantes.
En la voz de “Cascarita”, se recuerdan piezas como: “Qué caló” grabado el 03 de junio de 1942; “Pobrecitas las mujeres”, el 18 de junio de 1942, “En tiempo de mangos” y “Dos cosas pa’ tomá con leche”; de la autoría de Julio Cueva (en la foto). Y otras como: "Yo estoy aprendiendo inglés" y "Majarete", de Facundo Rivero; "La ola marina", de Virgilio González; “Gumpampiro”, de Chano Pozo; “Puntillita”, de Félix Cárdenas; “La araña y la mosca”, “Como se baila la suiza”, de Pablo Cairo; y “Ta bueno ya”, “Yo como gente”, “Ciriaco" y "Perro huevero”, de Pedro Guida, saxofonista de la agrupación.
El formidable trompetista Julio Cueva Díaz, tenía un amplio recorrido, dentro de la musicalidad cubana de principio del siglo anterior, iniciándose como músico en 1913, en la orquesta de Bartolo Vidal, para luego hacer parte de la Banda Municipal de Santa clara, para 1923 siendo trompeta de la banda Municipal de Cienfuegos es nombrado director de la de Trinidad, paralelamente fundando su propia orquesta.
En el 1930, se integra como trompetista de la afamada orquesta de Justo Aspiazu, conocido artísticamente como Don Aspiazu, aquel que al año siguiente estrena en los Estados unidos el famoso “Manisero” de Moisés Simons en la voz de Antonio Machín; después de su importante transito por Europa, al regresar a Cuba en el 1939, dirige la Orquesta de Don Amado Trinidad llamada “La Cubans Boys”; orquesta que luego se convertiría en “La orquesta Montecarlo”; donde trabaja con el excelso pianista “Felo” Bergaza y el cantante de 19 años de edad Orlando Guerra “Cascarita”.
Ya en la Habana la Montecarlo se disuelve y Cueva, integra por segunda vez la orquesta de los Hermanos Palau, trabajando por un par de años en el afamado Night Club Sans Souci; la primera grabación de los Hermanos Palau efectuada el 14 de mayo de 1941 del tema “Tingo Talango” es de la autoría de Julio Cueva.
Julio Cueva Díaz (foto orquesta), tres años después decide crear su propia orquesta, con una nomina de lujo dentro de los cuales registramos a: Alberto “Platanito” Jiménez, acompañándolo en la trompeta; en los saxofones Mario Menéndez, José Pérez Cedeño, Bruno Guijarro y Miguel Sánchez; el sensacional René Hernández en el piano; Marcelo González en el bongo; Oscar Valdés en la tumbadora; Salvador Vivar en el Contrabajo como cantantes llegan René Márquez, luego, Reinaldo Valdés “El Jabao” y Orlando Guerra “Cascarita” sumados luego a Manuel Licea a quien se le conoció como “Puntillita” por la interpretación que hiciera de la composición “Son de la Puntillita” con la orquesta del maestro Julio Cueva Díaz. Al retiro de “Cascarita” llega Juan Antonio Jo “El fantasmita”.
Tiempo después, llega Ramón “Bebo” Valdés (en la foto) para sustituir al pianista René Hernández que dejaba la orquesta para unirse a la de Machito y Bauza en Nueva York.
Orlando Guerra “Cascarita”, se convirtió en uno de los máximos exponentes de las composiciones del maestro Cueva; temas como “Rascando siempre rascando” en homenaje al güiro, fue grabado con la voz de Cascarita el 15 de diciembre de 1941; la guaracha “Pobrecitas las mujeres”, igualmente grabado por Cascarita el 18 de junio de 1942; otra composición del maestro Cueva “Ladrón de Gallinas”, en el periplo que Cascarita había hecho a Puerto Rico en esa oportunidad para el 02 de enero de 1942 graba el tema con la Orquesta Siboney de Pepito Torres; con quien igualmente graba el tema "Llora Timbero" de Arsenio Rodriguez. Con la Orquesta de Julio Cueva, “Cascarita” Graba la primera composición del maestro “Bebo” Valdés “Rareza de siglo” con "Bebo" en el piano.
