Tal vez la primera vez que escuche hablar sobre este cantante, en una reunión de familia, nació en mi una incógnita. ¿Como un cantante de nombre Bob Toledo que había logrado reconocimiento en Argentina para el segundo quinquenio de la década de los cuarenta, se destacaba fuera de un País, que aun desconocía nuestros aires tropicales?; pues tiempo después, me entero que este señor procedía, nada menos que de Cartagena de Indias y había sido cantante de una orquesta formada con músicos argentinos y dirigida por Lucho Bermúdez, compartiendo con Matilde Díaz, quien había viajado con el maestro, invitados por la casa Glottmann, que representaba la RCA Víctor en Colombia.
Han pasado los años y considero en justicia que valdría la pena ahondar un poco más en su trayectoria, reconociendo que la primera información que obtuve, fue, que había dejado de existir en San Andrés producto de un inaudito suicidio acaecido a la edad de 57 años, pues eso marco aun más mi curiosidad; hoy mucho tiempo después bajo el riesgo que aun hay mucha información por descubrir, comparto con nuestro amables lectores algunas notas sobre su vida.
Pues si bien nació en Cartagena, en el barrio San Diego, el 12 de abril de 1917, (1) su nombre era ALBERTO BASMAGI BALAN y era de origen Armenio; fueron sus Padres don Decrán Basmagi y doña Ezequille Balan, procrearon cinco hijos siendo Alberto el mayor de sus hermanos: Andrés, Guillermo, Olivia y Olga la menor de ellos.
Son los laboratorios Fuentes, de Cartagena (Fabrica de productos farmacéuticos), de propiedad de don José María Fuentes, los que sirven de base para que de la mano de su hijo, el empresario don Antonio José Fuentes López Tagle “Toño Fuentes” (En la foto), de origen a la Emisora de los laboratorios Fuentes, nacida en 1932 en el tercer piso del edificio donde funcionaban los laboratorios, la licencia comercial la adquiere en el 1934, convertida en “Emisora Fuentes”; es allí tres años después donde Alberto Basmagi con 20 años de edad, tiene contacto con el naciente ámbito artístico en nuestro País, convirtiéndose en locutor y animador en del Radioteatro de Emisoras Fuentes.
Para dar mayor presencia a la radio, se crean y se invitan orquestas, para presentarse en el radioteatro, es así como en el 1937 se crea por parte de don Toño Fuentes la agrupación a la que denomino “Rumberos Tropicales”, donde actuaban: Senén Villareal, José María González, Gabriel Nemesio Gómez, Ramón Méndez, como pianista estaba Adolfo Pareja Jiménez y esporádicamente como cantante Alberto Basmagi, quien tenía la facilidad de cantar en español e inglés.
Su primera incursión internacional se da en Panamá cuando continua en la labor de animar eventos y se vincula como cantante de la afamada orquesta de Armando Boza (En la foto) a finales el 1937, deja para la posteridad los boleros “Te vas” y “Cuando muere la tarde” de la pluma de Ricardo Fábregas.
Permanece en ciudad de Panamá, donde también trabajo con la orquesta dirigida por el costarricense Edwin Morgan hasta el 1944, decide trasladarse a Cuba; al parecer en la Isla graba con la orquesta Hatuey.
Para 1945 llega a Buenos Aires, Argentina; donde una vez más con el apoyo del costarricense Morgan, se vincula a la orquesta dirigida por el Bonaerense Ken Hamilton; que previamente había trabajado convenientemente con el saxofonista Dante Varela, en una orquesta a la que habían llamando la orquesta jazz band Hamilton – Varela, luego deciden separarse creando cada uno su propia banda; es menester mencionar que nuestro compatriota que ya toma su seudónimo o nombre artístico de Bob Toledo, actuó en Argentina con las dos orquestas; con la del gran Dante produce grabaciones para el sello RCA Víctor.
Continua lo que le había distinguido en el pasado como hombre de radio, animando y cantando, se vincula a la afamada orquesta dirigida por Carlos Di Sarli, donde alterna con Mercedes Simone y el compositor y director orquestal del tango clásico Aníbal Troilo.
Es justamente en el 1946, cuando Luis Eduardo Bermúdez Acosta, “Lucho Bermúdez”, viaja a la Argentina en compañía de Matilde Díaz, viaje donde el hombre de Carmen de Bolívar obtiene gran apoyo de connotados músicos como el violinista Eugenio Nobile, Enrique Rodríguez y de Eduardo Armani; se arma una jazz band de 22 músicos y Bermúdez invita a Bob Toledo a grabar con él iniciando por la pieza “Danza Negra" compuesta por Bermúdez en la Argentina, luego vienen: “El Yo yo” “Caprichito”,” Borrachera”, ”Kalamary” y “Te Busco”.
Igualmente en una tierra que le vio triunfar dándole el reconocimiento a su talento Bob Toledo graba con la Orquesta Santa Anita Jazz, dirigida por el trompetista Dante León, al lado de los también cantantes Lila Kay, Alberto Deval y Biby e Hilda Brian; los volúmenes 1 y 2 de “Ritmo en el Alma”.
