EDDIE PALMIERI.- ALUCINANTE (1)

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EDUARDO PALMIERI MALDONADO, llega este 15 de diciembre de 2014 a los SETENTA Y OCHO AÑOS, Nacido en el Beth David Hospital, de Harlem, siendo el segundo hijo del hogar formado por Don Carlos Manuel Palmieri Villanueva, nacido en el 1903 y doña Isabel Maldonado, nacida en el 1907.


Ella dedicada a la modistería, había emigrado desde Ponce a Nueva York en el 1925, a bordo del vapor “Coamo”; radicándose en casa de sus hermanos Francisco y Nicolás, que eran músicos aficionados. Don Carlos Manuel viaja en el 1926, cuando doña Isabel hace los trámites pertinentes para llevarlo desde su tierra natal a los Estados Unidos; contraen matrimonio ese mismo año, instalándose inicialmente en la calle 60 Este y la calle 112, entre las avenidas Park y Madison. 

El Padre de Eduardo, don Carlos Manuel, natural de Ponce, era a su vez hijo de don Domingo Palmieri un inmigrante italiano de la zona de Florencia y que se había instalado en Puerto rico en particular en la Perla del Sur donde era propietario de una hacienda llamada “Amelia”, se dedicaría a la reparación de radios y televisores en un taller de su propiedad al que llamo “El Bronx Radio Lab”, ubicado en la calle 163 de la calle Kelly, entre las avenidas Longwood con Intervale; donde se habían trasladado cuando su hermano mayor Carlos tenía cuatro años. 

Se inicia en el piano a la edad de ocho años, siendo su primera maestra una señora, llamada la “Boca Negra”, en la misma calle Kelly. Ha reconocido siempre en su señora madre doña Isabel el verdadero soporte para el logro de sus metas, “Trabaje siendo muy niño para ayudarle, vendiendo jugos y caramelos, mi mayor influencia musical siendo un infante, fue Tito Puente: "Todos los jovencitos de la época queríamos parecernos a él”. 

Para el 1948, inicia sus clases con la profesora Margaret Bonds, trascendental escuela que lo educa y forma. Complementando su formación con el profesor español señor Claudio Savala, quien oficiaba como director de los coros de la Iglesia fue quien le dio un enorme sustento técnico y estructural, luego con un señor llamado Roberto Harris, también enseñaba en el Carnegie Hall, como su profesora Margaret. 

Luego el profesor Bob Bianco en el 1965, le da a conocer las armonías de Jazz; años después con él graba el LP "Justicia"; donde también participa el cubano Francisco Aguabella. Adicionalmente, tomo clases con el ciudadano ruso señor Joseph Hillinger. 

A los trece años, se inicia como timbalero del conjunto de un tío suyo que se conocía como “El Chino y su Alma Tropical", con quien estuvo por espacio de DOS años, retomando definitivamente hasta el día de hoy el piano como su instrumento. Actuó profesionalmente con el conjunto de su Tío Ramón en el Club Mejicano de la Calle 25 en las montañas de Catskills y luego en un pequeñísimo hotel Las Villas. 

A partir de los quince años se dan varios hechos relevantes en su vida; se convierte en el pianista de un grupo conformado con sus amigos de la calle Kelly que se inicio como “La Banana Kellys Mambo” y que luego llegaron a llamar “El Conjunto de Eduardo Palmo”, integrado por Joe Quijano, Orlando Marín, Larry Acevedo y “Chiqui” Pérez (quien luego acompañara a Quijano en el Conjunto Cachana). Recordamos piezas como: “Abaniquito” y “La Toalla”, editados años después para Cesta Records inc. Por Joe Quijano (Cesta 33000 After and Before 1960s”) 

Ya con 19 años de edad se integra como pianista del conjunto llamado Rey Almo y Robertito Santiago; hace un paso por la orquesta del trompetista Eddie Forrester. 

Es su hermano Charlie quien empieza a dirigir su trabajo profesional y lo recomienda para que se integre al afamado Conjunto de Johnny Seguí y sus Dandies del 42; según lo cuenta jocosamente “Me despidieron por el temor que fuera a dañar el piano por lo duro que golpeaba las teclas”. 

Nuevamente su hermano Charlie lo refiere para que se vincule a la sensacional orquesta de Vicentico Valdés, junto a Manny Oquendo, por la orquesta habían desfilado músicos de la talla de Alfredo “Chocolate” Armenteros, Víctor Paz como trompetistas, el extraordinario arreglista René Hernández, el bajista Bobby Rodríguez, José Mangual Sr en el bongó; Chivirico Dávila y Felo Brito en los coros. 

Hace un breve y poco comentado paso por la orquesta de Pedro Gutiérrez, conocido artísticamente como: “Pete Terrace”, quien dirigía su agrupación y trabajaba para el sello Tico desde el 1956. 

Para en el 1958, vincularse a la orquesta de Tito Rodríguez (en la foto), siendo sustituido en la de Vicentico, por Héctor Rivera. 