Orlando Guerra “Cascarita”, se convirtió en uno de los máximos exponentes de las composiciones del maestro Cueva; temas como “Rascando siempre rascando” en homenaje al güiro, fue grabado con la voz de Cascarita el 15 de diciembre de 1941; la guaracha “Pobrecitas las mujeres”, igualmente grabado por Cascarita el 18 de junio de 1942; otra composición del maestro Cueva “Ladrón de Gallinas”, en el periplo que Cascarita había hecho a Puerto Rico en esa oportunidad para el 02 de enero de 1942 graba el tema con la Orquesta Siboney de Pepito Torres; con quien igualmente graba el tema "Llora Timbero" de Arsenio Rodriguez. Con la Orquesta de Julio Cueva, “Cascarita” Graba la primera composición del maestro “Bebo” Valdés “Rareza de siglo” con "Bebo" en el piano.
El 24 de febrero de 1942, graba "Cascarita", el son guajiro del maestro Cueva titulado “Sabanimar” de carácter social protesta y el tema “Castillitos en el aire”. El primero de junio de 1944, los temas “Sacando Boniato” y “Porque Llora la Vaquita”.
El 20 de junio de 1946 se registra una histórica grabación de carácter eminentemente político en la voz de “Cascarita” Guerra igualmente de la pluma del maestro Julio Cueva el tema “Desintegrando”…
El 20 de junio de 1946 se registra una histórica grabación de carácter eminentemente político en la voz de “Cascarita” Guerra igualmente de la pluma del maestro Julio Cueva el tema “Desintegrando”…
En Cuba brillo además con la Orquesta Sabor de Cuba dirigida por Ramón “Bebo” Valdés; con quien desarrollo varias grabaciones a partir del 1950; entre otras El nuevo Be-Bop, de Jorge Zamora y A la United Café de Ángel Duarte; “A romper ese coco” de Otilio Portal, "Merengues no", "Mi Parranda" de Ramon Cabrera..
Al comenzar el segundo quinquenio de la década de los cuarenta, da el gran paso convirtiéndose en cantante de la “Orquesta Casino de la Playa”, en sustitución de uno de los más grandes cantantes cubanos como fuera Miguelito Valdés; quien, se desvinculaba de la misma viajando hacia Nueva York.
Este nuestro primer “Cascarita”, es responsable de la llegada del pianista Dámaso Pérez Prado a la Casino de la Playa en reemplazo de Anselmo Sacasas miembro fundador de la misma, que había trabajado con Valdés; y viajaba igualmente a los Estados Unidos.
Con Pérez Prado y la Casino de la Playa, nos deja piezas como: “El baile del sillón”, de José Carbó Menéndez; “Vayan comiendo”, de José Vargas; “A toda Cuba le gusta”, de Remberto Bécquer; “Champú de Cariño”, de Pepe Delgado….
Con la casino de la Playa “Cascarita" Guerra, nos dejo otras grabaciones como: “La última noche” de Bobby Collazo; “Ay pero que jelengue”, Bartolo suelta ese saco”, Azúcar pa un amargao, Ten Jabón, Un Brujo en Guanabacoa, “Ladrón de Gallinas”(este mismo tema fue grabado por Celeste Mendoza).…
En México, país que acogió como su segunda patria hasta el final de sus días, grabo con la Orquesta de Guillermo “Memo” Salamanca, compositor y pianista natural de Tlacotalpan, Veracruz – México, recordamos temas como: "El telefonito", "Llegaste Tarde", “Rumba en pueblo nuevo”, “Cascarita de Limón”, “El baile del Sillón”, “Puntillita”, “Baltazar tiene un pollo”…
Pero tal vez su mayor influencia la ejerce en Benny More en México, quien en sus comienzos lo imitaba incluyendo su forma de vestir; con los pantalones "bataholas", tirantas y zapatos de dos tonos. Otro emulo suyo, fue el también cantante habanero “Kiko” Mendive (Cecilio Francisco Mendive Pereira), quien también viajo a México haciendo parte de una compañía cómico musical luego se radica en Venezuela hasta el fin de sus días en el año 2000.
