JOHNNY VENTURA, El Caballo del Sabor

|
Johnny Ventura

Al cumplir 75 años de vida, este ocho de  marzo Juan de Dios Ventura Soriano, conocido artísticamente como  Johnny Ventura, sigue siendo un referente de la música de su República Dominicana, contribuye a la difusión del merengue a través de los cambios que introdujo en su musicalidad, incorporando trompetas y saxofones a su agrupación a la que le sumo un show en tarima apoyado en  un buen numero de efectos electrónicos, aplicando una mayor celeridad en la interpretación.


Es bien sabido el cambio de su nombre de pila de Juan de Dios Ventura por el artístico de Johnny Ventura durante el nefasto periodo Trujillista, para evitar ser confundido con un combatiente del régimen, el piloto de combate Juan de Dios Ventura Simó.
Cuando era estudiante del Instituto Comercial Ercina Chavalier, para convertirse en auxiliar de oficina, dos compañeros de aula, Andrés Araujo y Sergio Jiménez, lo inscribieron en un concurso organizado por la Voz de la Alegría. Al ganar el primer lugar la tarde del jueves 02 de junio cuanto contaba con 16 años de edad, decidió cambiar su interés de lograr ser un Arquitecto reconocido, para convertirse en uno de los iconos de la Música de la República Dominicana.
Participa como cantante desde el año 1961 de agrupaciones como la de Donald Wild; un año después se integra al combo que dirigía Luis Pérez, realizando sus primeras grabaciones; para 1963 se vincula a una de las agrupaciones de mayor reconocimiento en su país, la Súper Orquesta San José dirigida por Papa Molina, agrupación por la que también pasara el reconocido cantante Joseito Mateo. Un año después crea su propia agrupación, la que bautizara “El Combo Show”. 

Convertido en leyenda con sus propias composiciones y arreglos, ha sido objeto de incontables premios y reconocimientos, supera las 100 grabaciones incorporando en su haber, 28 discos de oro, 02 de platino y dos Grammys en la década anterior. En nuestro país en Barranquilla fue distinguido con 04 congós de oro; multiplicidad de condecoraciones y viajes por prácticamente todo el planeta. 


Su sueño de arquitecto quedo sepultado y a cambio se convirtió en un prominente Abogado Internacionalista, lo que lo impulso a vincularse a la política, actividad que ha ejercido por 45 años, ocupando cargos como Diputado, Alcalde y hasta Embajador de su país.
Cuarenta producciones musicales con un amplio número de éxitos, le han convertido en una reconocida leyenda viviente de la música latina, hoy siguen sonando “La resbalosa”, “Mucho Guaguancó”, “Aguanille”, “Cuando calienta el sol”, “Andalucia” y el especial la versión del tema “Dilema” de la pluma de Juan Lockward; Aun seguimos tras la huella de su libro "Un poco de mí".

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor. 


Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