Permanece por dos años con la orquesta de Tito, participando en la grabación “Live at The Palladium”, para el sello US Latino (WS 44167); recordamos entre otros temas: “Mama Guela” (nueva versión), “Satin and Lace”, “Monito y la jirafa”, ”El sabio”, que años después grabara Héctor lavoe, “El mundo de las locas”...

LA PERFECTA. 

Con 24 años de edad, inicia su propio proyecto al que llamo “La Perfecta”, iniciando un alianza musical con un genio probado del trombón que conoció tocando para Johnny Pacheco el señor Barry Rogers, una voz que había escuchado tiempo atrás en una prueba diseñada por Orlando Marín el señor Ismael Quintana, su antiguo compañero en las bandas de Vicentico y Tito Rodríguez, Manny Oquendo, los experimentados coristas Willie Torres, Chivirico Dávila y Víctor Velásquez quien luego fuera cantante estelar de la orquesta de su hermano Charlie; complementados con Joao Donato como segundo trombón, más adelante el brasilero Joe Rodrigues; su amigo de infancia “Chiqui” Pérez, George Castro como flautista, Joe Rivera en el bajo, el talento de Mike Collazo George Maysonet y su propio hermano completaban la cuerda percusiva, en las trompetas Willie Matos, Joe de Mare, Harold Wegbreit, Dave Trucker y Ald Dirisi. 

Cabe anotar que todo este equipo se une para la grabación para el sello Alegre de All Santiago en el 1961, que se denomino “La Perfecta”; para los toques iniciales lo hicieron como un quinteto con; “Eddie”, “Barry”, “Manny”, “Ismael” y “George”; compañeros que fueron base de los trabajos precedentes de la perfecta, durante la década. Le siguen los trabajos también para Alegre titulados “El Molestoso - Vol. II” y “Lo que Traigo es Sabroso”. 

En ese mismo año acompaña con su piano a su amigo de “La Banana”, Joe Quijano en el trabajo “El Dulcerito”. Para el año 1964 participa en el trabajo del cantante Efraín “Mon” Rivera para el sello Alegre, donde se reconoce el súper éxito “Lluvia Con Nieve” al lado de, Barry Rogers, Marc Weinstein y Manolín Pazo en los trombones, y Kako Bastar en la percusión. 

Inicia grabaciones para el sello TICO con el trabajo “Echando Pa’Lante” y como no hay quinto malo en el 1965 graba para el mismo sello el trabajo Azúcar Pa’ Ti, donde se posiciona el éxito “Azúcar”, por la virtuosidad en la interpretación y el rotundo cambio en los rituales de los tiempos de grabación pasando de los tradicionales 3 minutos en el formato LP a “OCHO MINUTOS TREINTA SEGUNDOS” revolucionando los surcos. 

Para el primero de mayo del 1966, se cerraron la puertas del afamado Ballroom Palladium, por todas las complicaciones de carácter judicial que venía afrontando desde tiempo atrás; participan en este infausto episodio: "La Orquesta Broadway, Ricardo Ray and Bobby Cruz y Eddie Palmieri y su Orquesta". 

Llegan los trabajos “Mozambique”, “Molasses”, “Champagne”, “Justicia” y “Súper imposittion”, para cerrar una histórica década, desfilaron músicos como “Cachao” López, "Chocolate" Armenteros, Francisco Aguabella, “Chino” Pozo, "Cheo" Feliciano, “Caito” Díaz, Jimmy Sabater, Elliot Romero y Justo Betancourt. 

Es de anotar que en trabajo “Justicia” no le acompaña el trombón de Barry Rogers. Todos estos trabajos grabados para el sello TICO, recordamos piezas como: “Sujétate la lengua”, “Ajiaco caliente”, “Estamos chao”, “Tirándote flores”, “Delirio”, “Cinturita”, “Palo de mango”, “Justicia”, “La Malanga”, “Bilongo”, “Pa hule” y el fuera de serie “17.1”, entre otros. 

Concluido el trabajo “Champagne”, Cheo Feliciano sale directamente hacia los hogares CREA, para desintoxicarse de su adicción a las drogas; siempre nos ha conmovido la fastuosa interpretación que “Cheo” logra del tema de Marcelino Guerra “Busca lo tuyo”. 

Esta misma década de manos del influyente profesor Bob Blanco, se interesa en el Jazz, genero y actividad que consolida con su compañero de fórmula en la Perfecta el señor Barry Rogers; aparece la influencia del talentoso cultor del género Oscar Peterson y vienen las grabaciones con el fantástico intérprete del vibráfono Carl Tjader en los trabajos: “El Sonido Nuevo”, para el sello Verne y “Bamboleate” para Tico records.

Para el 23 de mayo de 1966 actúa en el ya famoso Village Gate, donde con la Tico All Stars, deja para la posteridad la pieza "Major & Minor", relevante por su extensión (19:00 mints) y la anecdótica participación de Tito Puente con quien para el cierre de su vida terrenal deja en el 2000 la obra “Masterpiece” 

Por diferentes circunstancias la historia de la Perfecta se disuelve en el tiempo, proceso inolvidable que en su primera etapa de 13 años de duración, deja por siempre un sonido y musicalidad inolvidables y de consulta obligada para la nuevas generaciones. 

A propósito don Cristóbal Díaz Ayala, en su libro “La Marcha de los Jíbaros”, expresa: "En La Perfecta se reunieron el son cubano, la influencia del jazz afroamericano y la rudeza del ambiente callejero de los barrios marginales de las ciudades del Caribe”.

La nueva década se inicia con el estelar trabajo “Vámonos pal monte” en el 1971, con la participación de Charlie su hermano y la invitación una vez más a "Chocolate" Armenteros al lado del trompeta panameño Víctor Paz, le acompaña vocalmente Ismael Quintana; en el trombón José Rodrigues, y en el timbal Mick Marrero entre otros. llegan los trabajos I y II grabados en la cárcel de “Sing Sing”, para el sello Tico Records en el 1973, publicados al año siguiente y el que marca la partida de Ismael Quintana para MPR titulado “Sentido”.

En el 1974, se da un acontecimiento único, Eddie, requería un cantante para llenar la plaza de Ismael y por sugerencia de Justo Betancourt escuchan en casa del maestro René Hernández a un jovencito de 16 años de nombre Ubaldo Rodríguez, que actuaba como “Lolo” Rodríguez, para una pequeña banda de salsa llamada “Tempo Moderno” y con quien el maestro Palmieri, había compartido tarima unos seis meses atrás, interpreta en la audición el bolero "Deseo Salvaje", de su autoría; siendo admitido de inmediato; el maestro le sugiere el cambio de nombre artístico naciendo para el mundo de la música latina “Lalo" Rodríguez (En la foto) e increíblemente el primer GRAMMY para el maestro con el trabajo “"The Sun of The Latin Music", para Coco Records 

Para 1975, con la participación de algunos compañeros de sus tiempos con Tito Rodríguez como Mario Rivera en el saxo barítono, Bobby Porcelli (italiano) en el saxo alto, Víctor Paz en la trompeta y otros invitados como Andy González en el bajo, Alfredo de la fe en el violín Tony Price en la Tuba, nuevamente le acompaña Barry Rogers; la voz de “Lalo” Rodríguez y la participación de nuestro crédito Eddie Martínez en el piano en el tema "Resemblance", viene un segundo GRAMMY la producción se título: “Obra Maestra inconclusa”, también para el sello Coco records 

Indiscutiblemente su obra daría para muchas páginas más (1); distinguido con los doctorados en Música de la Universidad de Berkley y el Honoris Causa de Julliard School of Music. 

Ha sido referente de hoy reconocidos músicos como Oscar Hernández, Giovanny Hidalgo, Juancito Torres, Andy González, Linda Caballero “La India” y el señor Herman Olivera hoy su cantante en lo que se ha llamado “La Perfecta II”. 

Doña Iraida González, su esposa, quien le ha acompañado por más de cincuenta y seis años, sufrió en el 2010 un atentado contra su vida, como producto de un airado reclamo de la señora María Cartagena vecina suya, motivado por el ruido que se generaba en el apartamento de los Palmieri. 

Supera los treinta y cinco trabajos y ha alcanzado a la fecha nueve premios Grammy e infinidad de distinciones en el mundo entero.

Después de su visita a Colombia con su hermano Charlie en el 1981; en los años precedentes se ha presentado en el Barranquijazz del 2006, en la ciudad de Cali en el parque de la música para la época Ferial del 2009: en la ciudad de Medellín en el 2011; en la ciudad de Bogotá el 17 de agosto de 2012 en el marco del XV festival de “Salsa al Parque” 

Hoy el mundo entero sigue disfrutando de sus avanzadas armonías sin descuidar las raíces venidas del son y la clave FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO 

NOTA (1): Esta sintesis corresponde a una primera época musical (Hasta 1976); dada la importancia e influencia musical del maestro Eddie Palmieri; en próxima entrega estaremos compartiendo los siguientes 37 años.

Fuentes Consultadas. 
 Reflexiones sobre Eddie Palmieri Por: Luis Delgado-Aparicio Porta (*) MamboInn.com 
 Carp, David, Barry Rogers’ Biography. Descarga.com 
 Carp, David y Polin, Bruce, Profile: Eddie Palmieri; Form and Substance, descarga.com, october 10, 1998. 
 La salsa en Discusión Música popular e historia cultural Alejandro Ulloa S. Universidad del Valle 2009 
 Entrevista concedidas por el maestro Eddie Palmeiri al autor en Cali diciembre 2009 y en Bogotá -agosto 2012 
 Entrevista concedida por el maestro “Chocolate” Armenteros al autor en mayo 2008 
 Discografía de Eddie Palmieri 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - colombia
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