Como anécdota particular, su nombre artístico “Cascarita” como el de “Chivirico" tienen que ver con comida, el primero con un Sándwich y el segundo bautizado así por el propio "Cascarita" Guerra para salir del paso con el nombre artístico de Rafael Dávila, le sugirió al productor el equivalente americano a un Hot Dog en la Habana “Un Chivirico con Pan” y así se quedo.
Según ha contado Rosendo Rosell: “Por cierta madrugada en que fue con unos amigos a comer sándwiches a una cafetería, y dentro del pan, según se quejó el cantante, lo que habían eran "cáscaras" de jamón y queso y entre risas así lo bautizaron sus amigos músicos”.
Preguntado Eduardo Rosillo, sobre los cantantes cubanos de su predilección respondió: Para mí los tres cantantes básicos de lo popular cubano, vienen a ser Miguelito Valdés, Orlando Guerra “Cascarita”, y Benny Moré… Cuáles son los tuyos…?????
Según ha contado Rosendo Rosell: “Por cierta madrugada en que fue con unos amigos a comer sándwiches a una cafetería, y dentro del pan, según se quejó el cantante, lo que habían eran "cáscaras" de jamón y queso y entre risas así lo bautizaron sus amigos músicos”.
Preguntado Eduardo Rosillo, sobre los cantantes cubanos de su predilección respondió: Para mí los tres cantantes básicos de lo popular cubano, vienen a ser Miguelito Valdés, Orlando Guerra “Cascarita”, y Benny Moré… Cuáles son los tuyos…?????
Al igual que Celio González y Bienvenido Granda; “Cascarita”, había acogido a México como su segunda patria; fallece en ese país el 30 de marzo de 1975; a la edad de 55 años. (3)
........................
2. MARTIN CHAVEZ ESPINOSA – “CASCARITA”.-
En realidad, vinimos a saber de él cuando hacia parte de los “Fakires”; el locutor en Tenerife, lo presenta como “El gran Cascarita y los fakires”, nos enteramos que hacían una gira que incluía además de España, también a Francia, Inglaterra, Polonia, Bélgica, Alemania, EE,UU, Japón, Malta y Venezuela.
Iniciamos la investigación y nos encontramos que era un cantante nacido en el 1933, en Santa Clara - Cuba. Inicia su vida musical con apenas 15 años de edad, haciendo parte entre otras agrupaciones de la Sonora Social, Jóvenes Estrellas, Jóvenes del Día, Silver Star; la orquesta los Hijos de Arcaño y Trío Juvenal Quesada; con quienes graba la identificación musical de los programas de Radio Tiempo y Radio Cadena Central en la estación radial CMHW.
Su mayor particularidad radicaba en su transformación total al momento de acometer una guaracha, un son o un bolero; pues cotidianamente dicen los que le conocieron que este hombre de condición humilde de muy mala dicción al conversar con dificultades al comunicarse tenía una perfecta vocalización cuando de cantar se trataba.
En el 1956 integra la Orquesta de Benny García, pasa luego por la Orquesta Hatuey y la Venecia; con esta última se mantuvo 25 años, después va al Conjunto Moderno; se registra luego su paso por La Sonora cubana y finalmente en el 1990, con los fakires conducidos por el maestro Juan José Bringues Ochoa, quien en algún momento de su carrera había trabajado junto a Benny Moré. Con los faquires grabo en un CD y emprendió una gira a la que nos referimos mal comienzo; allí le reconocimos en un video grabado en Tenerife.
El trabajo musical incluyo temas como: Suavecito; Mata Siguaraya; Fuerza de Voluntad; Dulce Desengaño (Tema con el cual le reconocimos), El Cafetal; Pico y Pala
A Mi Manera, La Timba; Chan Chan; Mira El Bodeguero, El Reloj de Pastora; Cualquiera Resbala y Cae; El Bobo de la Yuca;
Guitarra, Tabaco y Ron. Compartió el trabajo vocal con Rafael “Felo” Valdés Pérez.