Otros integrantes de esta afamada orquesta fueron: Juan 'Chino' Ibarra (saxo alto y tenor), Isidro Rocha (clarinete), Quique Viola (guitarra), Enrique Lynch (piano), Mario Sansone (contrabajo) y Rudy Lane (batería y canto).
Muchos de los integrantes venían de la orquesta conocida como “Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers”, tales como: "Pipi" Mariconda (trompeta, guitarra y canto), Bernardo Barbará (trompeta), Néstor Cori (saxo barítono y canto), Rubén Ochoa (saxo alto y clarinete), Lito Delgado (clarinete y saxo tenor), Enrique Varela (saxo tenor), Carmelo Nicotra (piano), Julio Derisi (contrabajo), Osvaldo López (batería).
Otros integrantes de esta afamada orquesta fueron: Juan 'Chino' Ibarra (saxo alto y tenor), Isidro Rocha (clarinete), Quique Viola (guitarra), Enrique Lynch (piano), Mario Sansone (contrabajo) y Rudy Lane (batería y canto).
Muchos de los integrantes venían de la orquesta conocida como “Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers”, tales como: "Pipi" Mariconda (trompeta, guitarra y canto), Bernardo Barbará (trompeta), Néstor Cori (saxo barítono y canto), Rubén Ochoa (saxo alto y clarinete), Lito Delgado (clarinete y saxo tenor), Enrique Varela (saxo tenor), Carmelo Nicotra (piano), Julio Derisi (contrabajo), Osvaldo López (batería).
Esta orquesta grabo además en Chile, Perú, y Colombia. Con la Orquesta de Claudio Forbac, registra los boleros de Federico Baena “Por eso te perdono” y de Osvaldo Farres “Para que sufras”
Un histórico registro se da para el 31 de marzo de 1948, dejando para la posteridad un trabajo con canciones del maestro Mexicano Agustín Lara, al que se le titulo “María bonita” – Canción mexicana.
A finales de 1955 regresa Bob Toledo a Colombia, instalándose en la ciudad de Barranquilla, el propietario de discos tropical lo vincula al sello grabando con el gran trompetista, maestro Pacho Galán el trabajo Ritmo Tropical, incluyendo temas como “Hoy”, “Consentida”, “Hoy he llorado”, “No me dejes sólo”, “ Yo soy feliz”, “Ahí viene la negra”, Cartagena, "Cachito", "Marbella", "Buenos Días tristeza" entre otros...
También para el sello Tropical Bob Toledo graba dos Larga duración con arreglos y dirección de Mincho Anaya, el que titularon “Boleros para recordar” participa en el piano Lalo Orozco y en la guitarra Sofronín Martínez, incluyen temas como: “Hay que saber perder”, “Eclipse”, “Nunca”, “Incertidumbre”, “Llanto de luna”, “Inolvidable”, Lagrimas negras”, “Mala noche” y “Que te vaya bien”, entre otros.
Viaja a Costa Rica, para el 1956, país que ya le era familiar por su amistad con el músico Wilson Morgan, allí actúa con las afamadas orquestas de Lubín Barahona, Orquesta Murillo, dirigida por el músico y compositor Gilberto Murillo y la Orquesta Maryval, por las que paso el gran cantante Rafa Pérez.
En 1960 Bob Toledo se radico en San Andrés Islas y crea en compañía de su hermano Guillermo Basmagi dos Casas Comerciales. Por razones aún desconocidas el 21 de abril de 1974, se quito la vida en su apartamento, su familia siempre ha sido renuente a hablar sobre este suicidio que quedo para la historia sin explicación aceptable. Solo nos resta ratificar nuestra intención de aportar alguna información, sobre su vida, al cumplirse CUARENTA Y UN AÑO DE SU PARTIDA la que consideramos no ha sido suficientemente documentada.
Fuentes consultadas:
1.- Historia de la música en Colombia Alfonso de la Espriella Ossio Edit Norma
1. José Portaccio Fontalvo. Carmen Tierra Mía Lucho Bermúdez, 1997, p. 85.
2. Hernán Restrepo Duque. Lo que cuentan los Boleros. Bogotá: Centro Editorial de Estudios Musicales, 1992, p. 196. Escuchar Festival Bolero
3- Colombia musical Una historia una empresa.- Discos Fuentes pág. 280
4.- Investigación Encuentro latino radio.
Notas.
1.- Por mucho tiempo se registro como fecha de nacimiento el año 1929, el cual fue rectificado por su familia (Olga su hermana menor)
2.- Algunos biógrafos indican que el viaje de Bermúdez a la Argentina era por cuatro meses otros que por diez meses y hasta indefinido.
3.- La presente Biografía a sido revisada y corregida.
3.- La presente Biografía a sido revisada y corregida.
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá – Colombia
Derechos reservados de autor