Martín “Cascarita” Chávez en 1968, se hizo merecedor a la Medalla Raúl Gómez García.
Durante los últimos años actuó en el programa “Los viernes de la buena suerte” del Centro de Promoción Cultural El Mejunje, y los bailables en los portales de la Casa de la Cultura Juan Marinello de Villa Clara.
Fallece a los 79 años, el lunes 12 de noviembre del año 2012 en la tierra que lo vio nacer. También se nos refirió que alguna vez este “Cascarita” tuvo una breve actuación al lado de Benny Moré, así como también a la salida del teatro La Caridad canto brevemente al lado de Jorge Negrete, quien actuaba es noche en el teatro.
......................
3. MANUEL OCHOA.- “Kaskara”
Le conocimos cuando hizo parte de la orquesta de Mr. Bongo, el señor Jack Constanzo, natural de Chicago - Illinois en los trabajos “AFROCUBAN BAND” y “"Mr. Bongo Plays Cha Cha Cha"; recordamos una interpretación suya del tema "La la e"; cabe mencionar a nuestros compatriotas que con la Orquesta de Constanzo trabajo Al Escobar el fantástico pianista Barranquillero en la ciudad de los Ángeles.
“Kascara”, natural de Holguín, Cuba, se trasladó a los EE.UU. en 1945, donde trabajó con Pérez Prado y René Touzet antes de su asociación con Constanzo; era un espigado cantante, que fue presentado a Mr. Bongo por el pianista René Touzet en Cuba, donde Constanzo había viajado a aprender los secretos de la percusión cubana.
Un par de años después ya en los Estados Unidos, Kaskara se integra a la banda de Constanzo; Actuó en la orquesta, al lado de los consagrados Eddie Cano en el piano; el excepcional trompetista Paul López “Caballo” (en la foto), quien tenía como compañeros en los vientos a John Anderson y Tony Terran; Willy Gallardo en el Timbal, Ramón Rivera en la Conga Eddie Gómez en las Claves; Ernesto Montez en el Bajo; Narda Saxon esposa de Constanzo como vocalista y “Mr bongo”, Jack Constanzo en la dirección. Recordamos su apreciable interpretación, de temas como: “Melao de Caña”; "Que dichoso es"...
Su bautismal, Manuel Ochoa, cambia su nombre por el de Kaskara con ”K” para no confundirse con “Cascarita Guerra. Después de su desvinculación de la Orquesta de Jack Constanzo, al parecer viajo por Sudamérica; luego le perdimos el rastro. Lamentamos no ofrecer fotografía.
FUENTES CONSULTADAS:
Descarga cubana el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000. Leonardo Acosta.
¡Oh Cuba Hermosa!.- El Cancionero Político Social en Cuba hasta 1958 Tomo II Cristóbal Díaz Ayala.
Cuando salí de La Habana. 1898-1997: Cien años de música cubana por el mundo, tercera edición, corregida, Fundación Musicalia, San Juan, 1999., Cristóbal Díaz Ayala.
Discografía de Orlando Guerra “Cascarita”, Julio Cueva. “Bebo” Valdés – “Pepito” Torres - “Memo” Salamanca.
Discografía de “Los Fakires”
Discografía de Jack Constanzo
NOTAS:
1.- El compositor Rey Díaz Calvet, natural de Cienfuegos dirigió prestigiosas orquestas en Cuba; había nacido en Rodas.- Cienfuegos el 16 de noviembre de 1917; Falleció el 26 de noviembre de 1991.
2.- Germán Pinelli, (Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mella); este cantante habanero, se convertiría en presentador de artistas en radio y televisión, en 1948 fue contratado por la emisora CMQ para presentarse diariamente en un show nocturno desde el estudio No 2 que animaba Germán Pinelli, con quien Cascarita formaba un dúo humorístico. Lo acompañaba la orquesta Trinidad y Hermanos dirigida por Carlos Ansa.
3.- Aun se discute si la fecha de la partida de Orlando Guerra, corresponde al 1973 o 1975.
3.- Aun se discute si la fecha de la partida de Orlando Guerra, corresponde al 1973 o 1975.
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor.